20170304

Remontajes: La Alegre Pandilla

Data Estel·lar pandillera Dissabte 20170304

Una de las cosas que me he dado cuenta que molestan a los puretas brugueriles son los remontajes.

Si abrís revistas de hacia 1982, y comparáis con las de años previos, se nota una modernidad en forma de páginas con más espacio para respirar. 

Eso es debido a que las franjas amarillas horizontales de la parte superior o, a veces, inferior, tan conocidas, van desapareciendo para nuevas series y nuevas historietas. Queda entonces una franja blanca no aprovechada para hacer más grande la página. Para 1984 se impondrá un sistema de caricaturas, chistes sencillos (pero que hay que ponerlos), diálogos absurdos.

Otra cosa importante es que las nuevas historietas pasan a tener cuatro franjas. Y enseguida los refritos también serán de "nuevas-viejas" historietas de cuatro franjas. 

En fin, que hay un cambio.

Pienso que es para lograr esa modernidad más clara y limpia por lo que se opta por hacer refritos...("refreír" aún suena peor refreírrefreírrefreírrefreírrefreír... con antiguas historietas de 1 página reconvertidas en historietas de 2 páginas. Por número de viñetas incluso pueden superar a nuevas historietas. De las 15-16 o incluso 18 viñetas por página, divididas en dos, pasamos a unas razonables 8 páginas por nueva página. 

A mí me gusta ese intento. 

Ignoro si alteraron dibujos o si suprimieron viñetas. Tampoco sé si cambiaron la forma o el contenido de bocadillos y diálogos. 

Sé que en los remontajes más forzados para la pequeña revista Pulgarcito de 1981-1984, sí que cambiaron palabras, recortaron viñetas, etc.

El problema es que suele ser difícil de encontrar la historieta original en otra revista, recordar que tienes la otra en un remontaje de dos páginas y liarse a comparar. Además, que no hay apenas recopilatorios o, si los hubo, en forma de un Colección Olé se trataba de un inencontrable desde los años 1970. 

Pero igual alguien encuentra ambas historietas y lo puede comparar y nos lo cuenta o nos lo enlaza.

Hemos controlado varios remontajes de Toby, que quedan muy bonitos. Alguno de Petra. Los hay de otros personajes.

Me interesa de todos ellos ver las viñetas grandes: ¿cómo metían los dibujos en pequeños recuadros? ¿Había algo más dibujado que no se apreciara en la página habitual a una página? ¿Se trataba de un dibujo muy sencillo y rápido o estaba más elaborado? 

Sorprende comprobar que varias viñetas parecen vacías o que otras serían apatas para un "libro de colorear" o para hacer, no sé, cromos, camisetas, etc, porque el dibujo de la propia viñeta tiene un donaire especial que se capta mejor con ese remontaje. Por eso no entiendo que suela molestar el mismo a los lectores. Que les moleste a los autores que no cobraban derechos de autor por ello, pase; pero la vista del lector agradece esos remontajes.

Muy extraño, para lo sobrios y serenos que suelo encontrar los remontajes brugueriles de 1981 a 1983 es la historieta de La Alegre Pandilla que pasamos a insertar, aparecida en Super DDT número 119 del año 1983 sin mención a día ni mes: 

Son imágenes escaneadas en A3 y por eso hay dos páginas por imagen, a buena resolución -600ppp me pone la máquina- que esperemos se mantenga para que las podáis apreciar, valoras, ampliar, etc.: 




 A) No hay numerito porque es un refrito. No solían llevar numerito o número de referencia, cheque o factura las historietas refritas salvo casos excepcionales, como errores, etc., o en el caso de la etapa final de Pulgarcito de Bruguera del año 1986 pensamos que a caso hecho para demostrar que eran reediciones y no meros refrito).

B) Estamos ante 4 paginas que son 2 historietas remontadas como si fueran una única historieta... remontada.

C) La primera historieta no acaba en la segunda página sino en la rara y vacía primera viñeta de la tercera página. Sospecha: han alterado la última viñeta y la han convertido en dos: la primera parte de la última viñeta es la p2v7 (última viñeta, alargada, de la segunda página). En la página original pienso que enlazaba con el final de la sala donde habría esa ventana con los dos niños asomados. De todos modos, se ve raro ese primer plano de la señora marquesa y el Tío Ceporro, lo que da la sensación de que han aumentado esa viñeta para que quepa mejor.

D) A continuación, en la peor tradición Bruguera, juntan con otra historieta. Al menos, hay una similitud temática porque habla del huerto del Tío Ceporro pero el protagonismo es para el gamberrete de "Mus"., diminutivo de "Músculos" (aunque no parece tenerlos, en las primeras historietas sí) y cuyo sobrenombre es el mismo para el personaje de pelo negro rizado y familia de posibles (con dinero) de la serie La Panda: Segura tiene 3 series y repite nombres de personajes y series, que me lo expliquen. Bueno, y un caso para asuntos sociales pero eso solamente lo debo de apreciar yo. Siempre he sentido una cierta tristeza por el chaval. ¿Por qué lleva una corona? Eso es una copia de algo yanqui porque nunca he visto niñatos callejeros con coronitas en el molondro. Ni gorras, que eso es muy moderno. 

E) Es curioso que el texto de inicio en p3v2 sea "Entretanto, Mus sigue haciendo de las suyas..." porque hasta ahora no hemos visto a Mus. Encima, él trata con peras "en esta época del año" y no con melones.

F) p1v6 y p1v8 son viñetas que se ven especialmente vacías. En la página original, supongo que se verían como viñetas más pequeñas e incluso liberadoras del agobio que da una páginas de 5 o 6 franjas de viñetas con 16 viñetas. En cambio, aquí queda como un hueco.

G) En cambio, p1v7 es una viñeta que -ampliad la imagen, que os lo tengo que decir todo- tiene una profundidad increíble para lo pequeña que era en origen. Son siluetas pero el árbol, las siluetas de los niños, las nubes quedan aún completados por otros objetos que  Segura no tenía necesidad de dibujar porque solamente es por ese remontaje que él no controló y que se dio muchos años tras su publicación inicial, y que nosotros podemos apreciar por el escaneo a 600 ppp y con un visualizador de imágenes que permite ampliar sin cesar: otro árbol o un bosque o una hueta de árboles, una valla, el suelo y, a la derecha, otras siluetas de árboles aunque algunos parecen paleras de higos chumbos. Todo parece estar dispuesto a diferentes distancias. Es una viñeta originalmente pequeña. Y el original tampoco creo que fuera grande.

H) El guión: convenientemente, como el fallo lo hacen los "buenos", el resultado es positivo. Si lo mismo le hubiera pasado a los "malos" ("Mus"Doña Urraca, El "Dire" de Sacarino) o los "neutrales" (desde Gordito Relleno, Rigoberto Picaporte, el señor de Alcorcón o el holgazán de Pepón, y tantos otros, casi todos), el resultado hubiera sido desastroso, injustamente desastroso. De esos en los que uno no se ríe sino que masculla que por qué siempre les pasan cosas malas. Sobretodo es molesto comprobar cómo se trata de vagos o de timadores a los que hacen inventos que ahorran tiempo o que son especialmente ingeniosos: el mensaje es tremendamente negativo. "Si no funciona, no lo arregles, no lo cambies, no lo mejores", y así funciona la sociedad y la empresa española/catalana hasta el 2017 cuando menos.

I) Gafas de p3v1: no han aprovechado el aumento de tamaño de las viñetas para pintar de blanco alias "trasnparente" las gafas. 

J) En la segunda historieta -p3 y p4, o toda la imagen 2 salvo la primera viñea- nos encontramos que, pese al aumento de tamaño de las viñetas y al remontaje, cada recuadro suele verse realmente lleno: p3v2 que repite la perspectiva y sensación de lejanía de p1v7 (contado en el apartado G); p3v5, v6, v7; y la p4 al completo, sobretodo en las franjas 2 y 3: p4v3, p4v4, p4v5, p4v6: hortalizas, peras, tablones, líneas cinéticas, Y hasta el caracol de p4v2. 

K) En cambio, la última viñeta, el guardabosques se ve un poco vacío y es porque parece entintado en plan "¿puedes dibujar de un solo trazo este dibujo"? Es curioso. Que tampoco me creo que hubiera guardabosques. En teoría suele haber guardia civil que es la policía rural, pero ya uno no sabe si es por censura-autocensura de situar fuera del contexto social para evitar problemas o para imitar meramente esquemas foráneos alemanes-británicos-estadounidenses, aunque jamás se exportasen esas historietas a esos lugares, que sepamos, y menos de manera habitual.