20180519

4F Reborn 7, 8, 9: la ciencia ficción es inhumana

Data Estel·lar piripiiipipii Dilluns 20180507

Tres números realmente entretenidos de estos 4F.

¿Conozco mucho a los 4F? Pues de vista, sí. Pero el caso es que recuerdo que alguna de las primeras, pocas y casi únicas historietas que recuerdo haber leído iban sobre el Tibet, el Gran Refugio y los Inhumanos, y alguna otra iba de... y apariciones sueltas en historietas. Recuerdo una especie de cuento-juego donde desplantan al pobre Spiderman: "nosotros no cobramos por ayudar a la gente".  Osea, que no son una ONG de las corrientes, pero sabemos que en Heroes Reborn sí que tienen gusto por el dinero, y que en el Universo Marvel Habitual resulta que viven de las patentes y contratos de Reed Richards. Ah, y luego me dio por comprarme eso de Galactus, que fue el primer Biblioteca Marvel, en un cuento que tiene su moraleja: puedes acariciar, apretar, arrojar desde dos metros de altura con las tapas abiertas, llevártelo a la playa, en tren, metro, a la piscina, a la cola de un trámitre burocrático... el formato Biblioteca Marvel lo resiste todo: arena, asfalto, acera, tierra, terrazo. Si encima lo forras, una Biblioteca Marvel es para siempre. Y espérate que me compre unos plastidecors y pinte las viñetas... Por tanto, nos zambullimos en los 4F de capuzón y en plancha, si miedo. Y luego vino eso de Byrne, y ahí disfrutamos a la vez que desmitificamos al gran copionazo y gran "todo fue un sueño" releer aquella historieta de Martin Mistère.

Pasemos a comentar las revistas en sí mismas.

En la portada del número 7 sale Ojo de Halcón o puede que sea Lobezno/Wolverine. Tonos naranjas, cosa que nos atrae. Da sensación de calor de julio.

Contraportada  que me suena haber comentado anteriormente: Drakuun por Johji Manabe&Fujimi Shobo. Yo veo el dibujo y pienso que es un de un fanzinero de íberomanga de la época. El slogan ya me tira p'atrás: "en una galaxia muy, muy lejana". y te ponen los nombres y rangos de los personajes: "la princesa, Karla" (¿ese nombre es muy espacial?), "El  Ermitaño con Poderes, Danton" (nombre francés, pues a ver si sí que va  a ser japonesa la cosa), "El emperador, Gustav", que es un pulpo; "el caballero, Dard", que es un perro. 8 número de 64 páginas cada uno, que no he visto nunca ni nuevos, ni de saldo ni arrejuntaos. En listadomanga nos dicen que la serie española tiene 8 números pero está incompleta frente a la japonesa, acabada, de 5 números. Es una gran tradición de las editoriales españolas eso de dejar colecciones colgadas.



La portada del número 8 son Los Inhumanos en una pose típica de "primer número". Lo que pasa es que ya llevamos varios números de Reborn y la sensación es que hay demasiadas portadas de este estilo, o páginas interiores, presentando personajes sin que queden desarrollados más allá del aspecto inicial que nos puede parecer chocante. Los Inhumanos tienen un aspecto muy reconocible en lo que a mí me parece ese encarruchamiento hacia lo común de Reborn en el tránsito hacia el Universo Marvel Habitual.

La contraportada del número 8 tiene razón
: "Nunca ha habido un Salón del Comic como éste: 
STAN LEE 
 VIENE A ESPAÑA 
por gentileza de Planeta-DeAgostini
  ¡¡IRREPETIBLE!! 
 STAN LEE en el Salón del Comic de Barcelona MAYO 1998. 15 años Forum"

La caricatura es de un Generación-X. Un día hablaremos de ello, o mejor no. Tanto el texto como la imagen da la imagen de Amo de Pista (ejemmarveloso) que es el papel más relevante de Stan Lee en su editorial: la de vitalizar, revitalizar, dar a conocer, remover, alterar, movilizar a dibujantes y guionistas para montar y asentar un negocio duradero frente a los vaivenes de los años 1950 que les supuso una crisis en forma de paro colectivo. Que luego tuviera buenas ideas, que ideara personajes o que lo hicieran otros, o que se llevara los créditos y los dineros, eso, a efectos lectores tiene menos importancia. El Maestro del Marketing, el gran publicista dicharachero es el papel que le otorgan en el anuncio, y es un papel adecuado.

Nunca más ha venido, así que es irrepetible.

La gentileza asociada a la publicidad es algo que siempre me ha parecido curioso: no es que le indiquen el camino a Stan Lee -"por aquí, jiarjiar, herehere, buen man"- sino que le pagan el viaje. En alguna otra historieta... Jep i Fidel en la contraportada histórica de la revista Cavall Fort: "gentilesa de Mitjons Moltforts" que además es un juego de palabra esa marca: "muyfuertes". Muyfuerte, oye. En la radio también se ha usado mucho ese tipo de gentileza.

Lo opuesto es el veto comercial o censura empresarial: si habláis de esto, la empresa retira la publicidad para provocar problemas económicos a la prensa.

"Comic" sin acento tanto en mayúsculas como en minúsculas PORQUE, como defendemos desde la Maginoteca, es una palabra del idioma inglés, que no tiene acentos y es de hacer el cateto en grado RAE lo de acentuar o escribir "güisqui". Ya est tonta la "qu" existiendo la letra "k"...

Leer "15 Años Forum" en un ambiente editorial volátil desde 1986 o incluso desde los años 1960... pues es como una alivio. Y encima, que publicaban bien los de Comics Forum.

Portada del número 9: mirad, no es repetir decir que es una portada superchula. Llama la atención sin ser impactante. El dibujo es como una viñeta grande completa. Solamente los 4F y los Inhumanos llegan a un sitio con una estatua de Galactus. La relevancia de todo esto no es para lectores neófitos, precisamente.

La contraportada va para la veterana librería especializada Antifaz Comics, con un dibujo cuyo autor desconozco y que mezcla desde Haddock hasta Elektra, Peter Punk o Son Goku. No es habitual ni ahora ni nunca ver anuncios grandes de librerías. Entre oasis y ghettos, ese tipo de establecimientos son los lugares donde se pueden encontrar tebeos, después de que se hubieran abandonado el resto de canales comerciales. Con frecuencia, ni siquiera en esas librerías, o particularizando "en esa librería" es posible encontrar lo que uno busca. A veces, es habitual que los vendedores no sepan ni de lo que les estás preguntando... pero siempre pasas un rato curioseando por esos espacios comerciales inusuales en el 80% de la geografía.

Fantastic Forum o correo del número 7: Dificil de leer porque las letras blancas, pequeñas y con un tipo que parece más bien cursiva se ve fatal con un fondo azul oscuro de papel que brilla y con rayotes de colores porque hay como un dibujo que no se ve. Raimon Fonseca habla de su tema: buenas noticias sobre refritos o reediciones.. Comenta sobre un Avengers -1 (menos uno)... que no parece tener que ver con el "mes menos uno" de esa época. ¿O sí? ¿Y por qué no lo metieron en la Biblioteca Marvel en 1998? ¿Y se puede encontrar? ¿Y de qué va?

El correo del número 8 lleva una explicación sobre los líos empresariales por parte de un lector cuyo nombre no cito por privacidad aunque en la revista esté escrito: "Image es la editorial, Wildstorm Productions es el sello editorial propiedad de Jim Lee bajo el que publica sus trabajos, y Homage Studios es el equipo de profesionales que trabaja con Lee en sus proyectos"...  Raimon Fonseca crea otro "sello editorial" llamado Homage Comics distinto del "estudio de trabajo". Lioso pero queda claro.

SciFiNEWS nº13 por Eduardo López (Lafuente, asumo) va de la Biblioteca Dr Vértigo de Editorial Glénat. Fue una colección extraña y mágica que puso de relieve con un poco de continuidad la cultura popular y la cultura basura, en lo que yo denomino los tiempos protogafapastas, los de la época del programa cultural La Mandrágora en el La 2 de TVE, la aparición de Santiago Segura reivindicando desde las comedias colectivas de la época franquista hasta todo lo que se le pusiera por delante y además, por supuesto, a Cels Piñol por ahí. Solamente damos esos pocos apuntes de que algo estaba cambiando, seguramente que no o no solamente por mor de un cambio sociocultural interno en algunos líderes de opinión sino porque era la oleada procedente de Estados Unidos. En este caso va de Las Galaxias de George Lucas por David Muñoz (supongamos que se este), libro no oficial que le permite "darle palos a Lucas" por errores, incogruencias, etc. Tiene un apartado para novelas y comics y destaca una anécdota de 1977: Mayra del Un Dos Tres presentó al malo Dar Veider en su programa. El libro valía 995 pesetas.

SciFiNEWS nº14 va de Flores Ppara Algernon, por Daniel Keyes. Ya la portada es inquietante. Relato corto de 1959 premio Hugo en 1960 y, ampliado en 1966,  gana el premio Nébula. Lo publicó Acento Editorial, desconocida para este articulista, y su precio fue de 1550 pesetas. Hay quien lo considera más bien un "libro psicológico" o sobre la psique, el cerebro, la conducta. Ni idea, oiga. En el año 2004 lo publica El Barco de Vapor: hale, tirado a la literatura juvenil para hacerte aborrecer la lectura y hacerte creer que leer cosas tristes es lo importante. 

También se comenta la salida de un nuevo número de la revista Asimov Ciencia Ficción tras un año de ausencia. Y aún no llevaba los 21 números hasta el anuncio de cierre en el 2005. Parece que ha tenido edición en inglés y en castellano, en varias editoriales, pero igual se trata de revistas distintas. Aquí les salen 16 números. ¡Qué complicado!

El número 8, el SciFiNEWS n15 va de otro libro sobre pelis: Aliensa por Lorenzo F.Diaz en Alberto Santos Editor. Más relevante es la noticia corta: Grupo Editorial Vid . Al principio denominada Editorial Argumentos, no está claro cuándo  cambia a su más famoso nombre; se inicia en 1956, llega a un máximo hacia los años 1990 y sufre una crisis empresarial con pérdida de licencias (como Marvel) y desinterés por parte de los dueños entre 2005-2011, fallecimientos de los pocos que manejaban el cotarro y con cierres de sucursales en 2009, concentración en el manga, con intermitencias y parece que un cierre casi total en en 2017...  El plan empresarial de Vid pasa a "editoriales bactrianas": la mal estimada Televisa y la fundada por un directivo de Vid, Miguel Ángel Lara del Valle, denominada Editorial Kamite . Tambiém se dice que Bruguera Comic Books salvan el mercado de la historieta. Está claro que esa Bruguera es la reinvención de la antigua filial de la empresa barcelonesa, la que le trajo problemas financieros graves. Es curioso. Yo diría que en esa noticia corta del SciFiNEWS número 15  aparece por primera vez en nuestras vidas (lamentablemente no fue la última vez porque luego destrozaron el mercado de DC durante años con precios carísimos y distribución mediocre, aunque eso fue un avance de los tiempos futuros). Convocaca el I Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción con 50000 pesos de premio (que eran 1000000 de pesetas... convertido a >2001 como 6000€). 

¡Hemos encontrado la nota de los ganadores en ciencia-ficcion.com! O no, porque hablan del Segundo pero nos decían en Comics Forum que era el primero... y es del año 1998.

El Grupo Editorial Vid, Mecyf'98 se complace en anunciar al ganador del Segundo Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasia
LA RUTA DEL HIELO Y LA SAL, de José Luis Zárate Herrera (Mexico)
por su originalidad en el rescate de un trema clásico, la pulcritud de su lenguaje y la altura narrativa de la obra.
Asimismo, se han otorgado las menciones a las siguientes novelas, las cuales tambien seran publicadas
LA MAQUINA DE DYMBLIKOT, de Daniel Mares (España)
Primera mencion honorifica
EL IMPOSTOR, de Antonio Malpica M. (Mexico)
Segunda mencion honorifica
DEL CIELO PROFUNDO Y DEL ABISMO, de José Luis Zárate Herrera
Tercera Mencion Honorifica
A todos los partiocipantes, nacionales y extranjeros, les expresamos nuestro agradecinmiento por su interes en este concurso, y los invitamos a seguir participando
Malelick de la Parra
Vale, ahora lo entendemos. El premio denominado "de 1998" es el segundo, y del que se habla en 1998 es "de 1997", Premiados en Premio internacional VID de ciencia ficción y fantasía (MECYF):

Novela
 Aquí, una evolución de la Ciencia Ficción en México.

También hablan por primera vez de una "lista electronica" en Internet, "Alfa", "fundada el" 19940106. La dirección de la web es reaccium.ve, así que era de Venezuela. Por lo que veo ya no existe y su web está en construcción.

REACCIUN (Red Académica de Cooperación, Comunicación e Intercambio entre Universidades Nacionales) de Venezuela crea la lista de correo ALFA-L, la primera dedicada al género en Venezuela y una de las más antiguas de Hispanoamérica.
 Las listas de correo electrónico o las listas electrónicas tuvieron su momento de gloria en los primeros años de Internet, cuando te contaban "email, newschat, chat, e-listas, web..." y era un lío entender todo eso.

Recuerdo que la idea es que 4F son "la ciencia ficción en Marvel" y por eso incrustan esa sección. No sé si es correcto del todo, si es ampliable, si es matizable ni si me importa demasiado más allá de leer cosas curiosas que no me encuentro en el día a día ni me encontraré jamás.

Incluye el número 7 un anuncio de números atrasados de Conan con un dibujo que asusta de feúcho. En el número 8 va el dibujo del libro de Fantasía Heroicia por Jaime Brocal Remohí y prólogo de Roy Thomas. A mí no me gustaba Roy Thomas por estas cosas. El dibujo es espantoso. Es difícil de saber si existen tantos números y si es posible ejecutar una visión tan de sumisión femenina: ella está a cuatro patas esperando, suponemos que la salve el bárbaro erguido con la espalda y un escudo que no la cubre a ella pero tampoco a él... o es una mera propiedad. Casposo es poco.

En el número 8 Página de Fan Letal por Ñolo'98 (Cels Piñol) anunciando la Llegada de G... Stan Lee. También aparece en la contraportada.

Y hace que salte la anécdota en el Fantastic Forum número 8.  Raimon Fonseca responde a un lector murciano que "el Rey de Reyes, Emperador de los Comics, Stan Lee" (palabras del lector) "no tiene prevista ninguna visita a España en un futuro cercano (Raimon Fonseca)... mientras tanto, es un decir, en la misma página, le tienen que poner una foto en el centro de la página con el editor y guionista diciendo que "acabamos de enterarnos que Stan Lee viene al Salón del Comic de Barcelona". ¿Qué sensación tuvo el lector? Misterio. La verdad es que, para una vez que alguien preguntaba, por unos días de distancia entre la respuesta, su publicación y la aparición d  la noticia... ¡Y vino! ¿Pero solamente la Maginoteca ha hablado de eso? Pues vaya. 

Vídeo de RTVE. Se ve que le dedicaron un reportaje pero no sé en qué programa: 


¡Y pagamos impuestos para que no sea clara la manera de insertar un vídeo nuestro, pagado con nuestros impuestos, de la tele pública estatal, en la web que nos de la gana!

"Yo soy mi creador favorito porque me olvido de los nombres de otros y se podrían enfadar".
"Soy como un padre de familia numerosa que quiere a todos sus hijos por igual, aunque quizás Spiderman sea mi favorito".



Del número 7 La Máquina del Tiempo por Raimon Fonseca con el Anti-Universo como título que trata sobre lo que va este número: la Zona Negativa pero en su versión original.

Del número 8: ídem con el título Los Otros Humanos para hablar de los Inhumanos y su situación en la colección 4F: número 36, 44, ry.v

Del número 9: ídem com La llegada del Señor del Fuego, Pyreus Kril. Que sí, que no hay que esforzarse, que "pyros" es "fuego" en griego... eso para los tontos que se creen que las traducciones en castellano son bobas porque no saben que, en inglés, los guionistas ponen nombres parlantes por doquier; y me gustaría saber si "kril" no es una variación de "grill" (literalmente significa "parrilla") y no el crustáceo krill que Jacques Cousteau sostuvo que sería un alimento del siglo XXI pero que, en el 2018, ya es objeto de grandes capturas para hacer comida para perros y de polémicas ecologistas que os resbalarán hasta que no lleguen a la puerta de vuestro piso. Es un repaso al lío de ese Heraldo de Galactus, cuya historia aparece por primera vez en The Mighty Thor (esto lo tengo leído y comentado) tras otros intentos, como el Caminante Aéreo Gabriel Lan, el robot que lo sustituye, y el anterior y carismático Estela Plateada (Norrin Rad  ¿no are in red? porque "no es en rojo" sino en blanco o gris plateado). 

Si os fijáis un poco, veréis como la grandeza mitológica de Jack Kirby se va evaporando: al Heraldo que duraba eones como Estela Plateada los suceden contratillos temporales que, en tiempo Marvel, serán meses. Este tema había de solucionarse y para eso había venido Heroes Reborn con una buenísima idea.