20170116

Yumbo 248 p1 p20: inicio

Data Estel·lar dityúmbica Dilluns 20170116

De vez en cuando me gusta rescatar tebeos realmente viejos. Lo que pasa es que no soy de comprarlos. En el Mercat de Sant Antoni de Barcelona suelen ser ridículamente caros. Y solamente compro si los ojeo, si los tengo delante y me llaman la atención por algo en concreto, por el año, por el número, porque noto que puede haber algo distinto o algún dibujante que me suene.

Sé que hay coleccionistas de verdaz. Y los hay que se gastan mucho dinero, pero aquí no jugamos en esa liga. Con dinero, yo también compro equipos de fútbol. La gracia está en ver si es posible ganar la liga con fútbol base y cantera. No se puede: el mundo capitalista es así de feo.

Las imágenes fueron escaneadas en un scanner con capacidad A3, por tanto, cada imagen son dos páginas de la revista. La calidad es la mejor que daba la máquina y deseo que se note, pero eso ya no lo controlo.

La mancha oscura o negra que se ve fue causada al haber limpiado con un poco de alcohol y un papelito higiénico (¿o fue un algodoncito?) las tapas. El color negro se desplazo un poco. Lo siento por aquellos a los que les gusten los animalitos tipo Melodias Animadas de la parte inferior al título.

Nos encontramos ante una revista tapapel, pues así eran la mayoría de publicaciones.

Revista Yumbo número 248, año V, portada o página 1 y contraportada o página 22. Ediciones Clíper de Exclusivas Cerpla. Hacia 1957. 248 aunque pone "246" en la parte inferior de la última viñeta de la contraportada.

Yumbo parece hacer referencia al simpático elefantito: "El Elefante Sabio y su Pandilla", aunque los demás animales parecen tener historietas propias.

La portada es talmente de Tom y Jerry, de cualquier publicación de comics o dibujos animados estadounidenses de los años 1940-1980. Valla de madera y jardín amplio suburbial estadounidense o del Medio Oeste, y no un huerto descampado lleno de vidrios y piedras estilo español.

En la firma casi ilegible ¿Canela? ¿Canuda? se lee el año 57, así que la publicación es de 1957 o 1958.

La portada no es un chiste aunque sea una imagen cómica, sino que es la portada de una aventura interior. ¿Cabe esperar que esa portada tan atractiva nos lleve a una aventura donde realmente veamos a al ratón Nicotín armado caballero?

El nombre de Nicotín nos suena a "nicotina". Puede que ese elemento cancerígenos del tabaco se le pusiera  a un personaje tan pequeñajo como una colilla-->tabaco-->nicotina-->Nicotín. Que además suena a Nicolasín.

En la parte izquierda tenemos la contraportada. Es algo que nos llamó la atención.

Por diferentes caminos nos vino la idea de la popularidad de Popeye, no solamente en dibujos animados emitidos en el cine, sino en historietas, pero nunca hemos encontrado esas historietas. Supongo que son revistas demasiado viejas como para ser encontradas fácil o difícilmente.

Se trata de una página sin continuidad, a diferencia de las tiras diarias o de las páginas dominicales de E.C. Segar, el creador original del personaje.

Popeye El Marino por Tom Sims y Bill Zaboly. Nos sorprende un poco y nos agrada un mucho que incluso se mencione a los autores, porque parece ajeno a la tradición editorial española.

Esos nombres no me dicen nada, pero la nómina de autores del marino ha sido más amplia que corta.

En esa contraportada tenemos la plantilla editorial.

Director: D. Fernando Barangó Solís.
Jefe de montaje y Supervisor: D. José María Armán.
Jefe de Redacción: D. Julio Jordán
Guionistas: D. José María Guivernau, D. Antonio M. Alcantud y D. Alfonso Figueras.
Dibujos y denominaciones con patentes: 104174 y 100752... POR SI ALGUIEN QUIERE PASAR UNA TARDE EN LA OFICINA DE PATENTES.
Editado por Ediciones Cliper. Apartado 519. Barcelona.
Imprenta: Gráficas Guada, S.R. Calle Rosellón, 24, Barcelona.

Estas direcciones me hacen entrar ganar de listarlas y hacer un viajecito buscando esos sitios, qué hay ahora...

No hay mención de los dibujantes... porque supongo que está todo patentado, así que no se molestan en poner a los que transcriben los dibujos por órdenes de su creador, el dueño de Ediciones Clíper.

Molesto, sí.

No me apetece ahora mismo buscar información sobre los guionistas y demás... de los cuales solamente reconozco el nombre de Figueras, el de Aspirino y Colodión, y Topolino.

Choca bastante que la revista se muestre como infantil: "Revista para niños y niñas", que sus personajes tengan nombres de cuentos, con diminutivos bonitos... pero que cada miembro de la plantilla lleve una "D." de "Don" que efectúa un cambio de mentalidad: de lo infantil a lo muy adultos, de la broma al "no sabe usted con quién está hablando", de unos dibujitos a unas patentes industriales con "DERECHOS RESERVADOS" cuyos dibujantes no son citados en la mancheta de créditos. De lo que debería ser y de lo que podría ser a lo que efectivamente es. De la fantasía al cruel suelo.