20170503

Pitagorín 1983: Remontaje Final

Data Estel·lar chimpún Dimecres 20170503

Nos encontramos en los últimos números de la revista Super Zipi y Zape. 

Tan breve como sea posible: la editorial Bruguera realiza una reestructuración que consiste en mantener la numeración y el aspecto de las revistas Supers y mantener el nombre exterior sin "super". Pasa con Mortadelo tapapel y SuperMortadelo taplástico que pasa a ser un Mortadelo taplástico con la numeración super y pasa con Zipi y Zape tapapel y Super Zipi y Zape taplástico que pasa a ser una más espectacular Zipi y Zape taplástico con la numeración super... es decir, que hacen algo raro que es reducir la cantidad de números publicados... por así decirlo, de 645 se pasa a 130, por un poner ¡pero se mantiene la cantidad de años iniciados desde el inicio de la publicación original! 

Para averiguar todo esto fueron necesarias varias vidas de  de lectores tebeísticos, y debates foreros en su momento, en el año 2004

Si dividís el número de años entre el número de revistas, salía como si "hoy" no se publicara apenas nada pero entonces 


Citaremos al forero magin (bonito apodo): 

Editorial Bruguera redujo el número de revistas hacia 1984. Posibles causas: bajada de las ventas ("por culpa de la tele", o simplemente el aumento de posibilidades de ocio infantil, adolescente, juvenil). Y también por la propia crisis financiera de la editorial (deudas contratadas en dólares + inversiones en México -->Crisis de la Deuda Mexicana 1980, que arrastra a toda América Latina... por cierto, compárese con la Crisis de la Deuda Europea de 2011, en causas y en las decisiones tomadas).

La revista Super Mortadelo de Bruguera se fusiona con la Mortadelo. También incorpora elementos de la revista Bruguelandia (El Mini Rey, Carpanta). Se mantiene el título de la tradicional Mortadelo, con su año de inicio (así salen XV años: 1984-15 = 1971). Sin embargo, se mantiene el formato estético (la taplástico frente a la tapapel), así como el máximo de contenido de la revista Super Mortadelo: la aventura larga de Mortadelo y Filemón, series más modernas en grafismo y formato (cuatro franjas de viñetas), y eliminación al máximo de los refritos (historietas republicadas de ni se sabe qué otra revista Bruguera).
 En el cajetín de créditos suelen mantener lo de "Super Mortadelo" de manera anómala, salvo porque a efectos de  depósito legal o de cuestiones similares pudiera estar oficialmente así registrada, digo yo. Y hay más casos, como sabemos por el Super DDT mantenido tras la desaparición del DDT y que se convertirá en la revista efímera Pepe Gotera y Otilio, con el mismo número de revista. 

Me divierten  estas cosas y por eso las repito tanto.


En otro orden de cosas, los años 1981-1983 las revistas Bruguera ofrecen un extraño formato para ofrecer refritos de manera más elegante: los remontajes, sobre los cuales la maginoteca mantiene una bonita etiqueta alias "agrupación de articulos del blog".

Me gustan los remontajes. Convierten una páginas atiborrada de viñetas en dos agradables páginas, se colorea con tonos frecuentemente claros, no molestos. 

Me consta que se suelen odiar ese tipo de páginas.


Pitagorín, personaje de Peñarroya que algunos dicen que fue inspirado o copiado del Calculín argenito de Producciones García Ferré, también logro varios remontajes. 

Desconocemos las páginas originales aunque sabemos de la importancia de disponer de ellas a efectos de comparar si se altera el dibujo, si se mantienen todas las viñetas o se suprime alguna, qué pasa con los bocadillos y con los textos (¿se actualizan, se alargan, se acortan?), qué pasa con los colores originales o con los colores de las primeras ediciones en color si de ellos dispusieron (¿se mantiene la paleta? yo creo que se cambia).

Imágenes escaneadas a 600ppp aunque para mí que sale todo un poco clarillo, no sé qué pensáis.



Pitagorín por Peñarroya en una h istorieta lluviosa en revista Super Zipi y Zape 151 de fecha noviembre 1983

Siempre me parece delicado y misterioso el tipo de rayitas usadas por Peñarroya como las nubes de p2v3, realizadas con línea discontinua. ¿Lo hacía directamente en línea discontinua o hacía línea continua y luego borraba con tinta blanca o corrector o tippex... y luego aún tenemos el ejemplo de la última viñeta, con la lluvia intermitente. 

Para los amantes y odiadores del coloreado brugueril: la página 1 tiene 4 colores para el cielo: azul claro, rosa, azul claro pero fuerte (es así), y lila. A mí me gusta pero me consta que se suele odiar... me suena esa frase. 

En cambio, en el siguiente ejemplo, el cielo es siempre del mismo color azul claro. Como mucho, amarillo claro en un par de viñetas (una por páginas). El resultado es mucho más aburrido e ilegible, cosa que sucede con muchos ejemplos de integrales de PonentMon, Dolmen, Kraken, Norma, Yermo y qué sé yo, con un coloreado tan uniforme que te cansas de leer. Es lo que solían contar antiguamente en los "cómo hacer un comic": que era conveniente dejar alguna viñeta sin las líneas para descargar de peso la página... pues analógamente con el coloreado de grandes superficies como es el cielo hay que hacer algo parecido, y en Bruguera, mal que les pese, entendían que era preciso, que el cielo no era rosa por el clima sino para facilitar la lectura por contraste con otras viñetas.

Pitagorin en Lorito Real, por Peñarroya,  remontaje en  Super Zipi y Zape  153 de fecha diciembre 1983


 La segunda historieta debe de ser algún guión clásico. Popeye tiene una historieta similar dibujada creo que por Bud Sagendorf (no por Segar) y publicada en la colección Colosos del Comic de Editora Valenciana. En la misma, Cocoliso y el Abuelo tienen un loro que localiza piezas de a ocho que son monedas de oro que parecen ser de un tesoro pirata. La misma idea me suena haberla leído o visto en dibujos animados antiguos, o igual no. 

Ridículo es decir que "son historietas entretenidas que merecerían tener editores dignos de tal nombre" porque no las van a publicar... ¿o me equivoco mucho, Don PenguinRandomHouseMondadoriEdicionesB?

Se puede ver la calidad del trazo de Peñarroya ¿y equipo? de la siguienta manera: aumentad una viñeta como la p1v4, con el señor que se aleja de los niños dibujados en silueta. Pierde un poco porque el color sale un poco de la línea (el azul del traje, curioso el amarillo del loro que se supone que es verde... cosas de los colores primarios y la cuatricromía digo yo). 

Estas páginas no llevan numerito aunque hemos visto remontajes, por ejemplo, de Los Cinco Amiguetes de Zipi  y Zape pasados a la Pulgarcito pequeña, con diferentes numeritos en diferentes remontajes de la misma historieta... sí, sic y sigh. 

¿Por qué no hay numerito en estos Pitagorines? Puede que se suprimieran para que quedase más bonito, pero eso no se hizo con tantas otras páginas. 

O puede que entendieran que era un refrito, una reedición. Solían eliminar numeritos en páginas reeditadas... pero no en todas. Y hemos comentado aquel ejemplo de remontaje-refrito con numeritos distintos de la edición original.

¿Quién ordenó los remontajes? 

Otra duda es quién realizaba estos remontajes. ¿Participaba alguien del entorno gráfico de Peñarroya, como su hija, Margarita Cifré, o como María José Cano, quien dibujó páginas con estilo de Peñarroya como Apartamento para Cuatro? Véase página 34 de Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas Es decir, parece que lo lógico, por si hay que alterar algo o retocar dibujos, fuera utilizar a dibujantes con la habilidad de mantener su estilo.

¿Esto se habría realizado en el "estudio negro" o "estudio apórifo" o "Estudio Blas Sanchis", el que hacía historietas de personajes de Ibáñez y entintaba páginas de Escobar, etc, hacía páginas de personajes de Vázquez?

¿O lo harían en "el estudio de al lado, el que se dedicaba a montar revistas", como comentaba María José Cano en latiacomforo?

Supongo que nos quedaremos con las ganas de saber todo esto.