20170130

Yumbo 248 p14p15 Nicotín

Data Estel·lar tirititin Dilluns 20170130






Curioso nombre el del ratón que sale en la portada. La serie y el personaje se llaman Nicotín.

Como la nicotina del tabaco, puede que porque es un ratón pequeñajo como una colilla.

El tabajo está mal visto y no aparece en los medios de comunicación ni en teleseries, películas, y menos aún dibujos animados y otros productos destinados a la infancia... pese a que en el 2017 cuando escribo esto, toooooodooooo el mundo fuma, y no solamente tabaco, sino marihuana (y, ojo, bien visto, y encima la cultivan y apestan a todo el vecindario) y mezclas de esa droga con otras (oído bajo este antetítulo: "es que trabajo de cartero y no sabes lo que sabemos los carteros"... que, vamos, me hizo poca gracia).

 Y los que parece que no fuman, es porque lo esconden o porque hay muchos sitios prohibidos.

Caminar por una calle es un desespero desde que la ley falsamente antitabaco del presidente Zapatero convirtió cada acera en un bar y cada acera en un fumadero de opio y tabaco, y no te quejes que la mafia-lobby de los bares tiene un montón de gente dispuesta a defenderlos en anuncios de cervezas, en auncios de cocacoloides y en cartas a los directores.

Por tanto, menor daño era que un personaje se llamara "Nicotín" en el mundo de los años 1950 donde había mucho menos acceso a las drogas que en el del siglo XXI-años 2010-.

Dos página de historieta ¡en colores! Podemos enumerar esos colores: azul, verde, un rojo claro que nos da sensación de que "todo es en color, amarillo y el blanco y negro. Poco más y no todo está pintado.

El gato se llama Marramiau y lo sabemos precisamente por un bocadillo mal dirigido: lo dice el gato y no el ratón en la viñeta 5 de la primera página.

La historieta va firmada en p2v12, la penúltima viñeta de la historieta, por García57. Que resulta ser Pedro García Lorente de quien recientemente en este blog hemos hablado como participante en varias páginas del Patufet número 100, y autor de extrañas series de extraños y personales dibujos en la Bruguera setentera.

Es muy interesante ampliar las viñetas porque se aprecia el trazo de la línea y cómo está borrado por el coloreado, sobretodo el salmón-rosaclaro-colorcarne del ratón.

Claramente es una historieta basada en Tom y Jerry o en el gato Silvestre, etc. Pero nadie pone el grito en el cielo por eso.

Yo lo pondría por las vallas de madera, tan estadounidense y tan ajenas a todo lo que he visto en este país.