20161123

El Tebeo del Saló 1991: Zinco aunque diríase cuatro

Data Estel·lar creo que cuatro Dimecres 20161123

El Tebeo del Saló 1991 publica un anuncio de Ediciones Zinco. Fue una interesante editorial que publicó comic-books de superhéroes de DC y de otros tipos pero no me preguntéis cuáles porque solamente he visto los de La Liga de la Justicia.






Es uno de esos dibujos que, aunque sin pintar... me niego a decir "en blanco y negro" sino "en barato" son chulos "porque salen todos los superhéroes".

En Bruguera vimos varios anuncios así. Búscalos. Están en la maginoteca. Sobretodo el de la carrera de Superman y Flash.

En la parte inferior, una novedad: TMNT: Las Tortugas Ninja en la versión de los dibujos animados. La de las historietas que pudimos sufrir en El Tebeo de El Periódico no sé si eran las de Zinco que nunca he visto pero el dibujo era apestoso, infumable y da rabia pensar que lo cobraron directivos,, dibujantes y guionistas por esa basura que se vendía por unos aceptables dibujos animados (y por una película que hemos conseguido evitar ver... ay, no, es verdad, era más basura que la historieta, cierto). Los dibujos animados  estaban pensados ¿por primera vez? en plan Universo Marvel, con personajes que iban cambiando motivaciones y que recordaban aventuras pasadas, al contrario que lo habitual en todos los dibujos animados que iban de serios desde los tiempos de Mariacastaña.

Por si acaso no lo sabéis: hubo una versión previa más underground o incluso fanzinerosa de los personajes.

Bueno... pues de Zinco sí había tebeos de superhéroes en tiendas, no todos pero sí alguno que otros. No eran baratos. Te dirán que sí. 

Y se podían y pueden encontrar en mercadillos de segunda mano... en fin, la única vez que los tebeos de DC se han publicado en condiciones y con variedad de personajes. 

Que me caigan críticas  por lo de ECC pero ¿habéis entrado en el garito de los salones del comic? Mitad del espacio es Superman y mitad es Batman. Y a aburrirse que no hay más o es imposible de encontrar.

Después de Zinco llegó el espanto Vid (se merece una saga crossovera por el daño que infringió a los superhéroes de DC), Norma (esa editorial que ha hecho tantas cosas raras en el mundo de la historieta pero que tan bien le ha ido de manera incomprensible e incluso inmerecidamente), Planeta-DeAgostini (que demostró que la experiencia de Comics Forum con Marvel no le sirvió para nada) y no sé quién más. 


Zinco retapaba -¡bien!- y hacía tomos otoñales (las hojas se caían) llamados prestigios. La gente se gastaba un dineral en unos libros mal editados. Las revistas de grapa, bien.