20170215

Anacleto Los Zapatos un dibujo más avanzado

Data Estel·lar claqueada Dimecres 20170215

Traemos aquí el segundo ejemplo de Anacleto para que alguien me diga quién fue el autor del guión y, sobretodo, del dibujo y del entintado.

La historieta se titula Anacleto Agente Secreto: Los Zapatos.

Hemos pasado de "la mano" a los pies. Me encanta ese oficio de crear historias a base de elementos aparentemente nimios. Un día tenemos que hablar largo y tendido sobre historieta de Tom y Jerry basadas en lo más peregrino.

Sus características son las siguientes: páginas de 4 franjas, cosa que me ha costado ver porque me lo tapaba su efecto: viñetas más grandes que permiten más aire y más donaire en los dibujos. Es el Anacleto a punto para ser pasado a dibujos animados, cosa que no sucedió, claro. 

El dibujo es, si cabe, más sencillo que antes. Las líneas me dan la sensación de ser menos angulosas pero también menos complejas. Eso se nota más al ampliar las imágenes.

No os preocupéis. Esta vez he vuelto a escanear a doble página y a resolución de 600ppp, con lo que se puede ampliar bastante. Curiosamente, el blanco de la página se ve más churruscadillo de lo que está en realidad, pero no lo hemos modificado.

Hay numerito: 21682. A mí eso me indica, junto a las cuatro franjas, que estamos ante una historieta de hacia 1979-1980.

El dibujante podría ser Blas Sanchis, pero hay trazos que me alejan de otras páginas suyas. Por ejemplo, los ojos de p4v6, aunque es cierto que algo de eso vimos en el ejemplo anterior.



Tenemos bocas de cocodrilo cuyo origen está en Vázquez, y sobretodo en Vázquez de finales de los años 1970 y años siguientes. p1v1, p1v6, 

El árbol con cara es tanto de Vázquez como de Blas Sanchis.

Luego tenemos varios ejemplos de elegancia. Los que siempre hemos visto a Anacleto como elegantote, no nos va extrañas, pero es elegancia en la composición de la viñeta. p1v2 nos recuerda a algunos fondos con el Super perorando sobre la nueva misión y Mortadelo haciendo cosas por detrás, muy de los años 1980, con Ibáñez en su máximo apogeo artístico. La elegancia la veo en que es casi un dibujo de "hazlo con un solo trazo": desde los dedos al cigarro pasando por la boca da la sensación de ser un único trazo. Ídem para toda la mitad inferior de la p3, con Anacleto, el árbol (de expresión un tanto rara, sí, para ser de Sanchis).

El mismo uso del primer plano para la cara de Anacleto es inusual. Le da un aire más moderno. Recordemos la enfermedad que afectó a la tele pero, sobretodo, por lo que nos atañe, a los tebeos, de finales de los años 1970, 1980 y en adelante, con miles de primeros planos horribles y aburridos. Solamente se podrían salvar unos pocos de Jan.

En p2v5, tenemos esa especie de elegancia un tanto similar a la de Josep Coll i Coll, el mítico autor de TBO, y agilidad. No meramente velocidad. 

Nota inserta: por cierto, me enteré de que ni siquiera Coll exportado (no era necesario ni traducirlo a la vista de la gran cantidad de viñetas mudas) al Territorio Francófono Europeo, país de la Línea Clara, de la que nos han machacado que Coll era una variante autóctona. Una causa, no menos versemblante por ser peregrina, es que sus historietas son de mil tamaños y formas, así que no se pueden adaptar a las publicaciones del TFE... es decir, que tanto hablarnos sobre autorías (en realidad, marcas de estudios de fabricación colectiva: Hergé, Peyo, Franquin...) y de arte pero resulta que un autor ha de adaptarse de manera rígida a esquemas de página ajenos a buena parte,  y no únicamente a Coll, de las publicaciones españolas hasta entrados los años 1980,, 

Atribuyo lo que considero mejoras gráficas o, cuando menos, novedades, a la tinta. O el entintador era otro cuyo nombre merecemos conocer, o se pasó a entintar mejor por alguna causa, fueran las viñetas de mayor tamaño o mejores materiales para pasar a tinta o por mayor experiencia del entintador. p1v8 (con una expresión un tanto para ser del personaje de Anacleto pero bastante optimista y ágil) y p1v9 vuelven a llamarme la atención en cuanto a esa cinética y composición: les caben los personajes (cosa que no es tan habitual cuando son apócrifos: ejemplos, centenares de páginas de Mortadelo) y la figura se mueve grácilmente

La casa de p2v5 vuelve a parecernos de Sanchis o de algún otro dibujante de cosas rurales.

p2v7: ampliadla y ved la nariz, que es un dibujo pequeño en la página y al viñeta, con rayas de moratón y dolor. ¿A quién nos recuerda esto? A Frankfurt... que creo que eran Alfons López y Jaume Vaquer, y algún otro... ¿pudieron ser ellos o alguno de ellos los entintadores? Por entonces pernoctaban en Bruguera y por eso entregaban con nocturnidad sus páginas de Atasco Star. ¿No era Vaquer uno de los "y equipo" de Raf? Pudo estar ahí. Nos faltan muchos datos y sería interesante saber los nombres de los entintadore antes de que todas esas páginas queden roídas por la humedad.

Sorprendente última viñeta por la cantidad de trabajo: las bolitas de los astros sobre fondo claro... en vez de pintar de negro y luego marcar puntos blancos que es más fácil, cosa que hemos aprendido viendo exposiciones de originales. Les ponen tippex a una mancha negra y ya tienen un cielo del espacio. Incluso el planetoide con cráteres y más bolas-piedras es muy elaborado para lo usual en una historieta apócrifa de 4 páginas. 

Ese detalle y ese entintado llevado a un extremo podrían desembocar en algo ajeno al espíritu de la serie de Anacleto pero, en este caso, agradezco el cambio. Se ve un dibujo ocasionalmente más limpio sin que eso sea acabar con el estilo gráfico original ni con los chistes típicos de esta serie.