20161218

2º Salón del Comic y del Libro Ilustrado

Data Estel·lar salònica Diumenge 20161218






Anuncio aparecido en la revista Mortadelo número 596 con fecha 19820426.

Las fechas del 2º Salón del Comic y del Libro Ilustrado son del 19820511 al 19800516.

El cartel es sin pintar, lo que suelen denominan "glorioso blanco y negro". El autor parece Ricard Opisso, el dibujante de multitudes de TBO o un primo suyo. No he sido capaz de localizar a su autor pero apuesto por el Opisso original y por su causa: una ayuda a una cabecera histórica que había optado por convertirse en un encarte de la revista Lecturas en 1981-1982 para ver si conseguía remontar. No lo consiguió y desapareció para pasar a ser tragada por Editorial Bruguera, en una victoria pírrica, dado que su media docena de números los edita externamente (otro packager en Bruguera) Joan Navarro quien había reivindicado al dibujante Coll como un autor fuera de serie y línea clara en su revista Cairo, el TBO se convertía en una revista underground, ultramoderna, con material extranjero, provocador y filial del Cairo pero formalmente dentro de Editorial Bruguera a punto de desaparecer y absolutamente ajena al espíritu de la revista fundada en 1917 de humor blanco y familiar. Así fue 1986 para TBO. Eso sí, el tamaño se mantuvo cuando pasó en 1988 a ser publicado por Ediciones B-Grupo Zeta.


RTVE emite el programa Nosotros con jóvenes periodistas (¿estudiantes de periodismo?:

http://rtve.es/v/1387861

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-2-edicion-1982/1387861/


En el programa La Mandrágora también hay un reportaje sobre el 2 Salón del Comic 1982: yo conocía su versión de 1996 en adelante, la "del gordo de la mandrágora", por fin un gordo en la tele, un muy interesane programa que hablaba de todo lo que sonara a cultura, aunque lanzaba dardos de lo que luego sería lo gafapasta. Él decía que "hablamos otra vez de los comics, medio de expresión que nos interesa mucho" y cosas así. Así que era un programa raro, donde el comic no era ni lo principal ni lo accesorio, sino algo más entre otros.

http://www.rtve.es/alacarta/showEmbeddedCode.shtml?contentID=1388027&urlLocation=http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-2-edicion-1982/1388027/

Tuvo cuadernillo como el que hemos comentado que existió a finales de los 1980 y principios de los 1990.

Su título: Comic 82. El índice de contenidos procede de la ficha de Tebeosfera del 2008: 


Cuaderno grapado. Revista oficial del 2º. Salón del Comic y del Libro Ilustrado celebrado en Barcelona, con artículos y muestras de historietas.
El nombre de este 2º Salón del Cómic de Barcelona se modifica en relación al 1º Salón, así pasa a denominarse Salón del Cómic y del Libro Ilustrado en lugar de Salón del Cómic y de la Ilustración.
Como entidad editora aparece 2º Salón del Cómic y del Libro Ilustrado. No se indica ISBN.
El diseño y la coordinacióncorresponden a:
Leopoldo Sánchez
Jaime Marzal
Amador García
Xavier Bas
Contenidos:
Cubierta:  Torpedo de Bernet y Abulí
2ª de cubiertas: Cartel del 2º Salón del Cómic y del Libro Ilustrado (Barcelona, 11-16 mayo 1982)
Pág. 1: Créditos
Pág. 2: Sumario. Ilustrado con una fotografía del 1er Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona
Pág. 3: Comic 82: Presentación del 2º Salón del Cómic y del Libro Ilustrado
Págs. 4-9: Auxilio Social. IX. “El Cachorro, el catecismo y la señorita de Castellón” de Carlos Giménez (publicado en COMIX INTERNACIONAL)
Págs. 10-11: El “Boom” del cómic. El cómic en crisis por Josep Toutain. Ilustrado con viñetas de distintas historietas de autores españoles.
Págs. 12-13: Los cuentos de Tío Vázquez de Vázquez (publicado en BRUGUELANDIA)
Págs. 14-15: Sólo para profesionales por Carlos Giménez
Págs. 16-23: Torpedo 1936: De perro a perro de Bernet y Abulí (publicado en CREEPY)
Pág. 24: La colonización cultural del cómic por M. Hispano. Ilustrado con viñetas de distintas historietas de autores españoles a modo de cabecera.
Pág. 25: La evolución de las agencias de cómics por Marcel Miralles. Continúa la cabecera de la página anterior con viñetas de distintas historietas de autores españoles.
Págs. 26-33: Mortadelo y Filemón: ¡Queda inagurado el “Mundial 82”! (publicado en SUPER MORTADELO)
Págs. 34-35: La historieta en España de Salón a Salón por Joan Navarro
Págs. 36-45: Hombre: Perro de José Ortiz y Antonio Segura (publicado en CIMOC)
Pág. 46: 1988: Relación de editoriales, autores y publicaciones  (temporada 81-82) por Joan Navarro
Pág. 47: El cómic de autor por Rafael Martínez. Ilustrado con viñetas de distintas historietas de autores españoles a modo de cabecera.
Págs. 48-53: Súper López de Jan (publicado en MORTADELO ESPECIAL)
Pág. 54: El carisma del cómic por Manfred Sommer
Pág. 55: La industria editorial, la crisis y la penuria por Francisco Tadeo Juan
Págs. 56-57: Absurdus Delirium de Tha y Bigart (publicado en CAIRO)
Pág. 58: En frecuencia modulada por Fernando Fernández. Ilustrado con viñetas de autores españoles
Págs. 59-63: Historias del Maco por Gallardo y Mediavilla (publicado en EL VIBORA)
Pág. 64: Navaja (La crítica que raja) por Jordi Costa. Fotografía del 1º Salón.
3ª de cubiertas: Publicidad “Papel Guarro”
4ª de cubiertas: Publicidad “Papel Guarro”

De nuevo, vemos una cierta implicación en el Salón por parte de Editorial Bruguera, la cual inserta tres historietas, que son unas 14 página de un total de 64. La idea de la misma revista del salón es muy brugueriana; un conjunto de refritos de revistas de diferentes editoriales. Consta que vale 150 pts, osea, carísima para ser todo refritos, asi que esperemos que la dieran gratis con la entrada. 

De la wikipedia en català, que parecer ser casi la única fuente (sigh) sobre estos salones: 

El nom oficial del certamen fou "2n Saló del Còmic i del Llibre il·lustrat", a diferència de la primera edició, que s'havia anomenat "Saló del Còmic i de la Il·lustració de Barcelona". Aquesta modificació del nom oficial obeïa a la intenció per part de l'organització d'incloure i destacar la il·lustració en els llibres de text.[2] Malgrat tot, el cartell explicitava que es tractava de la segona edició, donant així continuïtat al certamen barceloní del novè art nascut el 1981.[3]
Ya en el primer salón de 1981, hay charlas sobre el uso pedagógico de la historieta. En el segundo de 1982, se intenta meter a los libros de textos que suelen ir profusamente ilustrados. Para el año 2003, aun le oigo a Antoni Guiral y algunos conferenciantes en varios sitios, que los tebeos son bastante olvidados y despreciados por parte de las instituciones educativas. No ha acabado la década 2000 y ya hay unas jornadas pedagògicas desde el 2008. Enlace maginotécnico a las II Jornades: El comic, una eina pedagògica any 2009.

¿Por cultura? Nah, para ver si se meten a cobrar los de acá, allá; y los de allá, acá. Pero, vamos, que es para cuatro.


Haciendo amigos... ¿lo qué?

Cuando nos quejamos sobre cómo los tebeos pierden espacio en paradas, exposiciones y contenidos de los salones de los años 1990, 2000 y 2010, es interesante comprender que ya era ése parte del objetivo de los salones iniciales. El primero se tenía que hacer a caballo con Sitges, e incluso dos listos se montaron la parada allí. Luego, entre el ayuntamiento de Barcelona y de Sitges aunaron esfuerzos y lo hicieron en Barcelona... pero a mí me suena mucho a hacer un festival de cine en Sitges.como el que se hacía desde 1968.

Siguiendo con la wikipedia:

Una de les grans novetats editorials del Saló va ser la presentació de la col·lecció Historia de los Comics [VER NOTA 1], editada per Toutain Editor sota la direcció de l'especialista Xavier Coma. L'obra, en un avançat estat de producció, havia estat inicialment concebuda amb 36 fascicles separats en 3 volums. El primer volum, dedicat als clàssics nord-americans, es centrava en els còmics produïts als Estats Units entre finals del s. XIX i la primera meitat del s. XX. El segon, dedicat a l'expansió internacional del còmic, analitzava l'evolució del còmic als anys 1960. El tercer, per últim, recollia l'actualitat i les darreres tendències del còmic de tot el món.[7]
Finalment, la ingent obra va quedar estructurada en 4 volums de 48 fascicles amb 32 pàgines cada un. El volum addicional, anomenat USA, tiempos modernos, era una continuació del primer volum i va estar dedicat al còmic contemporani dels Estats Units, passant pels superherois i fins al còmic underground, amb exponents com Richard Corben.[8]
Entre els col·laboradors de l'enciclopèdica obra, destacaven els estatunidencs Bill Blackbeard i Maurice Horn; els francesos Pierre Couperie i Jean-Pierre Dionnet; els italians Umberto Eco i Oreste del Buono; l'anglès Denis Gifford; l'argentí Enrique Lypszlck, i els espanyols Román Gubern i Luis Gasca.[7]
El Saló va exposar les portades les primers fascicles que integraven la voluminosa obra sobre la història del còmic.
També durant la mateixa setmana del Saló, es presentà a la Fundació Joan Miró la revista de còmics Rambla, fundada per Josep Maria Beà, Alfonso Font, Luis García Mozos, Carlos Giménez, Alfonso Usero i el duo Ventura y Nieto. A la presentació hi va acudir també Hugo Pratt, que es trobava a Barcelona amb motiu del Saló. Rambla, havia estat concebuda com una publicació destinada a publicar material d'autors autòctons i novells.[7]

A nivell nacional, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez, Josep Maria Beá o Francisco Ibáñez no van faltar a l'aconteixement.


 NOTA 1:  Historia de los Comics [VER NOTA 1], editada per Toutain Editor
parece haber tenido varias vidas, una en Comics El País, otra en El Periódico El Tebeo allá por 1992, y otra entre el año 2002 y 2003, con una redistribución en algunos kioskos, fascículo a fascículo e incluso con la posibilidad de adquirir las tapas. Es uno de esos misterios insolubles. Vamos, que Javier Coma le sacó provecho económico y comercial a su libro en varios formatos porque el contenido es el mismo siempre. Lo de Toutain Editor está bien, en tanto es variado ¡y en colores!. Pero generalmente hay lagunas en esas "historias del comic" por cuanto se olvidan cuidadosamente de cosas no estadounidenses, de donde uno sospecha que no interesan o que hay fácil información meramente traducible en el país americano. Es una crítica y una causa que explica por qué nos "fuimos hacer tebeos un blog"


 Hagamos notar la falta de datos sobre los salones de los años 1980.

En 1981 hemos leído 12000 visitantes en esa wikipedia por 16000 en otra web. La doble dirección me causa sorpresa. Sobre Carlos de Tejada, no encuentro más datos. Que en los siguiente salones 1982, 1983 o 1984 no haya datos sobre el número de visitantes o que falten datos sobre el presupuesto, o si  había participación pública (¡claro que la había! ¿Que es la Feria de Barcelona, sino? Cuando va un conseller de la Generalitat a inaugurar es que hay o debería habler algo más que aplausos sino también control público de las cuentas).

Podemos asumir que entre los 12000-16000 de 1981 y los 20000-25000 de 1985, los años intermedios serían unos 15000 a 20000 asistentes y poco más.

Según La Mandrágora de TVE, estuvo "bien concurrido de público".


AnyUbicació Superfície Visitants Pressupost Director Referències
1981 Fira de Barcelona 7.000 m2 12.000 - Jesús Blasco
Carlos de Tejada
[31][32][1]
1982 Fira de Barcelona 4.000 m2 - - Jesús Blasco
Carlos de Tejada
[33][34]
1983 Fira de Barcelona 5.100 m2 - - Jesús Blasco [35][36]
1984 Fira de Barcelona 5.750 m2 25.000 - Jesús Blasco [37][38]
1985 Fira de Barcelona - 20.000 - Jesús Blasco [39]
1986-87
El Saló del Còmic no es va celebrar (dicen por ahí: por problemas de presupuesto pero
es curioso que coincida con el final de Editorial Bruguera y su no sustitución
 por Ediciones B hasta un par de años más tarde)
 
 
 
Vuelvo al programa Nosotros: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-2-edicion-1982/1387861/

Rock, Comics y otros rollos era un programa de RNE-3 que tenía una parada en el Salón

En el minuto 07:58  entrevistan a Francisco Ibáñez, el número uno del humor.  "Llamame Paco a secas, y déjate de zarandajas"
Mucho ruido de fondo: típico de los salones del comic y que nunca debería haber sucedido. Hay métodos para parar el ruido.

Al fondo de Ibáñez, algunos Pulgarcitos pequeños. Dibuja sobre una mesa de esas bajas de la salita, con un rotulador blanco de marca desconocida para mí pero de tinta negra. Me parece ver un Spider-Man. ¡Y un Copito número con Huck astronauta!

"Yo no soy ni dibujante" "Trabajo 26 horas diarias. Cuando llega la hora 24 la atraso y trabajo un par de horistas más".
El entrevistador lanza la gran pregunta, que a veces parece la única y sobre la que se podría una Noche Temática: "¿No te ayuda nadie?"

Con buena cara, sonriente pero con cierto tono enérgico y sin perder el humor, Ibáñez responde: "Sí, efectivamente me ayudan, tengo unos negritos y unos (¿)morabitos(?). Bueno, ¿qué pasa? ¿que quieres que te lo cuente todo?" Y dice que él lo inicia todo, que piensa la idea, el guión, "lo dibujo, lo hago a lápiz y tal y luego hay un señor que sabe dibujar muy bien y lo terminan a tinta. Eso es todo, no hay nada más".

"El más popular, Mortadelo, nació porque había que llenar una página en blanco en la revista Pulgarcito".

Sin que le pregunten expresamente, dice que "el botones Sacarino viene a ser como un recuerdo de mis tiempos de botones en una entidad bancaria que todavía está celebrando la fecha que yo me marché de allí" y que "Rompetechos es un poco el reflejo del propio autor: calvito, bastante corto de vista".

Como fórmula puramente televisiva de guión le dicen los chavales: "¿y ahora para terminar por qué no nos acabas el dibujo de Mortadelo?" La respuesta es muy de dibujante, de esas que, aunque van con chiste, no pegan porque son cortantes y secantes: "es lo que intento lo que pasa es que me habéis distraido".

Miran extasiados cómo se mueve el rotulador para acabar el dibujo: "os lo dedico y todo".

http://www.rtve.es/alacarta/showEmbeddedCode.shtml?contentID=1388027&urlLocation=http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-2-edicion-1982/1388027/

En el programa La Mandrágora de TVE del año 1982, sobre el 2º Salón del Comic, se explica que el 40% de la producción española se exporta a Europa. El editor Josep Toutain dice que exportan desde hace 25 años (finales años 1950) y que ha bajado dicha exportación por la crisis económica internacional (crisis inflación petróleo OPEP 1973 + crisis Irán petróleo 1979: información que aporta la maginoteca en su vertiente economista sin aperos).

Minuto 4'40": "Desde los años 1960, exportan derechos de autor" ¿? "a todo el mundo occidental, a algunos países del Este y a Sudáfrica, India y Australia". ¿? Equivale a 400 millones de pesetas durante 1981.

Entrevistan a Carlos Giménez: tras mucho tiempo de hablar sobre aventureros del Oeste de los que no sabes nada, se decide él a contar cosas cercanas, personales, etc. Parece que esté definiendo la novela gráfica en 1981.