20160402

ESCÁNDALO : no acreditación antes de tiempo

Data Estel·lar decebedora Dissabte 20160402

A continuación: otro grito en el desierto. Otra queja que no lleva a solución. Otras propuestas de mejora que jamás se llevan a cabo, demostrando que la mejor formación es la falta de la misma. Al final del texto regreso a fregar mis platos. Mientras tanto, hemos ido viendo como, ni viejas ni nuevas generaciones, la degeneración ha seguido, la estulticia ha continuado.

Mensaje enviado por : noreply-prensa@ficomic.com en fecha 1 abr. (2010401) 

IMPORTANTE:
Gracias por contactar con nosotros. Por favor, no respondas a este e-mail, ya que ha sido enviado desde una dirección que no admite correo de entrada.

Estimados amigos,

Lamentamos no poder acreditaros en esta edición debido al enorme volumen de solicitudes recibidas y la consecuente selección de los medios admitidos.

Saludos,

Acreditaciones
#SalonComicBCN



Me he pensado bastante si escribir o no lo de "ESCÁNDALO FICOMIC". Tranquis, que lo vamos a explicar.



Suena razonable lo que enuncia el texto de Ficomic: hay mucha demanda y hay que priorizar... salvo que uno se ponga a pensar en ¿cómo han priorizado? ¿Dónde están escritos los criterios de priorización? ¿Quién nos ha anunciado antes de esos criterios?


¿Cómo descartan a los solicitantes ANTES DEL 25 DE ABRIL (20160425), QUE ES LA FECHA HASTA LA CUAL SE PUEDEN PEDIR ACREDITACIONES? 

Pidamos transparencia: ¿Dónde está la lista de acreditados de cada año? 

Desde que comencé con la historia de las acreditaciones, me fijé en la dificultad de pedirla. No ha sido hasta el Salón del Manga 2015 cuando vi un formulario como el de tantas ferias de muestras. La opacidad y la falta de profesionalidad han sido la norma en Ficomic, bastante grave por cuanto su empresa se dedica a los medios de comunicación (comunicación, información, transparencia) y porque ¡tachán, que siempre llego al mismo punto! siempre hay subvenciones de dinero público, sea del Ministerio (AGE, Administración General del Estado, Gobierno de España), de la Conselleria (Comunidad Autónoma de Catalunya, Generalitat de Catalunya), o del Ajuntament de Barcelona. 

Como ejemplos para el 34 Saló del Comic de Barcelona, sacado del dossier de prensa

página 2: el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en colaboración con Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, realizará distintas actividades relacionadas con la seguridad viaria. 

página 17 TALLERES DE DIBUJO DE SEGURIDAD VIAL En el stand del Servei Català de Trànsit instalaremos un espacio especial para impartir talleres de dibujo relacionados con los vehículos y la seguridad vial.

 página 18: El Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colaboran por octavo año consecutivo para acercar el cómic a las escuelas. Para los docentes: jornada El cómic, una herramienta pedagógica el jueves 5 de mayopor la tarde, que sirve para que enseñar que los tebeos se pueden utilizar en el aula de diversas maneras y además para mostrar experiencias ya llevadas a cabo en el aula. 

página 18:  en tanto es una actividad del Departament d'Ensenyament: "se realizará una visita guiada por el Salón del Cómic para aquellos profesores de primaria y secundaria que quieran conocer la variedad de opciones que ofrece la historieta". 
En realidad, son tres grupos posibles de personas: un grupo que está en la reunión, y que puede o no coincidir en composición (ser las mismas personas o no) con los dos grupos que hacen la visita guiada (una visita para Primaria y otra para Secundaria).

Potencialmente, a parte de que el Departament hace una actividad de formación para docentes (maestros de Infantil y Primaria, y profesores de Secundaria), eso significa decenas de representantes de escuelas que tanto escuchan a líderes de opinión diciendo que los comics hay que tenerlos en cuenta como ellos mismos actúan o pueden actuar como líderes de opinión en sus centros educativos para comprar material de historieta (de dibujo, comics, etc.) Es decir, que aparte de que el Departament d'Ensenyament pague o alquile el espacio, además ejerce como de subvención indirecta al hacer que las escuelas puedan comprar tebeos, directamente en el Saló del Comic o una vez llegados al centro educativo.

p18: Una de las actividades pedagógicas de mayor éxito del Salón Internacional del Cómic de Barcelona es el Concurso Escolar de Cómic, que convocan el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y FICOMIC , y que en esta ocasión llegará a su quinta edición..

Llámenlo como quieran: "promoción cultural"... Se trata de comerles el tarro a los tiernos infantes para que lean tebeos, y los compren, y vayan al Salón del Comic. El gobierno promociona empresas privadas. Y una manera de rendir cuentas es mediante la transparencia.

En página 26 del dossier de prensa son más explícitos:
INSTITUCIONES COLABORADORAS 
El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona cuenta con el apoyodel Ayuntamiento de Barcelona, del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Dentro de las instituciones colaboradoras, el certamen cuenta asimismo con la Agència Catalana de la Joventut del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya. El certamen, además, colabora con el Departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo de las actividades de carácter pedagógico del certamen.
 En la misma página 26: FICOMIC y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya tienen un convenio por el que los titulares del carnet de las Bibliotecas Públicas de Catalunya tengan la entrada a un precio de 6 euros,dentro de una campaña de promoción de la lectura. De esta entrada de precio reducido también se benefician los titulares del Carnet Jove.
En página 27 se añade información:  Entrada Descuento: 6 € Los titulares del carné de las bibliotecas públicas de Catalunya, de la Tarjeta Rosa y del Carnet Jove podrán adquirir las entradas al precio de 6 €.


Las Bibliotecas Públicas de Catalunya suelen hacer referencia a organismos dependientes de la Diputación de Barcelona, entre otras, lo que destaco porque eso implica meter otra subvención de otra Administración Pública adicional. La Diputación de Barcelona es un ente de Administración Local supramunicipal cuyos cargos políticos se eligen de manera indirecta (elecciones de segundo grado) en base a los resultados electorales municipales en su territorio, que es la provincia de Barcelona. Dejo de lado el resto de propietarios de bibliotecas públicas.



Y ¿qué les pedimos a las Administraciones Públicas, a los gobiernos y las empresas, fundaciones e instituciones que de su dinero y decisiones públicas dependen en grados constantes y elevados? Transparencia, rendición de cuentas, profesionalidad, claridad. 

Cuidado: no veo nada de esto en Ficomic, más allá de pegarse el medallón con que si va mucha gente al Saló del Comic.


Hablando del Departament d'Ensenyament: conviene ver cómo se hacen unos CRITERIOS DE PRIORIDAD o de selección de acreditados (en el caso de Ficomic) de manera seria (no en vano, es una Administración Pública y se basa en una normativa legal, en este caso un Decreto o Resolución):

Y además esos criterios van vinculados al calendario: después del último día de presentación de solicitudes de preinscripción es cuando el Departament d'Ensenyament permite publicar las listas de los solicitantes con la puntuación (denominada "barem").

No sugerimos un proceso tan largo ni detallado, que se alarga 3 meses (plazos habituales de 90 días en la Administración, para contrastar datos y evitar errores y dar garantías al ciudadano), pero sí vale la pena echarle una ojeada para crear un sistema análogo:

Preinscripció

  • Publicació de l'oferta de places escolars: 18 de març de 2016: CONVERTIBLE EN : "Tenemos X acreditaciones a repartir".
  • Termini per presentar la sol·licitud: del 30 de març al 7 d’abril de 2016 (es pot enviar la sol·licitud per Internet fins a les 24 h del 6 d’abril de 2016) CONVERTIBLE EN: lo que ya existe ahora en Ficomic El plazo de solicitud de acreditaciones de prensa para el 34 Salón del Internacional del Cómic de Barcelona comenzará el viernes 12 de febrero y estará abierto hasta el lunes 25 de abril de 2016.
  • Publicació de la llista de sol·licituds al centre amb la puntuació provisional: 15 d’abril de 2016 CONVERTIBLE EN :QUE NO TE PUEDEN ENVIAR UN RECHAZO DE ACREDITACIÓN ANTS DEL 25 DE ABRIL DE 2016. Y CONVERTIBLE EN: un listado público de solicitantes de acreditación y de admitidos y rechazados.  Porque lo pagamos entre todos vía Administración local, autonómica y estatal, y por tanto ya puede ser público, ya:  hay que saber a dónde va el dinero público (esas entradas no pagadas devenidas pulseras de acreditación). Tendrían que acotar el plazo final para no dar los resultado con el Saló del Comic ya acabado, cosa nada terrible, dado que para la maginoteca el plazo se ha acabado 24 días antes del final oficial de la carrera. El resto de puntos los dejo como curiosidad del proceso de preinscripción pero igual no serían necesarios, más allá de una posibilidad reclamación durante los 3 o 4 días posteriores.
  • Termini per presentar una reclamació a la puntuació provisional: 15 a 20 d’abril de 2016
  • Sorteig del número de desempat: 18 d’abril de 2016, a les 11 h al Departament d’Ensenyament (Serveis Centrals: Via Augusta, 202, Barcelona)
  • Publicació de la llista de sol·licituds al centre amb la puntuació un cop resoltes les reclamacions: 25 d’abril de 2016
  • Publicació de l’oferta final de places escolars: 17 de maig de 2016
  • Publicació de les llistes d'alumnes admesos i, si escau, de la llista d’espera: 20 de maig de 2016

Las mejoras en el sistema de acreditaciones han sido muy lentas y duras. Un conocido me dijo que se podían pedir acreditaciones pidiendo por correo, que si tal, que si cual. Decenas de mensajes de un lado para otro, realmente sin mucho sentido. Cuando por fin implantan un sistema mecanizado, el del formulario, la opacidad se convierte en un robot de respuestas. 

Y uno se pregunta de manera seria si el resto de la organización de Ficomic funciona igual de mal o qué. Hablamos de cien mil asistentes oficiales en el Saló del Comic y cien mil asistentes en el Saló del Manga, osea doscientos mil asistentes, con sus stands (no sé, cin

Igual la maginoteca es el único medio, blog, frikinformador al que se le deniega la acreditación ANTES DEL FINAL DEL PROCESO DE SOLICITUDES. Igual a nadie más le importa porque lo cuelan por otro lado y todo eso de la claridad y la transparencia le resbala. 

Las instrucciones hablan de unos "criterios periodísticos". No se nos comunica que esa cuestión haya sido la causa del rechazo. Se dice que es, textualmente, "debido al enorme volumen de solicitudes recibidas", lo cual me hace pensar que se habrá rechazado cualquier solicitud enviada después del 20160219, porque ya entonces habría muchas solicitudes cuyo volumen hacía imposible que en Ficomic pudieran trabajar. Esa fecha, 20160219 es cuando la maginoteca registró su solicitud.


El texto de la Solicitud, eliminados los datos estrictamente personales, fueron los siguientes: 


Fue en ese momento cuando en la maginoteca nos dimos cuenta de que llevábamos 10 años blogueando: 2006-2016. Esa permanencia y estabilidad en la blogosfera y en internet parecía una adecuada carta de presentación.

Sabemos que la maginoteca es un blog fiel al trato de un montón de tipos de historietas, y es fiel a enunciar, comentar, apostillar, criticar, describir y participar en los Salones del Comic i del Manga (los de Ficomic en Barcelona. 

Sabemos que la maginoteca ha escrito sobre el Salón del Comic del año en curso (pongamos , 2015) y también sobre la Historia de dicho Salón, como se hizo durante ese 2015. A Ficomic eso no lo importa nada y emite un mensaje tipo y robotizado de correo electrónico que no se puede contestar para que no les coman la bola, claro.

¿Y os preguntáis para qué sirven las acreditaciones? Os lo voy a contar: 

1.-No pagas la entrada de los días. ¡Oh, qué bien! Eso sí: la maginoteca se esfuerza por buscar información sobre el Salón y sobre tebeos... y eso suele conllevar, acabar pagando (comprando) más tebeos (ay, sí, que muchos blogs y opinadores los reciben gratix, y por eso todo son reseñas encantadoras de comics maravillosos que usted debería poseer en su tebeoteca porque engalanarán con distinción su hogar).

2.-Acceso a entrar cualquier día, lo cual permite planificar mejor horas y días de acceso a personas, o acontecimientos, entre los cuales la maginoteca ha optado siempre por las charlas, mesas redondas y conferencias, a las que muchos asisten pero a las que muchos no pueden asistir y cuyo contenido la maginoteca considera necesario ofrecer, siempre, y repito, siempre, desde un punto de vista personal y que pudiera causar debate (no todo son flors i violes ni el monte es orégano) con la intención de que se pueda confrontar con otra visión del acontecimiento y de que el lector del blog opte por asistir a charlas de ese tipo, por capuzarse en el marco teórico. 

3.-Se puede ir a una sala de prensa. Seguramente la hemos descrito alguna vez. La verdad es que da más pena que gloria, y eso ya es culpa de Fira de Barcelona más que de Ficomic: calculo unos 6-8 ordenadores, algún sofá (para entrevistar o descansar). No es mucho, la verdad, pero es uno de esos lugares vedados al público general. Aunque la maginoteca no ha emitido nunca "en directo", evidentemente desde esa sala de prensa, aislado del ruido salonero, se puede uno concentrar para crear artículos al blog. Con un portátil o un móvilísimo, aún es más sencillo. Me refiero a algo más elaborado que una foto o una frase suelta en el twitter, cosas que sí se pueden hacer fácilmente e incluso mejor desde la arena del salón.

4.-No menos importante es que ¡oh, la-lá! los mismos vendedores acres se ponen tonticos con la pulsera, y te cuentan cosas sin preguntarte de qué medio eres. Son más accesibless, sin duda, sobretodo si son parte de una editorial. Aunque mi experiencia es que, por lo normal, las editoriales pequeñas o incipientes autoeditores son más cercanos (tienen un público que ganar), aún se amplía el espectro con una pulsera de acreditación. Y eso ha sido aprovechado por la maginoteca para dar información sobre comics ciertamente alejados de lo habitual, de lo conocido, de lo usualmente promocionado. Os habéis quedado sin un valedor: lo siento, pero ahora tendremos mucho menos tiempo para dedicarnos a escuchar catálogos de viva voz. 

 En página 33 del dossier de prensa se indica lo siguiente: 
A partir del viernes 12 de febrero estará abierto el plazo de solicitud de acreditaciones y entrevistas. Este periodo finalizará el lunes 25 de abril, fecha a partir de la cual no se tramitarán más pases.
De acuerdo con el correo electrónico recibido por la maginoteca, el plazo ha terminado: no se tramitan más pases desde el 1 de abril. Me enfadaré si me entero de alguien acreditado con posterioridad o cuya solicitud y aceptación de la acreaditación se hayan dado con posterioridad a ese 1 de abril en el que ya sabían que había tantos y tantos medios que no podían más que rechazar a las mareas que pedían acreditarse.


Vamos a copiar las instrucciones para el 2015 sobre Acreditaciones: 

En catalán y luego en castellano. Son iguales pero, por si acaso: 

Normes per a la sol·licitud d'acreditacions de premsa
El termini de sol·licitud d'acreditacions de premsa per al 34 Saló del Internacional del Còmic de Barcelona començarà el divendres 12 de febrer i estarà obert fins el dilluns 25 d’abril de 2016.
No es valoraran sol·licituds rebudes fora de termini o incompletes.
Requisits per a acreditar-se com a premsa al 34 Saló del Internacional del Còmic de Barcelona:
  • Per a sol·licitar les acreditacions de premsa és imprescindible facilitar totes les dades del mitjà, així com la cobertura realitzada durant l'any anterior. No s'acceptarà cap sol·licitud que no compleixi aquests requisits.
  • Si és la primera vegada s’assistirà al Saló o no s’ha fet des de fa alguns anys, cal enviar algun treball publicat recentment relacionat amb el còmic.
  • S'entén per mitjà de comunicació tot diari o revista (ja siguin impresos o digitals), bloc, programa de ràdio o TV generalista o especialitzada, que realitzarà cobertura del 34 Saló del Internacional del Còmic de Barcelona.
  • Per tramitar l’acreditació només es tindran en compte els mitjans que enviïn la documentació requerida.
Observacions:
  • El nombre d'acreditacions és limitat i la seva concessió es regirà per criteris periodístics.
  • Les acreditacions han de ser confirmades per l'organització, que es posarà en contacte amb cada mitjà sol·licitant.
  • El nombre màxim d'acreditacions que es concedeix per a cada mitjà de comunicació és de dues.
  • Cada un d'aquests dos membres que vulguin assistir hauran d'omplir un formulari per separat.
  • Els passis de premsa no són transferibles. A l'assistir a l'esdeveniment hauràs de presentar una identificació amb fotografia que coincideixi amb el nom que figura a la sol·licitud del passi de premsa.
  • Per a renovar l'acreditació és requisit indispensable la tramesa de la cobertura realitzada l'any anterior.
  • L'acreditació és vàlida per a tots els dies del 34 Saló del Internacional del Còmic de Barcelona i és de caràcter personal i intransferible.
  • A causa de l'alt volum de sol·licituds rebudes, pot trigar fins a quatre setmanes el que la teva sol·licitud sigui processada. Un cop aprovada la sol·licitud, rebràs instruccions sobre on recollir el teu passi de premsa al teu email de confirmació.
  • Les acreditacions no es renoven automàticament, cal sol·licitar-les i facilitar la cobertura realitzada en l'edició anterior.
Canals de YouTube
Hi haurà una quota d'acreditacions reservades a canals de YouTube quina temàtica tingui relació amb l'esdeveniment i que superin els 25.000 seguidors. Aquestes acreditacions s'atorgaran a criteri de l'organització del 34 Saló de l'Internacional del Còmic de Barcelona.

Normas para la solicitud de acreditaciones de prensa
El plazo de solicitud de acreditaciones de prensa para el 34 Salón del Internacional del Cómic de Barcelona comenzará el viernes 12 de febrero y estará abierto hasta el lunes 25 de abril de 2016.
No se valorarán solicitudes recibidas fuera de plazo o incompletas.
Requisitos para acreditarse como prensa en el 34 Salón del Internacional del Cómic de Barcelona:
  • Para solicitar las acreditaciones de prensa es imprescindible facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. No se aceptará ninguna solicitud que no cumpla estos requisitos.
  • Si  es la primera vez que se va a asistir al Salón o no se ha hecho en varios años, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el cómic.
  • Se entiende por medio de comunicación todo diario o revista (ya sean impresos o digitales), blog, programa de radio o TV generalista o especializada, que vaya a realizar cobertura del 34 Salón del Internacional del Cómic de Barcelona.
  • Para tramitar la acreditación sólo serán tenidos en cuenta los medios que envíen la documentación requerida.
Observaciones:
  • El número de acreditaciones es limitado y su concesión se regirá por criterios periodísticos.
  • Las acreditaciones tienen que ser confirmadas por la organización, que se pondrá en contacto con cada medio solicitante.
  • El número máximo de acreditaciones que se concede por cada medio de comunicación es de dos.
  • Cada uno de estos dos miembros que deseen asistir deberán rellenar un formulario por separado.
  • Los pases de prensa no son transferibles. Al asistir al evento tendrás que presentar una identificación con foto que coincida con el nombre que figura en la solicitud del pase de prensa.
  • Para renovar la acreditación es requisito indispensable el envío de la cobertura realizada el año anterior.
  • La acreditación es válida para todos los días del 34 Salón del Internacional del Cómic de Barcelona y es de carácter personal e intransferible.
  • Debido al alto volumen de solicitudes recibidas, puede tardar hasta cuatro semanas el que tu solicitud sea procesada. Una vez aprobada la solicitud, recibirás instrucciones sobre dónde recoger tu pase de prensa en tu email de confirmación.
  • Las acreditaciones no se renuevan automáticamente, hay que solicitarlas y facilitar la cobertura realizada en la edición anterior.
Canales de YouTube
Habrá un cupo de acreditaciones reservadas a canales de YouTube cuya temática tenga relación con el evento y que superen los 25.000 seguidores. Estas acreditaciones se otorgarán a criterio de la organización del 34 Salón del Internacional del Cómic de Barcelona.

 Ah, y  sería aconsejable  fijarse en lo mismo para el resto de ferias, salones, expocomics y demás fauna.