20161110

Templo de Cristal instrucciones y Club de la Aventura

Data Estel·lar nomen (l'anterior era Brillant) Diumenge 20161113

Los juegos de mesa de Cefa se incluían en el misterioso Club de la Aventura. Cómo no, tenían vinculos con "las revistas Bruguera", que me persiguen por todos lados. Bueno, es que ¿más formas de comunicarse con los niños?

La sensación de espectacularidad del tablero va contra su jugabilidad: es casi imposible meter las manos para mover las figuras.

Pero es muy divertido.

No tenemos autores de los dibujos. Porque el juego vale lo que los dibujos de personajes y escenarios. El verdadero juego no son las instrucciones sino ponerse a jugar con los muñecos.

Uno siempre pensaba que por qué esa gente de Cefa no se dedicaba a sacar tebeos tipo Forum... Igual se me ocurría por la "F" y por una sensación abstracta de modernidad. Y porque Forum publicaba los tebeos de Indiana Jones, de donde deriva el juego: Indiana Jones y el Templo de lo que sea, la peli aquella tostonera de la bola de petanca gigante.



En el vídeo superior se puede notar la dificultad de girar ciertas ruletas. Si se acepta que es asi, no pasa nada, pero si te encuentras con el típico tramposo que solamente quiere ganar, tendrás problemas. Por lo demás, las imágenes siguen siendo espectáculares. 
 
Digo lo de los tebeos porque cada anuncio y cada título de juego o cada tablero con sus dibujos, sus figuritas, las ruletas, las cartas.. me daba ideas para aventuras que las reglas de los juegos no permitían, en caso de seguirlas.

Luego uno ha entendido que no sacaron tebeos porque no tenían imaginación para ello, aunque lo pareciera. Porque no querían poner capital para ello. Cefa sigue existiendo: aquel espejismo del Club de la Aventura no derivó ni en juego de rol ni vídeojuegos, ni en tebeos, como hemos dicho.

Según su web, Cefa (anagrama de CElulosa FAbril) comienza como empresa de materiales plásticos. De ahí, seguramente el hacer moldes para juguetes, aunque su gran negocio sea el automovilístico. Aunque digan blablabla de familiar, es una empresa inmensa con ramificaciones en empresa del sector del automóvil por toda España (Peguform) integrada en un grupo mundial con origen en la India (Samvardhana Motherson Group). En 1992, separan Cefa Toys (juguetes) del resto de la empresa..







Igual para leer esto hay que poner la voz de Los Goldberg... igual no.




Ignoramos qué utilidad tenía el Club de la Aventura. ¿Guardaban los datos del jugador para enviarle, cuando ya tuviera más de 18 años, qué modelos de coches tenía retrovisores y manetas elevadoras de cristales de la marca Cefa?

Eso azul es una tarjeta.

Leamos algunos nombres de juegos:

¡Uno de Marco Polo que nunca vimos! El de Drácula, que está bastante bien...Misterio, Sinai, Distrito 21...los nombres suenan bien... habría que ver el contenido.

6 comentaris:

Mr pacman ha dit...

¿Acabas de llamar peli tostonera al templo maldito? Y encima, la confundes con el inicio del arca perdida, que es donde sale la bola.
Ainsss

Mr pacman ha dit...

Me he encontrado en la basura el sinai, el loki gol, y la huida del imperio cobra. Este ultimo sin una figura.

Pero sin duda, mi favorito sera pir siempre el templo de cristal y me lo he descargado de print & play

maginelmago ha dit...

¡Pues eso no es basura... sí es encontrar un tesoro arqueológico de primer orden! ¡Felicidades, mr pacman! Por este blog de servicio público ya publicamos hace tiempo las figuras y demás del Templo de Cristal.
Hum... tostonera... la del Templo Maldito es la del niño, ¿no? Mala idea eso de sacar niños, y creo que le cambian a la novia... que a cada cual le guste lo que sea pero...

Tokero ha dit...

Estoy buscando instrucciones del templo de cristal versión moderna.no sé si habrá por ahí.gracias

Eli ha dit...

Para que edad es tengo uno pero no se para que edad es??

maginelmago ha dit...

Eli: es como el Juego de la Oca. Ponle a partir de 7 u 8 años. "De 7 a 70 años" según el anuncio. Busca: "templo" en la maginoteca. https://4.bp.blogspot.com/-yyCa4y2ZTOU/WCjVM2rIucI/AAAAAAAAEmI/-KnbOkkL0fg3VPhLZCEqZtQLDoUpC-50ACLcB/s1600/TemploCristal.jpg