20170104

El cubo de Pepe Murciélago

Data Estel·lar gabardinesca Dimecres 20170104


Pepe Murciélago: El cubo diabólico fue publicada hacia 1982 con numerito 01655 (el número se entiende mal). Fue publicado en una revista Super Mortadelo (no disponemos de más datos).


La historieta trata de la moda del cubo mágico o cubo de Rubik, un entretenimiento que se puso de moda entre 1982 y 1983. A partir de la era gafapasta del 2003 en adelante y con la tontá de intené, hemos visto gente que hace todas las caras en tiempo negativo y a velocidad que superar todos los problemas de rozamiento que la física y la ingeniería han temido durante milenios.

Nos sirve para recuperar esta serie de Adolfo García a la espera de que saquen un integral... que tampoco serán tantas historietas. Quien dice eso, dice "colección ole", o que nos cuenten por qué ninguno de ese tipo de personajes obtuvo nunca un recopilatorio.

Con intermitencias, según se dice en el blog de Acebedo y en comicscuentos por Jesús Villa, se publica desde 1971 y yo calculo que hasta diciembre de 1982. Lo definen así

Tipico producto Bruguera con su rigidez habitual. 5 tiras 16 viñetas. Después de mucho pelear y con el tiempo, me dejaron por imposible para que dibujara la página como me diera la gana.

A nivel sociológico se ve cómo la gente va embobada con el cubo mágico, igual que se dice que va la peña con lo de Pokemon por realidad aumentada o cómo se ha visto con los juegos esos de vacas y gallinas o de lo hacer palabras por el móvil.