20180420

Labordeta en MiR

Data Estel·lar motxil·lera Divendres 20180420


Montcada i Reixac, por más núcleo de comunicaciones que sea, es el típìco lugar donde solamente nos paramos porque vivamos allí, trabajemos allí o tengamos familiares.

José Antonio Labordeta jamás llevó su mochila a un sitio como Montcada i Reixac.

... hasta que Azagra presentó su libro, sus vivencias y anécdotas, junto con la colorista Revuelta, en esa ciudad... 

Ante una audiencia de 30 asistentes, alguno de los cuales vino expresamente del trabajo y con el traje de faena lleno de pintura para lograr una firma -eso son fans-, Azagra se extendía en responder al periodista mientras Revuelta intentaba pararlo, o igual esa la intención de él...  Es un poco lo que ya oímos en el programa del Fanalet que fue tratado por La Maginoteca. 

Sorpresa: el tema iba de Paco Pico y Pico Vena... pero allí comenzaron a aparecer pilas de otras publicaciones. Cocinicas, con XCar... o el libro de Labordeta del cual nos enteramos que estaba casi agotada la edición de unos 1500 ejemplares (no hacía falta que dijera que la tirada es el secreto mejor guardado de una editorial porque suele ser ese número) . Pues aún falta llegar tanto el Día de Aragón, 23 de abril, por el patrón San Jorge... a su vez, Día del Libro y gran fiesta de venta de publicaciones en Catalunya... y la presentación del libro en el Centro Aragonés de Barcelona. ¿Es Barcelona la ciudad con más maños? Quién sabe. El impacto del TeBeO Labordeta puede ser amplio. Y no se salido de la Corona de Aragón, no se ha llegado a Madrid... los podemitas gordos no han enarbolado ese volumen ante la tele. Entonces, puede ser que estemos ante un fenómeno impensable. O puede que no, pero nos gusta pensar de esa manera.

El nombre "TeBeO", con las letras "e" muy pequeñas, como si fueran puntos, creo que jugaba como un dardo contra la mercantilización. Es una palabra conocida, que debería ser obligada, pero cuyas siglas son marca comercial de Ediciones B, ahora Penguin Random House, y ya hubo problemas en tiempos del Grupo Zeta con un libro de homenaje a los cien años del TBO. Miserias y siempre miserias.

Un poster gigante pegado durante décadas en una pared, una solicitud vía "redes sociales": a ver si le preguntas por mí. "Ah, sí, un personaje que..."

Una pregunta por la censura: "siempre ha habido censura"... E incluso algo que pensamos pero que parece impopular: "ayuda a aguzar el ingenio y la imaginación". La pregunta estaba en el contexto de "los titiriteros, raperos y tuiteros". Azagra no denotó sorpresa por la situación actual del 2018.

Alguien sugirió usar un acrónimo surgido de: "Ada Colau Alcadesa Barcelona", que supongo que es algo usado en algún entorno de protesta ignota.

Hubo una pregunta sobre Jiménez Losantos. Si, como Azagra, también el agitproper y periodista del régimen fue alumno de Labordeta, y éste era tan buen profe, ¿cómo salieron tan distintos? Azagra comentó que Labordeta ya decía que Losantos era intolerante cuando era de Bandera Roja, que teorizaba sobre acabar con Solé Tura (cosa que me suena vagamente de haber leído por algún lado, por cierto) y que auspició el Partido Socialista Andaluz en Catalunya (obtuvo 2 o 3 escaños en los años 1980) y que hizo un espantoso anagrama para el Partido Socialista Aragonés con una bandera aragonesa convertida en española. En este punto en la Maginoteca vimos el lado de captador de anagramas, logos, emblemas y marcas que vemos en Azagra, y que puede que sea la faceta más fascinante. Que uno y otro se reunían para hablar de cosas variadas y de antes, pero no de cosas de actualidad ni de política.

Firmas con dibujos, el conserge que, vestido con camiseta de heavy rock, subió para que le cambiaran el libro porque prefería el de Labordeta incluso antes que el de Pedro Pico, y no sabemos cómo quedó la cosa... igual se llevó los dos, y el tren, siempre el tren, con una luz increíble a la ida y una bonita puesta de Sol metropolitana a la vuelta.