20160411

Historia del Peinado en Petete

Data Estel·lar a navaja Dilluns 20160411

En cuatro números sucesivos, la revista Petete números 24, 25, 26 y 27 publicó cuatro láminas sobre la Historia del Peinado. 2 hojas eran para el peinado masculino y otras dos para el femenino. 

Seguramente el mismo contenido se podría haber dispuesto en páginas centrales: hubieran sido dos páginas centrales dobles. 

No veo la firma pero sugiero que el dibujante sea otra vez Cesartú, sobre el cual apenas encuentro nada por esas redes informáticas. Que sea él el dibujante lo sospecho porque el dibujo parece lavado: realista pero con pocos rayotes.

El otro ilustrador que se me ocurre es José Luis Salinas, un habitual de la página 2 de la revista, con imágenes de personajes de cuentos y de obras literarias variadas, siempre en un estilo realista encantador que nos recuerda, cómo no, al del Príncipe Valiente, pero incluso más dúctil. 

Salinas fue el dibujante, si no me equivoco del todo, de unas gloriosas páginas de Cisco Kid. Una editorial española y otra estadounidense publicaban sendas ediciones a la vez hacia el año 2011. Lo vi en un Saló del Comic para nunca más vi continuación ni nada, dado que una edición yanki suele desaparecer cuando aparece la española, que a su vez desaparece sin dejar rastro por falta de ventas, de interés o de lo que sea: lo típìco, porque era un material muy atractivo, bien dibujado, extremadamente bien dibujado y que, pese a ser detallado, no agota. El guión de Ron Reed, además, tiene toques cómicos. Gracias a la revista Chito Extraordinario que nos permitió acceder a esa maravilla del Oeste. Oprobio y vergüenza para el resto.

Que pueda ser Salinas me lo hace pensar el que él hizo las dos caras de las contraportadas (nunca sabe uno cuál lado es el mejor) de las tapas de los fascículos de El Libro Gordo de Petete. Imagínense ustedes que eso se tira cuando se encuaderna cada tomo. ¡Horreur! Pues no es tan raro que sucediera. Esas contraportadas llevan la Historia del Traje de José Luis Salinas, que es un montón de documentación gráfica increíble para alguien del entorno hispano. En Japón seguramente hay bibliotecas con libros sobre telas centroasiáticas (lo dice la autora de Bride Stories) pero por estos lares no hay nada de eso, así que esa Historia del Traje nos sumerje en un mundo al que el comic habitual, el cine habitual, el teatro habitual... no le presta tanta atención, y que es el cómo iba vestida la gente en el siglo tal. No con meros sacos, no con meras sayas.  Le queda tiempo para mencionar a los escitas, uno de esos pueblos olvidados pero importantes para las orillas del Mar Negro, y las ribas del Mediterráneo, e incluso, según cómo, con influencia mítica hasta en Eire (Irlanda).


Añado la siguiente página porque me era cómodo escanerlo así: Juegos al Aire Libre, una sección veraniega similar a la que veremos en posteriores revistas con variados nombres, como Zipi y Zape (dibujada por el simpar Jaume Rovira) y aún en publicaciones de los años 1990 y 2000.






Juegos al Aire Libre va dibujado por Eli alias de Elena Peiró, otra dibujante habitual de la revista, sobretodo de la sección Jardín de Infancia. A ver si pongo alguna página de esa sección, que es encantadora por sus dibujos.

Un miajilla de Sociología: Aunque hay un poco de  dispersión geográfica (China Japón siglo XVIII), mayoritariamente, los peinados son occidentales o de la evolución histórica habitual en los planes de estudios europeos o estadounidenses o del Hemisferio Occidental: Egipto, Grecia, Roma, países europeo de la Edad Moderna-Contemporánea y siglo XX.

Nada de peinados o tocados árabes, o amerindios. Lo último choca teniendo en cuenta que el origen de la revista es Argentina, pero es que resulta que es de los pocos Estados americanos sin población aborigen, o con muy escasa: enfermedades y genocidios varios del glorioso pasado.

Es habitual en la revista ese visión del mundo visto desde Occidente. Es muy común en los temarios de BUP, de la ESO, de la Secundaria e incluso de la universidad que se sobrevalore cierto mundo europeo-estadounidense basado en Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, se desdeñe, se desprecie o se olvide al resto. Luego uno se da cuenta de que la mayoría de la población y de sucesos no hay manera de encajarlos en esos limitados esquemas.

No vamos a echar la culpa a la revista Petete de continuar con ese desaguisado, sino simplemente a constatar que lo perpetúa, con poco interés por ampliar las miras.

Es algo que no se ve hasta que uno no se fija. Peinados o ropas o historias africanas no existen. ¿Peruanas? Incas igual sí. África son animales de la sabana. La religión islámica no existe. No se tratan las costumbres culinarias, etc, (estos comen conejo y aquellos no comen cerdo.