20180415

¿Qué tal por el Saló del Comic 2018?

Data Estel·lar dominicana Diumenge 20180415

¿Qué tal por el 36 Saló Internacional del Comic de Barcelona?

Cada año, igual. Cada año, diferente. Al menos, diferente por mi experiencia. Creo que no ha habido dos años en los que mis actividades hayan sido las mismas. 

A nivel de curiosidad, eso de "Internacional" es un adjetivo que recuerdo de los primeros años... luego es como si hubiera desaparecido. Nada, no había editoriales de fuera, ni material foráneo. No hemos visto ni a los canadienses que venden tomos de Marvel y DC. Había franceses pero vendiendo merchandising ¡y superchería china! ¿De verdad la gente compra gatos de la suerte? Estáis muy mal.

Gratísima sorpresa la de ver que le dan al personal una revista, catálogo o guía del Saló del Comic... En esta ocasión se titula La Revista comic Barcelona. ¡Hey, por finlo escriben sin acento, aunque solamente en el título! El prólogo de su directora, Meritxell Puig díxel assí, amigo Patronio: 

"Y, entre las novedades, esta revista. Hemos recuperado la revista del Salón..."

Gracias desde la Maginoteca por la parte que nos toca, porque nos hemos pasado los años 2015 (noviembre, por ejemplo) y noviembre y diciembre 2016 hablando sobre las antiguas guías, sobre que nos sirven de pequeño anuario. Porque internet se lo lleva el viento.  Así que pudieron leerlo con calma durante el 2017 para aplicarlo en el 2018. ¿Soy optimista sobre este blog? Seálo yo (Primera persona del Presente de Subjuntivo del verbo Ser).

¿Ven como no es necesario ser un alto cargo del gobierno -ha estado en el COPCA- ni haber ido a universidades privadas para copiar buenas ideas del pasado?

Lo realiza Fandogamia Editorial, la cual aprovecha para colarnos, en la página 2 o segunda de cubiertas, una nuncio sobre tebeos del Décimo Doctor Who. Sí, creo haber visto uno o dos ejemplares por allí. También tenían el veterano Tractor Who.

No, no, nada de comprarlos, porque igual es lo mismo que lo ya publicado en inglés.  

Eso sí, mucho lazo amarillo en las teles (pocos en la vida real), mucha banderita, mucho referéndum y mucha Generalitat pero la revista nos la dieron en castellano. Nada de bilingüe, y nada de poder escoger en catalán o castellano. Es meditable, porque los Departaments d'Ensenyament y el de Cultura. Se ve que donde dinero no manda marinero o algo así.


Muchísimos niños, más que nunca, incluso muchos bebés... mira, llevad a los niños de menos de 8 años al parque, a jugar, con sol y aire puro dentro de los niveles de un país contaminado... pero no los llevéis dormidos, arrastrados, gateando (sí, que sí) y encima con padres imbéciles diciéndoles (que lo oí varias veces): "doncs t'aguantes, perquè ara em toca a mi" porque el niño querría irse y el padre querría patearse todo el salón. ¿Cuántos padres malcriados hay actualmente en este país? O, peor, niños de unos 12 años diciéndole al padre: "¿por qué no compramos esto?", y el padre dándole un manotazo dialéctico: ¿per què?" "Doncs perquè es un Pulgarcito, así como antic", y lo era. Un Pulgarcito de mediados de los años 1970. "Més antics eren el que jo llegia" ¡y el padre señala unos Copitos que son de 1981! Osea, más modernos. Tampoco compraron eso. El tebeo valía como 2 eurillos, vamos, totalmente asumible en el mundo de móviles, tablets, smarts, amazons, tdts de pago, viajes de avión, eurodisneys y demás. Sugerencia: multas gente que impidan el normal desarrollo de la ilusión.

El presupuesto público oficial del Saló del Comic es de un millón de euros que sale de tus bolsillos. Precaución, amigo contribuidor. Si entran cien mil personas, que es lo habitual, a 10€ la entrada.. .me sale 10*100000= 1000000 millón de euros, clavados. Los paradistas pagan los stands a X, así que ahí ya hay beneficios. Y había no menos de 3 empresas de rotuladores. Pues bien, en el Taller de Comics infantil de Comics Kids, asistimos a niños yendo a buscar una goma de borrar a cinco o seis sillas de distancia. ¿Una goma cada 6 niños, cada 15 niños?

En un taller de Escola Joso de dibujar, entintar y con el que se entraba en un concurso para un cursillo veraniego gratis... ¡el rotulador lo daba una monitoria en concreto! No había más. Ojo, cuidado.

Se veía desde allí unas letras inmensas como en cartón, tridimensionales, que los asistentes, básicamente niños de nuevo, pintaban con rotuladores prestados... Uno de los monitores decía: "me'ls tornes a mi"... y asistimos incrédulos a que ¡los tenían contados! Alguien le había prestado uno de los suyos a otro niño, así que salió con uno de menos.

¡Un millón de euros de tus impuestos dan para darle a todo quisque rotus de los chinos y del Aldi y rotus de punta fina para entintar, un lápiz y una goma!  ¡Y todos felices, como el almanaque de la Colección Dumbo!

De hecho, dan para traer a quien sea, excepto a los fallecidos, a Stan Lee que no lo necesita y a los japoneses que tieen suficiente con su país para vender y muy bien... ¡pero en la Barcelona del siglo XXI faltaban rotuladores, como cuando nos piden en Navidad que hagamos recogida de material para la Cuba del embargo, o algo así!

Correcto, no entiendo nada. Si no entendéis que es una nefasta gestión de organización de eventos, si no estamos de acuerdo con esto, es que no estamos en la misma onda.

Las exposiciones, de lo más flojo.

Las exposiciones, vale, bonitas, casi mejor que no fueran tan "aclaparadores", como aquellos aluds de otros años... ¿Recordáis aquello de la ciencia ficción en la segunda planta del 2015 o 2016? Bueno, a mí me encanta pero igual era demasiado... En cambio, esta vez, mi sensación es que eran exposiciones pobretonas, en espacios vacíos. 

La más grande exposición de Kirby pero ¿no era, igualmente, pequeña? ¿No faltaba contextualización en esas exposiciones? 

Al menos, casi todo lo que pude ver eran originales y había pocas fotocopias (las llamen como quieran, pero son fotos de internet impresas en papel grueso). 

Nos vamos a Superlópez... Tuve que echarle varios vistazos PARA NO ENCONTRAR REFERENCIA (dibujo, texto) AL INQUIETANTE PROFESOR ESCARIANO AVIESO. Tal vez deberían haber llamado a David Fraile para haber monitorizado esa exposición. Ya sabemos que solamente era una mera carcasa alrededor de esa película con el nombre de Superlópez y nada que nos lo recuerde, pero mátense un  poco para otra ocasión.

Me pareció curioso ver la exposición de revistas con el rótulo de  "+18años"... lo hacen los mismos que no tenían problemas en que ese fuera el mismo contenido en los salones de los años 1980-principios de los 1990... Pero ahora ¿hay que proteger a sus hijos o nietos? Oh, claro. La sociedad y la corrección política... en realidad, ellos mismos. Véanse las imágenes de las revistas de los salones de 1989 o por ahí con un contenido más duro que el de toda esa exposición.

Inmenso salón en cuanto a extensión. La lluvia, el calor o el frío, todo junto, no ha desviado el camino a la gente.

Por primera vez pudimos asistir a cómo se monta la cola de entrada. ¡A las 9h ya están en la cola hacia la puerta! ¡A las 9h30' ya llega hasta el chaflán que da al kiosko de Turisme de Barcelona, en el costado izquierdo mirando hacia Montjuïc... Y por entonces, la cola de comprar entradas ya gira la esquina por el lado derecho hacia dicha montaña. Fenómeno interesante, disciplina germana, nadie se colaba, nadie molestaba, e incluso, sin vallas en los escalones del chaflán, todo el mundo seguía al de delante como los lemmings, sin subir las escaleras hacia arriba sino hacia el lado donde estaba el anterior... 

Montones de gente disfrazada. Varios eran habituales. El Iron Man que se le sube la máscara, con una tecnología de Stark Industries desconocida para este bloguero... pero, como solemos mencionar desde hace años, el grueso, y en el 2018 era realmente un gran contingente, procede de las filas de disfrazados del Salón del Manga. 

Dicho de otra manera, comenzaron a ir disfrazados en el Salón del Manga, que tenía edades más jóvenes. Luego han pasado al Saló del Comic, por seguir la fiesta o porque compren también comic fuera del manga... pero faltan las editoriales especializadas del manga, tipo Ivréa, que sí van al Salón del Manga. El día que eso suceda auguramos un cambio radical en el salón. Será más vivo, así de simple, porque sí que irán los otakus. 

Tampoco vemos esas editoriales que siempre citan en RNE como Reino de Cordelia. Ni el Cavall Fort ni El Jueves. Ni Dupuis, que ya nos gustaría, ya. Necesitamos explicaciones de su ausencia.

Cenizo, quejica... asumo que penséis eso siempre que lo pueda contraargumentar, como intento hacer... y espero que esos epítetos vayan señalados con argumentos ("razone la respuesta").

El Salón cerraba a las 20h, osea, de día, un sábado... No, señorías, tiene que abrir todo lo que sea posible. El que quiera cerrar antes, que lo haga. Podrían mantenerse en un extremo cercanos a alguna puerta, los que estén dispuestos a mantener el chiringuito abierto (había tiendas que querían quedarse más rato "los que quieren cerrar son los de la organización" mientras que otros decían que "ya estamos cansados"). Asimismo, los que cierren tendrían que estar en un lugar cerrado desde tal hora, si es que tienen miedo de que les roben (que no creo que haya nada de valor, pero, bueno, está el vandalismo, como escuché sobre la exposición de Harry Potter en Madrid que el primer día ya rompieron algo importante). Las exposiciones tendrían que estar en activo el máximo de horas. Y si es que hay una ley, pues que la cambien para eso, porque había turistas que querían entrar a la hora de salir, que es cuando fieron: "Comic Fair"...  

Nota: había muchos italianos por Barcelona. Buena idea sería saber qué turistas traen los cruceros o los viajes combinados en grandes lotes, para atraerlos al Salón. Seguro que existe un calendario de cruceros y fechas y orígenes, de tal manera, que se podría poner TAMBIÉN (no digo "sustituir", que es una tontería) exposiciones de aquellos países. E incluso se podría meramente importar una exposición, a la cual poner rótulos en catalán y castellano, al margen del idioma original. Claro, que yo me lo planteo como un ir más allá, un aprender más sobre los tebeos de todo el mundo, eso de la cultura y otras estupideces que no le importan a nadie más que de boca.

Asímismo, ¿alguien recuerda el paso por la Estació de França? El Salón tenía grandes carteles y banderolas con los personajes y editoriales. ¿Por qué no existen ya, aunque sí existieron a principios de la etapa en Montjuïc? Dos razones compatible entre ellas: las editoriales pasan de pagar los 200€ que vale esa lona, y además, la tontuna de "no es fino". En realidad, es atractivo. Hay que poner figuras de porexpan, de no sé qué material, gigantes, para que la gente se haga fotos, aunque no entren... o para que sí quieran entrar o sí quieran comprar tebeos.

"Van de sobrados" me comentaron, porque tienen mucha gente. Correcto: ahora, a ver cuáles son las cifras de venta y las de lectura por ejemplar vendido. ¿Cuántos ejemplares venden cien mil, cuántos  los leen cien mil * X lectores familiares o amigos de los lectores? ¿Cuántos ejemplares venden 50000, 25000, 10000? Así que queda mucho trabajo que hacer, más allá de , como vamos viendo, montarse el chiringuito cercano. 

No solamente te van a hacer una peli de Hollywood para promocionarte el producto. También hay que moverse.

Otro día, más... creo que tengo incluso alguna foto. ¡Imagínense ustedes si estamos lanzados!