20160906

(c) en España 1975

Data Estel·lar conventina dimarts 20160906

La siguiente información la extraigo de latiacomforo, lugar en el que el forero Pablo localizó raudo como el rayo el dato de los derechos de autor (vulgo copyright) que tanto nos hace cavilar cuando parloteamos sobre brugueridades varias.


Con fecha 19750115, el BOE publica la ratificación de la Convención Universal de Derechos de Autor, revisada en París  el 24 de julio de 1971 (el ritmo de ratificación de convenios internacionales suele durar años, así que 4 años no es nada para algo así).

https://www.boe.es/boe/dias/1975/01/10/pdfs/A00520-00520.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/1975/01/15/pdfs/A00857-00862.pdf

"La cara oculta de Franco: lo que nunca te contaron": la Convención Universal sobre los Derechos de Autor, revisada en París el 24 de julio de 1971,lo ratifica "JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL,  GENERALÍSIMO DE LOS EJERCITOS NACIONALES"

A) Eso incluye a TODOS los ejércitos de todas las naciones, de manera evidente y nunca negada por ningún otro país.

B) Supongo que era independentista catalán porque habla de "Estado español" y no de España.

Por lo demás, la cuestión parece moderna: en 1971 está firmada  la mencionada Convención (grunt, eso suena a liberalismo francmasónico ¿acaso Franco admite la introducción de las nefastas ideas de la Revolución Francesa que han causado el auge de la descristianización y del demoníaco ateísmo con su libertinaje que suplanta la verdadera libertad? No: es gracias a nuestro generalísimo como se consigue evitar que la mancha nefasta se extienda por nuestra alma. Ah, solamente los pueblos elegidos tienen más que un leader).

¿Tenía algún problema el Estado Franquista en aceptar dicha ley? No, ni esa ni ninguna: todo es papel quemable. Escuchaba en la radio la mañana del 20160906 una entrevista de ¿hacia junio? de 1977 (no sé en qué cadena y no sé por qué la emitían) a Federica Montseny, destacada anarquista recién regresada del exilio: tanto el entrevistador como la entrevistada comentaban que el Franquismo había hecho varias "leyes de Libertad Sindical" pero que ninguna dotaba de dicha libertad. Estaban a la espera de una nueva ley, y la anarquista comentaba que era mejor la ley monárquica (de la época de Alfonso XIII) que la de Franco. Es decir, que se pueden ratificar tratados internacionales o adaptar o proclamar leyes para no cumplirlas (entonces más que en democracia).

Más aún, el Franquismo estaba por 1971-1972 en manos de los llamados "tecnócratas del Opus", quienes pretendían modernizar en los sectores económicos y en instituciones sin tocar lo de la democracia ni cosas así. Si eso implicaba adaptar leyes de derechos de autor o de lo que fuera de contenido económico, pues lo hacían, porque además eso permitía acercarse a los criterios económicos del Mercado Común (CEE, luego UE) para lograr o la entrada de España en el mismo o un acuerdo de asociación (se logró).

"Tebeos y contexto económico" volumen XIX y algún palito.