20160602

PTT 33: Pichichus

Data Estel·lar bupbup Dijous 20160602

Una grata sorpresa del primer verano de una revista como Petete que seguía el ritmo de las estaciones, fue encontrarse con historietas didácticas sobre zoología presentadas y narradas por el habitual mudo perro Pichichus.

Pichichus es un perrito blanco con una oreja negra. Es el habitual compañero de Hijitus en sus dibujos animados así como en sus historietas impresas. 

Es el compañero en las portadas de la revista Petete (no así en los fascículos del coleccionable, donde Petete aparece en formato teleñeco con una chica, presuntamente la presentadora del programa de la tele). 

También acompaña al pingüino protagonista como ayudante del científico en Los Rayos X de Petete, ejerciendo un papel de detalle ampliado con broma sobre el tema propuesto, un poco en plan portada de Ibáñez.

Es el coprotagonista de la tira de la página 3 titulada Intríngulis-Chíngulis.

Nunca se le ve hablar, salvo en estas historietas tituladas Cosas de Pichichus. Por supuesto, sin acreditar ni dibujo ni guión.


Nótese la disposición: mitad superior para Juegos al Aire Libre con dibujo de Elisa Peiró, que es una sección que hemos visto en otras imágenes escaneadas como una página entera a la izquierda de la de dibujos de Cesartú.

La parte inferior es para las Cosas de Pichichus, de carácter claramente didáctico, porque lo didáctico, el saber, el "aprender divirtiéndose" es la razón de ser de la publicación.

En la parte inferior, en rojo hay una frase que puede ser un dato cultural o una frase intelectual, en un formato muy parecido al que hemos visto en revistas sesenteras de Bruguera. Me gusta.

En etapas posteriores, la tira inferior se convierte en tira vertical en la zona de pasatiempos. También queda bien. 

Lo que siempre he notado es lo mismo que en estos momentos que estoy escudriñando, seleccionando y escaneando algunas páginas: cada sección es consistente por sí misma. Cada sección podría haber dado lugar a un libro, o a una página web, o a una sección de radio o televisión sin problemas. Tiene su propia personalidad aunque suele pegar bien con el resto de la revista. Pocas veces es estridente con la misma. Es una cualidad que me hace regresar a esta revista sin problemas. No hay "pegotes". Son fieles a sí mismos.