20170226

Conti Refrito Supercivilizado

Data Estel·lar modmad Diumenge 20170226

Varios sabores en una misma tarrina:

1.-Conti ofrece un chiste muy ambiguo que nos vincula a la modernidad. Vengo diciendo que solía prestar bastante atención a lo moderno o al "progreso" social o científico y, vinculado con eso, al espacio y los cohetes ¿o es la selección de la editorial de sus chistes la que es así?

2.-Además, tenemos un ejemplo práctico y casual de lo que significa un "refrito". Nos encontramos sin darnos cuenta ni estar planeado con el mismo chiste en dos revistas distintas, separadas por varios años, con coloreados distintos, mismo texto escrito en mayúsculas con la máquina de escribir "IBM" (según contaba Antoni Guiral; nos lo creemos, no lo podremos comprobar nunca y nos serviría de poco hacerlo)... ¡pero se ha vuelto a escribir!

Eso explica que a veces nos suenen algunos diálogos o chistes que no tenemos en mente el haber releído.

El primer chiste (chaqueta azul, camisa blanca) se encuentra en de la revista Mortadelo número 539 con fecha 19810323

El segundo chiste (chaqueta roja, camisa amarilla) es de la revista Pulgarcito número 22 con fecha mayo de 1986. Vengo diciendo que es una revista desesperada en un momento final de la editorial, con el conflicto laboral final, con los del TBO de Joan Navarro que van a entregar sus números 7 u 8 de la revista y a cobrar más allá del cuarto pero no poderlo hacer porque hay manifestaciones en la puerta... Y a la vez es una revista que parece ser consciente de su momento: de ser el último bastión de la editorial, el último icono y, como tal, ofrece alguna historieta nueva pero también una serie de refritos escogidos, en cuanto a autores que dieron lustre a la empresa y risas a los lectores. Si así es la idea, es lógico que en cada revista haya algún chiste de Conti.



3.-En la revista Mortadelo había otro chiste de Conti justo debajo del mencionado, así que lo hemos dejado.


Diferencias:

A.-El coloreado. En el segundo, el amarillo parece crear un nuevo fondo que parece más una montaña que una ciudad, por cierto.

B.-El segundo dibujo parece ampliado... lo que seguro que está es recortado. Falta un trocito de la parte superior del edificio más alto. No lo he recortado yo al hacer el collage. Si el dibujo es sencillo y encima le quitas cosas...

C.-El texto está peor montado en la versión moderna porque se corta la palabra a final de la línea. Parece mentira que llevaran 60 años trabajando en una editorial:

-PERDONE LA PREGUNTA, ¿ES USTED UN
SALVAJE O UN TIPO SUPERCIVILIZADO?

-PERDONE LA PREGUNTA, ¿ES USTED UN SAL-
VAJE O UN TIPO SUPERCIVILIZADO?
Puede que valga la pena dar un poco de explicación sobre el chiste: es habitual leer montones de chistes e historietas (ejemplo típico, en el TBO) contra lo moderno. En chistes estadounidenses también los he visto, de cuando desde España se consideraba que Estados Unidos era un país moderno. 

Melenudos, hippies y tribus urbanas, conflicto generacional, músicas modernas, arte contemporáneo... todo era triturado, incluso más que en ciertas películas de Paco Martínez Soria (antes de leer ningún comentario inadecuado: tras él se acabó el cine español).

Este chiste de Conti da una extraña variación: no es una oposición total pero tampoco es una aceptación sin más. Si el futuro es alguien desgarbado, cuando gente como Conti llevan todo el siglo XX aceptando vestirse con traje y corbata, peinado de tal tipo, colonias y demás aderezos que antes, o no existían o no estaban al alcance de las masas o había otras prioridades... y resulta que el aspecto sin esos aderezos artificiales y de uso social (vestimenta occidental de la era industrial desde finales del siglo XIX) es más parecido a un hombre prehistórico tal y como se nos ha pintado en dibujos modernos (porque no han llegado fotos del Paleolítico), ¿lo moderno es como lo más antiguo? ¿Los extremos se tocan? ¿El Futuro es ayer, como dirá Domènec

La pregunta puede ser pertinente en un contexto donde pasado, presente y futuro estén combinados. 
Sin embargo, es impertinente y tiene una displicente superioridad moral con un poso de guerras mundiales, civiles, colonialismos y demás en esos dos siglos o menos de industrialización occidental, cuando se supone que ambos individuos pertenecen a un contexto donde solamente existe el presente. 

El aspecto del barbudo greñudo para-hippie o pre-perroflautista es un tanto entre passota y dormido, no haciendo caso o incluso se podría pensar que es alguien indigente, caso en el cual aún la pregunta sería más impertinente. 

Por tanto, es un chiste meditable y muy interesante.