20170403

Teníamos razón: era gigantomáquico

Data Estel·lar agujetada Dilluns 20170403


Fue imposible recorrer todo el salón. Cuando llegué a ECC, Planeta o Trilita estaban cerrando. Un guardia de seguridad -¿exagerada presencia de los mismos? puso expresión de película yankinosa y le oí, aunque no lo dijo así. claro: "por aquí, no, amigo, suba a su furgón y regrese a Denver". La verdad es que no sabía si iba o volvía, si la salida estaba por allí o por allá.

Supongo que si vas solamente a determinados lugares, sí llegas a ver exactamente aquello... pero ¿pagar 9€ o 10.5€ o incluso 7eurazos que los hay que no los ganamos por hora para solamente ir a un par de puestecillos del mercadillo? No... igual a muchos de vosotros el dinero os cae del cielo, sois de casa bona, tenéis sableadas a las abuelas continuamente y trincáis una pasta gansa cada vez que os casáis ("una boda es un negocio para los que se casan", me dijeron alguna vez) pero la entrada es demasiado cara como para ir solamente a un par de sitios.

Más aún, parece que solamente es factible que te guste "Conan" o "Naruto" o "Mortadelo" o "Paco Roca" y lo demás lo desprecies y no tengas interés por verlo. Al contrario, lo interesante de un salón que en la maginoteca entendemos como un catálogo en cuatro dimensiones, es decir con volumen (3 dimensiones) y tiempo (horas de vagabundear) es poder ver des de Milton Caniff (¿Kraken no estaban o tampoco llegué?) hasta los de láminas italianas, desde el comic aragonés (espectacular y muy bien aprovechado stand, un salón en sí mismo con mil estilos distintos... Monzón: capital del tebeo aragonés) hasta lo de Nintendo o los de los youtubers "de cocina"... y se ve que incluso alguno habló de comics... vaya, nunca hemos visto lo mismo en la época de las listas de correo, de los foros o de los blogs o de... son subordinaciones continuas del comic al audiovisual en movimiento, llámese cine, dibujos animados, televisión, vídeojuegos o youtube, porque ahí hay propaganda... luego se callen una miaja cuando hablen de "esto es arte", porfi.

El 35 Saló del Comic de Barcelona es gigantomáquico porque era imposible de ser recorrido si además querías verlo todo: exposiciones y paradas, y además hablar con alguien, o simplemente preguntar a los tenderos si tienen tal cosa: "sí, está allí". "No, el número 6 no lo hemos traído"... que digo yo... entonces ¿para qué venís al salón, editoriales mías, si os dejáis el producto en casa? 

¿Por qué había tantas chicas disfrazadas de ¿Capitana Marvel? ?