20170710

Apeles Mestres: 135 años de algo vislumbrado pero no inventado

Data Estel·lar esccrriikcrak Dilluns 201770710


En 18820501 hacía 8 años que Apeles Mestres se dedicaba a ir por el "mal camino" de la caricatura... son sus palabras del prólogo de Cuentos Vivos, al que se puede considerar primer volumen de historietas en formato libro, superhumor, álbum de los publicados en España y en castellano. 

Eso hace 135 años en 2017 desde su publicación... el tomo que manejamos es el de la Editorial Glénat, del que el propio Joan Navarro, editor magistral (=publicó cosas que me gustaron) y bloguero que ha hecho volar nuestra imaginación, dijo que fue  lo más importante editado por su editorial. Tal cosa sucedió en 2007, con el 125 aniversario de esta obra, ignorado él y ella, el aniversario y la obra, fuera de esta edición de Glénat... 

 

Vamos, ¿acaso en el Saló del Comic de Barcelona se decidieron a mover un párpado para esto? No.

Y nadie más tomó su antorcha. Qué gracioso que lo criticaran tanto por independentista catalán cuando ha sido el único al cargo de una editorial española con cierto capital e interés que optó por sacar a flote un montón de tebeos de la Historia del Tebeo español. Aún esperamos movimientos de los demás.

También fue un grave error de diseño en la edición: demasiado grande. Total, para tener 4 centímetros de márgenes vacíos por todos lados. Impreso a una sola cara como si la tinta fuera a manchar la página anterior. Y con esa asquerosa tapa de, yoquésé qué material es eso... como pelos rojos de terciopelo, como las cajas de transferencia. Puaj y repuaj. Y un precio caro, que uno soslayó cuando vio que estaba saldado, es un decir, a 18€.... porque esto no lleva ya copyright... así que los precios podrían ser mucho más adecuados que 40, 35 o 30 eurazos. Que sí, basca, que ya sé, que los tebeos son para gente de posibles y que lo del "cine pá pobres" es una pamema como otra cualquiera, pero que luego no nos quejemos de la falta de penetración de la historieta o de según qué productos.

Pasa también que a Apeles Mestres lo conocemos los extudiantes de las excuelas catalanas como Apel·les Mestres... de esos que te obligan a aprender sus cuatro cosas, como que ganó los Jocs Florals en todo y por eso lo nombraron "Mestre en Gai Saber" (aquí siempre hay risitas en las clases, huy, sí, qué humorada). Los Jocs Florals unos concursos que solamente se realizaban en Catalunya para recuperar el idioma a efectos literarios a partir del movimiento cultural conocido como Renaixença desde el último cuarto del siglo XIX... hasta que te enteras de que hay renaixenças y juegos florales a kilos por todas partes.

Nota: "l·l" = el·la geminada, ele geminada que suena ele, "la el-l-l-le catalana" si habéis oído imitaciones de Dalí así que no suena "elle", etc. . El punto de enmedio sale de "símbolo mayúsucula con dibujo de la flecha hacia arriba" + tecla "3". Mucha gente, incluso en documentos y  rótulos oficiales LO ESCRIBEN MAL, con el punto en el suelo. Mira que es fácil.

El libro de Glénat casi que hace desaparecer lo de la Literatura... pero es que los libros y menciones sobre su obra literaria no suelen prestar atención a que era dibujante, ninotaire, primer historietista... dos mundos enfrentados, como habría contado Scott McCloud, que no os digo quién es porque supongo que aprobasteis la asignatura de "Mil Definiciones de Comic".

Un ejemplo claro es la siempre decepcionante Enciclopèdia Catalana (aún lo es más su diccionario, que supongo que ya no compra nadie pero que te obligaban a comprar para no encontrar jamás una definición válida; suerte que siempre podía uno ir al Barcanova que sí estaba bien realizado). Allí pasan de puntillas por su trabajo profesional de ilustrador, y le tienen que dar la consabida pátina cultureta sobre el modernismo los prerrafaelistas. Del humor, nada, de los Cuentos Vivos, nada. Por cierto, de que la firma y nombre que solemos encontrar es "Apeles" sin la "l·l", nada: eso lo he descubierto leyendo textos sobre historietas. En fin, de que es el principal pionero de la historieta en Catalunya y España, nada de nada de nada de nada. Nada nuevo bajo su mala sombra.

El tío dominaba: poesía, canciones, teatro (Liliana)... en fin, que no lo busquéis porque sus libros no están en la librerías ni en teatros.

La expresión propagandística antifascista de "No pasarán" procede una canción suya de 1915 en la cual se dice "No passareu", basada en la Primera Guerra Mundial (. Esto no se contaba casi nunca. Esto me trae una duda: ¿es "ellos" o "ustedes" no pasarán? Porque el "no passareu" es segunda del plural: "vosaltres no passareu" pero también se usa con el "vós": "vós no passareu" que es un "usted" un poco más antiguo y que pega con esa posible traducción.

No passareu!, i si passeu,
serà damunt d'un clap de cendres;
les nostres vides les prendreu,
nostre esperit no l'heu de prendre.
Mes no serà! Per més que féu,
¡no passareu!

No passareu!, i si passeu,
quan tots haurem deixat de viure,
sabreu de sobres a quin preu
s'abat un poble digne i lliure.
¡Mes no serà! Per més que feu,
¡no passareu!

No passareu!, i si passeu,
decidirà més tard la història,
entre el saió que clava en creu
i el just que hi mort, de qui és la glòria.
¡Mes no serà! Per més que feu,
¡no passareu!

A sang i foc avançareu
de fortalesa en fortalesa,
però, ¡que hi fa!, si queda en peu
quelcom més fort: nostra fermesa!
Per això cantem: Per més que feu.
No passareu!

Realizó un poema "épico-cómico" llamado L'última guerra que, por supuesto no hay manera de localizar. 

Yo diría que, de lo escrito por este autor, Cuentos Vivos de Glénat es lo único que realmente he visto varias veces en tiendas. 

Así que luego se pueden liar en banderas, senyeres y componentes culturales. La realidad es un desiertos de sombras greyses.

Existen calles e institutos de secundaria con su nombre. Si algún día soy famoso, esto lo tengo que dejar muy claro con abogados y notarios. No sé si es buen negocio que te pongan una calle en según qué condiciones o con rótulo de "no se puede jugar a nada: se avisa grúa".

Ah, y jardinería y saber cosas de insectos y de arañas... Ah, y su padre fue el arquitecto del Liceu, tiró la murallas de Barcelona, y sus antepasados eran arquitectos desde el siglo XVIII, prácticamente vivían dentro de la Catedral... mira la cantidad de historias que nos han escamoteado para tebeos, novelas, películas o series de televisión.

A partir de [1896] hizo el chiste diario en "La Publicitat". En "l'Avenç", revista portavoz del Modernismo laico y de las corrientes de vanguardia, colaboró con autores importantes del Naturalismo cómo: Narcís Oller, Josep Yxart, Joan Sardà Lloret entre otros. También colaboró en revistas no catalanas cómo: "Granizada" publicación fundamental en la obra gráfica del autor, "La Ilustración", "La Tomasa", "El Globo", "La Honorata", "La Semana Cómica", "La Velada", "El Siglo", "El Gato Negro", "Madrid Cómico", "Blanco y Negro", "Hojas Selectas", "La Campana Catalana",... También en 1895 tradujo "Intermezzo" del escritor suizo Heinrich Heine. Después, ya en 1897, Apel·les Mestres estrenó el drama "La flor de la vall" ("La flor del valle") con música de Joan Goula.
Su gran idea de diseño fue considerar el libro como obra de arte total. Parece lógico que se hubiera mantenido su idea. Que sus libros, en plan regalazo hubieran permanecido. O que se hubiera desarrollado algo más a partir de él. Nada. Por tanto, nada nuevo.

En cambio, la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC) sí que tiene claro en destaca en primer lugar lo de dibujante: Mestres, Apel·les Barcelona 1854-1936  Dibuixant, músic i escriptor

En la web de Margarida Xirgu hacen referencia a que pasó del (neo)romanticismo de Bécquer hacia un:

Naturalismo muy personal, nuevo del todo en la literatura catalana

También es absolutamente novedoso lo que hace en los tebeos. 

Por un lado, todo está inventado. Por el otro, en Cuentos Vivos hay elmentos que no se suelen ver en décadas posteriores.

Además, es capaz de hacer, por ejemplo, una historia medieval que uno se pregunta de dónde sacó la documentación, que hace crítica de condes y reyes que buscan la guerra y matan porque tienen un dolor de muelas, pero que son muy educados entre ellos. 

Vamos a por algunas imágenes. 
No me ha dado la real gana de poner páginas enteras, aunque es dudoso que Apel·les Mestres me denunciara y aún más dudoso sería que alguna editorial publicara estos u otros cuentos vivos o sus páginas y viñetas de tantas y tantas revistas, todas o en antologías.


Se trata de tres historietas de varias páginas, cosa que es novedad en una época en la cual el 90% largo de historietas son de una página. 

Por eso sugiero infructuosamente que una edición interesante sería la de publicar en unos pocos volúmenes obras de varias páginas. Creo que hay una de Mecachis que tiene 35 y sería lo máximo, salvo lo de Tito y Tif por Xaudaró que todos sabéis que ya ha sido publicado y que, si no lo habéis comprado es porque no habéis querido: hablo para particulares y bibliotecas. 

Mestres hizo un par de libros pero Glénat solamente publica el primero. Hombre, sí, lo bueno es que hubiera podido agrupar ambos en un único volumen pero para eso hay que pensar un poquitico más.

Las historietas se titulan: 
El Conde Tal
La Sonda
Cuatro hombres y un cabo.


Para comenzar,  un poco del dibujo: Absolutamente ágil.

Para seguir, la localización: inexacta, aunque este personaje lleva barretina, así que tiene que ser catalán pero ni el conde ni el rey son identificables, ni sus banderas ni escudos.

Como podemos apreciar, el dibujo no solamente es ágil sino que puede participar plenamente del movimiento: la figura se convierte en un borrón, en líneas cinéticas por sí mismas. Téngase en cuenta que no hay líneas cinéticas en todas estas historietas. 

El caso del borrón lo hemos a veces en Flash o Superman o en el manga. También, de nuevo, nos recuerda a lo que hará el Futurismo o el cubista-futurista Marcel Duchamp, pero 20 o 30 años después.
p23 del tomo, p5 de la historieta El Conde Tal.

Las figuras suelen se de cuerpo entero. A veces hay algún plano general de un ejército, en realidad, un montón de lanzas. El movimiento de dichas masas de gente suele señalarse por medio de nubes, así que lo de las nubes de movimiento ya existen desde 1886.

 Doy un momentillo para leer:
p27 del tomo o p7 de El Conde Tal
  ¿Ya está?

Por si alguien no lo ha pillado: a matarse a a guerra ha enviado a un montón de gente el vil noble ("vil" es de "villano" de la villa" y "noble" adquiere características morales elevadas de manera muy chunga con los siglos y demostrando quiénes son los detentadores del poder)... dicho vil noble es el Conde Tal, quien permanece tan campante "prudentemente" alejado. Recordemos guerras de todas las épocas y sobretodos las modernas. Con los altos mandos que vendrán décadas después cómodamente instalados mientras obligarán a enviar a morir a los de abajo en la Primera Guerra Mundial o aquellas también innobles imágenes de Franco y sus compinches de picnic en el frente de guerra en ciertos documentales.

Esas dos viñetas son absolutamente rompedoras en un país y una época y un continente y una ¿civilización? que glorificaban la guerra y el militarismo. 

El propio Apel·les Mestres, así como varios otross dibujantes solían hacer historietas de militares, fueran reclutas, fueran sargentos, militares de alta graduación alcohólica o soldados en la Guerra de Cuba o en Marruecos (el imperialismo español). 

En parte se explica por un tema de valores culturales, como diría la Sociología: ser militar era algo prestigioso y era normal hablar sobre ellos, sobretodo bien, o de una manera corriente. 

p39 del tomo = p12 de El Conde Tal

Una jauría de lobos hambrientos corriendo. La representación del movimiento se verá ¡a mediados del siglo XX! en el Tintín por Hergé: dibujar a varias figuras que siguen el mismo camino que se pueden interpretar como se son muchas figuras similares, en este caso son muchos lobos que huyen, pero también se puede interpretar como el recorrido de una única figura, en este caso, un lobo hace ese recorrido. Suple a las líneas cinéticas. Queda bonito pero es más trabajoso que cuando dichas líneas esten en accción.

Esos lobos me recuerdan a perros pero ni siquera a perros-lobos, pero ¿quién sabe cómo eran los lobos antes de los documentales y de los libros fotos de la Naturaleza??

 Esa viñeta también nos sirve para fijarnos en la perspectiva. Hay pocos fondos en estas páginas porque casi toda la fuerza se la lleva la figura. El fondo puede ser una rayita que es un árbol del fondo y unas volutas que son el típico arbusto lejano. Así no se recarga la viñeta pero también es cierto que queda un poco aburrido porque es ver todo el rato, toda una página, en plan tira de prensa de cientos de personajes en la misma posición o en posiciones similares o con la misma ropa (el Conde con la armadura y el casco, por ejemplo). 

Queda claro que sí existe la idea o la capacidad de llevar a cabo una perspectiva, de mostrar que unas figuras como los lobos pueden llegar de lejos a cerca, al primer plano... y siempre conviene recordar que es una época sin televisión, sin primeros planos en cuadros, ni fotos de primeros planos que, además serían pocas y para unos cuantos. Ni siquiera todo el espectro comprador-lector que era de extracción burguesa habría visto aún fotos, cuando menos habría visto primeros planos. Ejemplo: una foto cercana de un perro, y eso si es que la técnica lo hubiera permitido. 

Así que todos estos hallazgos, o copias de otros dibujantes extranjeron, si se verificasen, serían realizados en un vacío: Apeles Mestres muestra cosas que no se han mostrado antes

 Si Glénat hubiera optado por reducir los márgenes pero ampliar las imágenes, hubiéramos salido ganando.


La siguiente historieta es La Sonda.

No tiene nada que ver con la anterior. Estamos en la época contemporánea. Es la típica historia que hemos visto en Jules Verne pero porque él toma elementos de la realidad. Es la típica historia de un documental o de un libro sobre viajeros ingleses. 

Unos exploradores ingleses  en el Polo Norte, sin poder salir de él. Qué les pasa y cómo solucionan sus problemas. 

Los 4 personajes tienen nombres y características distintivas. No se detiene si se los tiene que comer un oso. 

Leen The Times "para ponerse al corriente de los últimos acontecimientos"... es un diario inmenso que los cubre a todos, porque así de grandes son aún los diarios en varios países.  Es más una sábana que un tabloide, formato popularizado en la década de 1880.  Y nótese la ironía: son noticias de un diario que ya llevaban en el barco, así que se ponen al día de noticias viejas que puede que hayan sido muy sobrepasadas al regresar a su país.

Sirve eso de ejemplo para demostrar que estamos ante la primiera historieta de gag continuo. Se avanza a Segar, Franquin o Ibáñez


A continuación: líneas cinéticas. El hielo se parte bajo los pies del explorador Jackson. Lo destaco porque es caro ver líneas cinéticas o la interpretación gráfica del movimiento en el siglo XIX.

p55 del tomo = p5 de La Sonda contando portada y portadilla

No quiero destripar la historieta. Solamente quiero destacar que, en la primera, la causa era un dolor de muelas, y en la antología Los Inventores del Comic Español 1873/1900, tal molestia aparece en varias, historietas. 

En este caso, se habla de un vínculo que también tuvo cierto recorrido vinculado a las expediciones polares, y que se puede rastrear en la viñeta de la mesa con el mapamundi. Por ejemplo, dicha idea aparece en libros de los años 1920 del escritor Jesús de Aragón, el autor del que la maginoteca ya habló en el 2008, muchos años después de haberlo descubierto. He aquí algunas de sus obras tomadas de hace dos enlaces

- Cuarenta mil kilómetros a bordo del aeroplano "Fantasma" - Viaje al fondo del océano
- Los piratas del aire
- Una extraña aventura de amor en la luna
- Nuevos sistemas de partida doble
- La ciudad sepultada
- El continente aéreo
- La sombra blanca de Casarás
- De noche sobre la ciudad prohibida
- La destrucción de la Atlántida
- Los caballeros de la montaña
- El demonio del Cáucaso
- Los cuatro mosqueteros del Zar
- Crepúsculo en la noche roja
(continuación de Los cuatro mosqueteros del Zar) . 

 Nota a lo que viene Jules Verne nos habla de un transahariano en La Invasión del Mar (no es que sepa mucho, es que me habéis pillado con el libro en proceso de lectura), un ferrocarril que conectaría la costa tunecina con el centro de África, y que se supone que era un proyecto del siglo XIX que,  ya en los años 1940, el traidor Pétain intentaría llevar a la práctica en parte usando como esclavos castigados a los republicanos españoles. 

Vídeo: http://rtve.es/v/1364246

p65 del tomo = p8 contando la portadilla de La Sonda

Puede que estemos ante la primera de cientos o miles de aventuras de viajes como las que hemos visto en decenas de personajes del comic, desde Tintín o Spirou hasta Astérix o Bob Morane o Popeye o Pere Vidal o ...

 La última historieta es Cuatro Hombres y un Cabo. En la portadilla se indica que fue dibujado en 1881.

Como hemos intentado contar antes, forma parte de lo que parece una tradición  de chistes o chascarrillos militares, sin distincios de categorías altas, medias o bajas, de reclutas aprendices o de guerra. La hipótesis que lanzo es que forma parte de una sociedad donde lo militar está muy presente: los militares españoles eran habituales en la política, con sus pronunciamientos. Desde el caballo de Pavía de la Restauración, los militares anclados en una monarquía militarista (guerras coloniales varias) habían tendido seriamente hacia el conservadurismo que derivará hacia el ultraconservadurismo, tras su incapacidad militar y tecnológica aunada a su corrupción y su traición (sabotaje contra el submarino militar de Isaac Peral), para salvaguardar sus intereses corporativos, para entender lo cual conviene leerse por encima la parte inicial del libro Franco por Paul Preston. Eso le debería hacer ir perdiendo prestigio, sin embargo, eso no es cosa de un día: la existencia festiva de militares, desgajados de toda furibundia nacionalista y banderística, por cierto, nos habla de un mundo donde los militares son algo más que entre el colorista paisaje social, que no están mal vistos, que se los ve como gente normal... en fin, casi todo lo contrario que se le hará ver a la población durante el siglo XX y parte del XXI en montones de países, por supuesto, España y sus dictadores incluidos.


p77 del tomo = p6 contando la portadilla de Cuatro Hombres y un Cabo

De esta viñeta intersa destacar: 

1.- el disparo. El humo como representación de la alta velocidad del disparo y del barullo -humo real, ruido- de tal acción. 

2.-Como en muchos tebeos "bien-pensantes", puede que solamente haya líneas cinéticas, representación de movimiento o algarabía sónica-visual en las armas. Lo vemos en historietas de superhéroes, en otras tipo de tiros y más tiros... es como si demasiados editores hubieran aceptado a peores dibujantes que han retrocido al siglo XIX perdiendo esas necesarias líneas cinéticas así como las metáforas visuales.

Cuando uno pasa página tras ídem y viñeta tras íbidem, se aprecia la alta capacidad de Apeles Mestres para inventar, para idear, para imaginar tanto argumentos como soluciones, para el ingenio o las soluciones para finalizar un guión o para crear dibujos y elementos que hasta entonces no habían existido: en parte, por eso he querido detenerme sobretodo en los casos de líneas cinéticas. 

No hay onomatopeyas. 
No hay primeros planos.
No hay bocadillos: el texto a pie de página cuenta la historia, pero hay que fijarse en el dibujo por si nos cuela alguna trampa, por si la información es distinta, supletoria o complementaria.


Solamente una pregunta: actor José Luis Gil...

 ¿acepta usted el papel de Apel·les Mestres para una película o una serie en condiciones o lo que se tercie?





Hace 135 años alguien vislumbró elementos en forma de tipos de historietas, géneros o subgéneros, tipos de personajes o situaciones, soluciones gráficas y de argumentos que no siempre han tenido continuidad, que aún no se han inventado: su nombre fue Apeles Mestres o Apel·les Mestres

Adeú-siau!

1 comentari:

Anònim ha dit...

Muy bien por la propuesta de peli o serie sobre este autor... ¡y por la elección del protagonista!