20170426

El precio del activismo junto a la democracia en crisis

Data Estel·lar porsupues Dimecres 20170426




Por supuesto no es Venezuela.

Es Honduras... y tantos otros países donde la democracia nunca ha existido a veces ni de boca.

Del desastre de Honduras no se habla porque a los que hablan los matan. Es lo que le pasó a Berta Cáceres y lo que pasa en más de medio mundo en tantos campos.

Hemos leído que el innovador sistema del ultraliberal (ultraderecha liberal) francés Macron consiste en no preguntar, en no consultar. Tiene un nombre y no es "democracia". La otra ultraderecha tampoco lo era. Un 40% de votantes antidemócratas en el país que inventa el sistema dice mucho sobre los problemas sociales y sobre

“Una de las cosas que ha debilitado a los partidos actuales es la falta de profesionalismo”, ha diagnosticado Macron, cuyas instrucciones son claras: reducir al máximo la demora en la respuesta a los correos electrónicos y las llamadas telefónicas. La organización tiene un funcionamiento centralizado: ni congresos ni votos de la militancia. Bajo la batuta de un secretario general de la máxima confianza de Macron, trabaja un comité político compuesto por nueve delegados nacionales designados.

Hemos oído que la Federación Rusa  pide a los periodistas destinados al campeonato de fútbol que solamente hablen de fútbol o que no viajen a zonas donde no hayan partidos. Lógicamente la prensa alemana liderada por el Bild se ha enfadado. Tampoco se llama "democracia" y hablar de otro país tampco es "ingerencia en asuntos internos" sino poner luz sobre lo que sucede. Pregunta: ¿sabemos algo de Rusia además de sus invasiones a la réplica yanki? ¿sabemos algo sobre lo que sucede con sus pobladores, con los precios de los productos, con los servicios básicos, sobre si tienen o aún no Seguridad Social, medicina, etc.? ¿Les sirvió de algo el comunismo? ¿Y el capitalismo? ¿la plutocracia? ¿el mesianismo?


La democracia, los derechos humanos (¿vale la pena ponerlo en mayúsculas?) y el medio ambiente se ven acorralados ante la alianza de todo tipo de élites extractivas, bastantes de ellas con el dinero suficiente como para comprar periodistas que digan que "son anti-establishment", unas matan osos y envenenan a opositores, otras tienen ejércitos imperiales en sus basureros africanos, otras ponen muros y oleoductos hasta el Polo Norte...