20170104

Mortadelo y Filemón El Novato por Casanyes


Data Estel·lar novinova Dimecres 20170104

Mortadelo y Filemón El Novato por Casanyes... apócrifa pero pensamos que él es el autor en guión y dibujo. Numerito: 25712. Fue publicada en Super Pulgarcito del año 1982, publicación sin numerar.

Se trata de otra de esas historietas cortas bien dibujadas y de calidad aceptable que fueron suprimidas por Ediciones B-Grupo Zeta a instancias de Ibáñez y de sus abogados. Se pudo preservar el derecho de autoría pero los lectores salimos perdiendo. Una buena selección, con certificación del autor ("presentado por Ibáñez" o "personajes creados por Ibáñez"), hubiera servido para que todos hubiéramos salido ganando.

La historieta se basa claramente en el episodio de Concurso-Oposición el que hay un candidato a agente de la TIA capaz de hacer una estación de metro con una cuchara de café.














 

Rasgos que nos hacen sospechar de Casanyes como autor: p4v2 (esas formas de llorar), p4v8 (esas sonrisas que aún pueden ser más malévolas en Casanyes). 

También p3v1 o p3v9 con esa especie de pachorra que suelen tener algunos personajes de Casanyes.

El dibujo es aceptable. No hay errores de proporción de personajes, pero sí hay un cierto poso personal.

Igual es un poco rígida para ser de Casanyes... p2v5, p2v7 (ay esa cabeza redonda de Filemón) pero la página no oficial también le asigna la autoría a ese autor.

Casanyes tiene muchas historietas magníficas de Mortadelo y Filemón, muchas de ellas publicadas en la revista Mortadelo Especial. De igual manera que se han publicado los Marvel Team-Up de Spiderman, que pueden ser infumables, lo mismo debería hacerse con esas historietas del Mortadelo y Filemón por Ramon Maria Casanyes. Royalties para Ibáñez y Casanyes y beneficio claro para los lectores.