20170706

Innovación prohibida: nos lo cuentan Zipi y Zape

Data Estel·lar juliana Dimecres  20170705

Una de las cosas más desesperantes, exasperantes, abrumadoras y defraudantes es la nula aceptación de la innovación.

Puede que, si sois innovadores, os encontréis en un entorno parcial (familia o amigos o trabajo o algún aspecto del ocio) o completo de innovación. Mas lo dudamos. 

Nuestra experiencia es que lo que parece innovación es básicamente perseguido, despreciado, aporreado, ignorado, esquivado y/o convertido en objeto de burla. De manera habitual, no por una innovación concreta.

Eso sí: si esa innovación viene por un amig@, colega, cuñad@, cuñad@, amig@, etc, etc., sobretodo si ese individuo es considerado de status social más elevado. Es una mezcla de aclamación por envidia y enchufe. O se acepta ipso facto si viene de alguna tontà de los móviles pero es es por el Señor de los Chupetes a cuyo lado chupóscuro habéis caído como humanidad y nadie os puede salvar.

Lo he vivido, lo he presenciado, lo he escuchado, lo he leído. Ha sucedido.

Escobar fue un innovador, un pionero. Aunque se ganó bien la vida, me pregunto cómo eran sus relaciones entre su ingenio y el cuerpo social con el que se relacionaba. ¿Cómo vieron lo de los divertidos bolos con dados en su interior?

Escobar fue su propio Byrne, en el sentido de que él mismo reinterpretó y adaptó a sus personajes para la sociedad ochentera. Lo hizo magistralmente con Carpanta, pero de eso la maginoteca ha hablado otras veces. Y lo repitió con otras series y personajes, como Petra, Tenebro, Doña Tula o, por supuesto, Zipi y Zape.

En enero de 1986, Editorial Bruguera publicó el Zipi Zape Especial número 159 ¡Todos a futbolear! Alto ahí: concurren varias circunstancias que a cualquiera haría evitar dicha revista: 

1.-La portada está firmada por Raf 77. ¿Apareció en algún Mortadelo Especial de 1977? Puede . Y el formato de color... no sé lo que es, pero algo ahí, una mezcla del color azul claro que es fuerte combinado con otro azul claro, con el verde del campo de fútbol, con el tipo de idbujo, que nos hace pensar que la revista es anterior.

Pero este caso valdría, si quisieses leer una revista del año 1986. O si estuvieras en 1986 y quisieras una revista nueva. 

2.-Lo habitual es pensar que es mejor una revista más antigua porque los Especiales de 1985-1986 tenían la mala costumbre de apenas mantener portada y un par de historietas destinadas al tema por el cual se supone que uno ha comprado esa revista. "Mira, para ti, que te gustan las estufas, el Especial Estufas de la revista Zipi Zape", y resulta que hablan de lavadoras o, peor, de batidoras, y ves que ni te va ni te viene. 


Pues en este caso, sí que hay mucho contenido destinado al tema. 

La portada es de Raf y además se incluye, de manera vengativa y traicionera, la historieta Campeonio El Sidralón. Pero esto igual lo contamos en otro artículo.  Hay un número de páginas suficiente para considerar que se cumple el requisito de lo que tiene que ser un Especial. 

Además, hay una historieta de los Cinco Amiguetes: La cueva misteriosa, que pasa por ser una aventura semilarga de los personajes. Juegan a baloncesto, que ya es raro, y más en un especial de fútbol, pero nos íbamos a quejar de que metieran esa historieta histórica y fundacional del grupo de amiguetes dibujado por Jaume Rovira.

Vamos con el tute que le da Escobar a la innovación. En una historieta titulada Zipi y Zape Los innovadores, con el numerito 53890, dedicada al fútbol, y que debería ir junto a aquella larga historieta larga de Futbolerías

De nuevo, el maestro Don Minervo ejerce de entrenador. De nuevo, Sapientín ejerce de árbitro. Y de nuevo tenemos el inacabable ingenio de Escobar en marcha.

Puede que conozcáis y valoréis la historieta tras haberla leído en algún Colección Olé. La resumiremos: Zipi se lee el reglamento de fútbol. A partir de ahí, intentan innovar por la vía de forzar la ley: "esto no está prohibido por el reglamento", por tanto se puede hacer. 

La respuesta de Don Minervo es la que comentábamos: desincentiva cualquier innovación, se enfada, obliga a dar marcha atrás, en fin, impide cualquier innovación.

Por ejemplo, ponen la portería en vertical para que no se pierdan los goles por el larguero. Es una idea para conseguir que se metan más goles, cosa que la FIFA lleva siglos intentando para poder entrar en Estados Unidos, donde se aburren porque no hay 80 goles por partido.

También Peloto innova. El guante que sale volando para parar un balonazo. Aunque yo solamente veo porteros con guantes y gorra en los tebeos.


La siguiente idea ¿acaso es censurable? Van de verde para camuflarse.



Los alumnos son castigados pero Don Minervo acaba estudiando el reglamento del fútbol. 

Desde mi punto de vista, se trata de una historieta destinada a poner en solfa el inmovilismo, pese a que los alumnos sean castigados. Pero nunca lo podremos saber porque nadie -adulto, periodista, investigador, crítico, que hiciera libros- se tomó la molestia -total, si Escobar solamente hacía tonterías pa'críoh- de hacerlelas preguntas correctas. Pregunta total: ¿alguien le hizo alguna pregunta a Escobar? Oiga, ¿en esta historieta usted quería decir esto? Aunque 1986 es un año amargo, puede que hubiera sido el momento idóneo, desvinculado del dibujo y de sus personajes durante una temporada, para conseguir esas respuestas, para reivindicar, vía libro, vía entrevista en profundidad, que él estaba tras esas ideas, tras esos ingenios, tras ese tipo de historietas. O igual hubiéramos descubierto que no era así pero eso es ponerse en una posición negativa para la cual ha habido como 30 años para reivindicar y tampoco se ha hecho, así que asumimos -navaja de Ockam, que dicen por ahí- que Escobar es el alma tras Zipi y Zape... y que es a él al que habría que haberle preguntado, que esas preguntas no se le hicieron y que, cuando se le hizo, se quedaron fosilizados los periodistas en "¿y qué pasó con Doña Tula? cuando se le podría haber preguntado por la renovación de sus personajes de manera continua, por la innovación e ingenio que ejercen esos personajes con una exacerbada oposición social y qué tenía eso del autor o si él consideraba que la sociedad actual, desde siempre, catalana, española, occidental, se oponía a las innovaciones. 

Seguro que hay algún sociólogo oculto que ha escrito sobre sanciones y castigos sociales a los innovadores. Me pregunto siempre cómo fue posible la agricultura, la cerámica, la alfarería, el cultivo del fuego, etc, etc, etc.... cómo consiguieron individuos sueltos inocular la necesidad de innovar, de mejorar, y que eso se mantuviera, que no los lincharan, o igual sí que los lincharon y la pregunta posterior es ¿cómo se mantuvo dicha innovación sin el innovador y sin su experiencia? ... cómo lograron

Sin embargo, la mayor innovación a nivel tebeístico la vemos en esta escena. Publicada en enero de 1986, habría, pues que tirar entre 1 y 3 meses hacia atrás (diciembre... octubre de 1985) para su dibujo... es una innovación acrobática que nos recuerda a la famosa Catapulta Infernal de los Gemelos Derrick del anime Campeones Oliver y Benji , basado en el manga Captain Tsubasa.




Oliver y Benji, los nuevos héroes. 'Campeones', una serie de dibujos que emite Tele 5, arrasa entre el público infantil, tituló el diario El País. 

Como era evidente, y como el diario tardó tres largos meses en decir, se emitía para restar televidentes al Telediario que aún por entonces era titulado por El Periódico de Catalunya como "señor de los noticiarios". El parte era lo más visto, así que meter esa serie de animación a las 20:30h fue un ataque a una de las patas del régimen de RTVE. ¿Conocéis más series emitidas en ese tipo de horarios? Oh, claro, que hay canales de dibujos animados... donde, misteriosamente, solamente emiten episodios repetidos o series de imagen real. Domesticaron a la bestia para evitar lo que ellos considerarían el ridículo de ser batidos por el Tito Yayo

Campeones se emite en el primer Tele5 en 1990, a la 20h30', osea cinco años después de que la historieta de Zipi y Zape se hubiera realizado, y cuatro desde que fue publicada.


En NostalgiaTV cuentan que el manga existe de 1981: ¿llegó a Bruguera pero no a los lectores? 

La serie nació originalmente de un cómic manga en 1981. Su fin era impulsar la práctica futbolística en todo Japón
 De la misma web: su emisión en Japón se inicia en 1983.

Cadena: TV Tokyo (1983-1986)
¿Conocía Escobar dicha serie? ¿Les habían pasado en Bruguera vídeos de Campeones, fueran episodios completos o trozos sueltos como el de los Gemelos Derrick? ¿Acaso Editorial Bruguera, antes de quebrar, estaba a punto de lanzarse hacia una nueva víctima de la copia, hacia el manga? Ya habían hecho eso con el Rico Tipo argentino, con el Spirou belga y con ciertos dibujantes estadounidenses de estilo realista... Si esa idea existió, no hay ni rastro en Ediciones B-Grupo Zeta, pero este artículo se ha iniciado con los odios que genera la innovación, incluso si es la innovación por la vía de copiar, y Ediciones B-Grupo Zeta optó por la anti-innovación, por repetir esquemas setenteros al máximo,.

¿O Escobar verdaderamente innovó y se avanzó a los Gemelos Derrick de la tele? 
O puede que se basase en las acrobacias cómicas del equipo de baloncesto de los Harlem Globetrotters , que a veces salían por la tele, o que habían salido una vez, cosa suficiente para captar la atención porque solamente había un par de canales que veían a la vez X millones de televidentes, con promoción a mansalva antes y después en revistas, diarios, telediario y programas de TVE, además de anuncios de TVE.

Pero nadie le hizo las preguntas adecuadas, ni las preguntas ni nada. Igual no hubiera querido responder pero, si revisamos una revista Bruguera, una de TBO y una de Valenciana, nos salen decenas y decenas de dibujantes y guionistas ¿y ninguno de ellos tuvo nunca interés en respondes o es que a ninguno se les hizo entrevistas y preguntas de manera concienzuda? 
 
1985... no es hasta el 2014 cuando dos futbolistas imitan la Catapulta Infernal para un anuncio de la Gazzetta dello Sport. El vídeo, sin embargo, deja lugar a muchas dudas de que hubiera acrobacias. Sí queda claro que hubo imitación de los dibujos animados pero no acrobacias.




Todo esto parece el remoto pasado pero uno diría que sigue sucediendo tal cual.
La Gazzetta dello Sport reunió a Juan Manuel Iturbe, delantero argentino del Hellas Verona, y Manolo Gabbiadini, atacante italiano de la Sampdoria, para intentar imitar la catapulta infernal de los gemelos Derrick ante Mattia Perin, portero del Genoa.
La Gazzetta dello Sport reunió a Juan Manuel Iturbe, delantero argentino del Hellas Verona, y Manolo Gabbiadini, atacante italiano de la Sampdoria, para intentar imitar la catapulta infernal de los gemelos Derrick ante Mattia Perin, portero del Genoa.
La Gazzetta dello Sport reunió a Juan Manuel Iturbe, delantero argentino del Hellas Verona, y Manolo Gabbiadini, atacante italiano de la Sampdoria, para intentar imitar la catapulta infernal de los gemelos Derrick ante Mattia Perin, portero del Genoa.
La Gazzetta dello Sport reunió a Juan Manuel Iturbe, delantero argentino del Hellas Verona, y Manolo Gabbiadini, atacante italiano de la Sampdoria, para intentar imitar la catapulta infernal de los gemelos Derrick ante Mattia Perin, portero del Genoa.