20180406

Ficomic ahora no sabe quién soy

Data Estel·lar acaminar Divendres 20180406

La Maginoteca existe desde hace más de 10 años.

Hemos sido acreditados en alguna ocasión.

En el 20180406 recibimos el siguiente mensaje: Tengo

Gràcies pel teu interès en el
36 Saló Internacional del Còmic de Barcelona


Malauradament no hem pogut completar la teva acreditació de premsa perquè la informació i els documents que vas proporcionar són incomplets o insuficients per demostrar el teu estat com a membre actiu dels mitjans


Eso es tras rellenar los datos que Ficomic y Fira Barcelona exigen. Si son otros datos, ¿cuáles son? 

Tengo una duda: ¿QUI FA LA MAGINOTECA?

 
Lo curioso es que hay que acreditarse mediante una aplicación de FiraBarcelona que no tiene problemas en acreditarme para otras ferias.

¿Qué pasa en Ficomic? ¿Son así de imbéciles por alguna razón? ¿Es incompetencia y corrupción o solamente incompentencia o solamente corrupción?


Es una forma de cómo funciona Catalunya desde hace demasiado tiempo, un eslabón más.


He vuelto a realizar el intento de acreditación. https://registration.firabarcelona.com/#/tickets/showBuyer

Por primera vez, Ficomic utiliza un medio que parecía lógico: el registro de Fira Barcelona, en el cual hace siglos que estamos dados de alta e incluso estamos acreditados para otro tipo de salones y ferias industriales y comerciales. La ironía es que uno se puede acreditar de manera sencilla en salones ajenos al 80% de la actividad de este blog.

Tiene tela que digan que los documentos aportados son insuficientes, dado que solamente se puede aportar un enlace al blog o un carnet de prensa o una carta del editor de un diario, etc.

Voy a decir algo muy serio y que no es la primera ni la segunda ni la tercera vez que expresamos en público: el Saló del Comic de Barcelona, como tantos acontecimientos, lo pagas tú y tú y tú, so contribuyentes, que eso es lo que sois:

Jajajaja: ni la web del Departament d'Ensenyament han sabido enlazar bien. Pero la maginoteca, sí sabe enlazarla: http://ensenyament.gencat.cat/ca/inici

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya participa y dota de legitimidad académica al Saló del Comic, y todos conocéis el estúpido sentimiento de inferioridad de los caudillos del comic porque no hay una asignatura en la educación, porque se desprecia  en escuelas e institutos: falso, como mínimo, en revistas especializadas de magisterio desde 1974, libros de texto desde 1980 y profesorado desde el año 2004 pero, en realidad, desde antes.

El Carnet Jove también es de la Generalitat de Catalunya: administración autonómica y, por tanto, de carácter intermedio entre lo local y lo estatal. Es un descuento=subvención pública.

Ajuntament de Barcelona.  El Ayuntamiento es una Admnistración Local. Como la Generalitat, sus cargos políticos son seleccionados por elección directa, libre, igual y secreta entre el censo de la población de su ámbito territorial. Ambas administraciones se nutren de Presupuestos Públicos, es decir, de impuestos, tasas y transferencias entre administraciones (del Estado o de la Unión Europea a una de ellas, etc.).

Departament de Cultura Generalitat de Catalunya. Ídem: forma parte de la Administración autonómica de la Generalitat de Catalunya y su presupuesto es público.

No han puesto enlace pero sí imagen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Secretaría de Cultura. . Pagan. Forma parte del Gobierno de España, como otros ministerios, así como de la Administración General del Estado (abreviado, AGE) conocida política y periodísticamente como "Administración Central".

Llegir + tiene pinta de ser un programa del Departament d'Ensenyament o del de Cultura pero no localizamos más información.

Más suerte hay con Acción Cultural Española abrevaido AC/E, que es un organismo público que pertenece a la ya mencionada Secretaría de Cultura del MECD.

Institut Ramon Llull. Otro organismo público de 3 AAPP: és un consorci integrat per la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears i l'Ajuntament de Barcelona que té com a finalitat la projecció i difusió exterior de la llengua i la cultura catalanes en totes les seves expressions. Si vienen editores extranjeros al 36 Saló del Comic de Barcelona es porque lo paga usted, amigo contribuyente, según noticia de ese organismo con fecha 20180406 (cuando a un servidor le decían que no era de este blog):  L’Institut Ramon Llull s’afegeix per primera vegada a la missió d’editors estrangers del Saló del Còmic de Barcelona :


L’Institut Ramon Llull participarà enguany per primera vegada en la missió d’editors internacionals que des de fa uns anys se celebra en el marc del Saló del Còmic de Barcelona. Aquesta iniciativa s’emmarca en un acord de col·laboració amb FICOMIC (Federació d'Institucions Professionals del Còmic) que respon a la voluntat d’incorporar el sector del còmic i la novel·la gràfica a les estratègies d’internacionalització de l’Institut. A més a més, el proper divendres 13 d’abril a les 18h l’IRL presentarà els seus ajuts per a la internacionalització en una sessió informativa que tindrà lloc a la Sala Comic 3.

 La missió d’editors d’enguany està formada per quatre editors estatunidencs i dos d’alemanys procedents de quatre editorials diferents. Es tracta de Johann Ulrich i Matthias Wendrich (avant-verlag, Alemanya); Jeff Webber (IDW Publishing, EUA); Randy Stradley i Chris Warner (Dark Horse, EUA), i Rich Young (Dynamite, EUA).

Cada autor tindrà la seva oportunitat per a fer entrevistes professionals dintre de la zona Comic Pro, situada al palau 5 de Fira de Barcelona Montjuïc. Cada dia, podran deixar els seus portafolis a la safata de l’editor que més els interessi, i aquests podran revisar-los tots per seleccionar-ne els que prefereixin i rebre’n els autors en una entrevista professional. A banda dels editors internacionals, també participaran en aquesta nova edició d’entrevistes professionals els editors dels segells espanyols Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Penguin Random House i Editorial Planeta.

 

Entre las empresas privadas, me salen El Periódico de Catalunya, Los 40 (Cadena Ser, Grupo Prisa), la Escola Joso... solamente los cito... y Divina Pastora Fundación que nos aclara que no son nadie en su "quiénes somos": al menos no hay nada escrito. Parece estar vinculado a mutuas (a los que sabotean la sanidad pública en Catalunya y España gracias a las puertas giratorias de políticos que han mantenido los privilegios franquistas en sectores como el de maestros), así que es formalmente privado pero existe, florece y ahoga gracias al raquitismo buscado del sector sanitario público. Digamos que es privado.

Pues ya lo ven ustedes, si lo quieren comprender: el grueso de la financiación es pública, procede de Administraciones Públicas: Ayuntamiento de Barcelona (Local), Generalita de Catalunya, Govern d'Illes Balears (Autonómicos), Gobierno de España (Estado). ¿Qué esperamos de esas subpartidas de presupuestos públicos? TRANSPARARENCIA, CLARIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA. Lénase el artículo 103 de la Constitución y alguna que otra ley sobre Administraciones Públicas y sobre fundaciones y sabrán a qué nos referimos.

Y en esa transparencia va lo del cómo acreditarse, lo de los requisitos.

Sí, somos unos plomos, cada año, desde hace una década, repetimos lo mismo pero es lo que hay: que cuando interviene Dinero Público las cosas tienen que estar muy pero que muy pero que muy claras en el funcionamiento y en la actuación de los actores implicados.

No esperamos que mejore pero nos vemos en el deber moral de ponerlo para la reflexión pública. Otra vez.