20160326

Pulgarcito la Casa del Ogro

Data Estel·lar unrespir Dissabte 20160326

Vamos a la revista  Pulgarcito número 35, Publicación Infantil, año I, 2ª época, precio 60 PTS, Editorial Bruguera, cuya portada es de Tete Cohete navegando dentro de un zapato gigante (¿una bota en vez de un bote?), dibujada por Casanyes, sin firmar porque trabajaba como negro de editorial Bruguera. La revista lleva fecha 198141026.

Nótese ¡que se nota! la etiqueta diagonal ¡CON REGALO! 
 


La página 3 de dicha revista, en vez de contener el habitual inicio de la historieta del personaje que da título a la revista, es decir, el niño Pulgarcito de gran gorra y gato negro llamado Medianoche, creado por Jan, nos anunciaba un MAGNÍFICO REGALO (así era el título). "COLECCIONA LAS CUATRO DIVERTIDAS MAQUETAS DE EL FANTÁSTICO MUNDO DE PULGARCITO Y ÁRMALAS ASÍ"






Índice de las maquetas: 
  1. La máquina del tiempo. ¡La quiero, la quiero!
  2.  El dinosaurio. Basado en una de las primeras historietas del personaje. "Marcar con tiza". 
  3. El barco pirata
  4.  La casa del Ogro. Del antepasado del señor Ogro, el Ogro del cuento.


En la parte inferior, la cabeza de un Pulgarcito dibujado por alguien que no sabe ni sostener un lápiz para hacer palotes de preescolar, exclama: "¡Todos a jugar con PULGARCITO durante el mes de octubre!"

Conviene añadir que la revista Copito, del mismo formato de bolsillo186mm de altura por 130mm de anchura 50mm.de grosor, correspondientes a 100 páginas  -"todo un libro al precio de una revista" era su lema- ofreció una colección similar de maquetas durante el mes de noviembre, es decir, al mes siguiente. En ese caso estuvieron dedicadas a Los Picapiedra.

Solamente disponemos en nuestro haber de la cuarta entrega: la Casa del Ogro

La hemos escaneado. 

Hemos optado por poner las medidas con un metro marca Tajima  Top Conve model 63205, made in Taiwan. De los años 1970 o principísimos de los años 1980. Sirva como referencia por si alguien quiere imprimir la maqueta a la medida, o hacerla a una medida proporcionar, aunque verán ustedes que Ogro es demasiado grande como para entrar por la puerta de su propia choza. También sirva como reinvidicación de una herramienta que ha pasado muchas peripecias pero que continúa impertérrita, por comparación necesaria con las de las marca Dexter, alguna de cuyas herramientas pueden durar el tiempo de abrirse. Recuerdo un rodillo que me duró un cuarto de hora una tarde de final de primavera del 2014, antes de poder llegar a la mitad del estrecho techo de un pasillo. Lamentablemente, no había más marcas: monopolio capitalista, globalización. Llámenle como quiera: pero, si ni sirve, y no suelen pagar impuestos y no crean puestos de trabajo... habrá que reivindicar modelos antiguos de producción y comercio.

El estilo de confección de la casa es muy similar al que la colección Calconit Kit-Kit hizo para Astérix. Si hay suerte, ustedes verán algunas imágenes de esa colección.


 Sugerencia: imprimr sobre papel Basik de 130g/m2. Creo que se puede meter en impresoras de mesa normales. Por supuesto, en impresoras grandes de oficina o papelería, no hay problema para meter ese grueso papel o incluso el de 150g/m2 o una cartulina. En una impresora de mesa siempre puedes controlar si se atasca, pero NO se atascará. Un poco de confi.

Se trata de cartón troquelado, en principio listo para montar. Creo haber sugerido en anteriores ocasiones que pudo haber una moda de troquelados, porque por entonces hubo los Calconit Kit-Kit, además de varios sin nombres. Tal vez fueron los últimos ecos de una era anterior desconocida, para el que esto suscribe.

Solamente son figuritas separadas, por tanto, jugables, pese a su minúsculo tamaño, Ogro y el gato Medianoche. 

Efectivamente, la idea óptima no parece tan cara ni tan ilógica: figuritas de los personajes, durante varias semanas, en cartoncito, a razón de 2 o 3 por entrega y a un tamaño "playmobil" o "medio playmobil" (chiki de guisval, muñeco comansi, 20-30 milímetros por figura)..  
¿Por qué no se hizo pero en cambio sí se hicieron esas figurasmás bien pequeñas? Aparte de la moda, siempre es conveniente decir que habría algún amigo de la familia a quien se hace caso de sus sugerencias. 

Hubiera estado bien haber visto figuras así de varios personajes. 

El autor de los dibujos no parece ser Jan.  Tampoco Hanna-Barbera dibujan a los Picapiedra en sus troquelados.

Dudo que sirvieran para aumentar ventas, por cuanto de este tipo de anuncios solamente se enteran los lectores habituales de la revista, o alguno de los que vieran algún anuncio en algún Zipi y Zape. Por tanto, tiene más de obsequio que de marketing.

Por otro lado, esas cuatro maquetas sugieren que existe un rico universo, ni mucho menos acabado en esas cuatro (más aún, ¿por qué el barco pirata y no otra?) en esos 35 y aun menos números de la revista.

Podemos atribuir, con un enfoque economicista, a la quiebra de la empresa Editorial Bruguera entre 1982 y 1983 , el hecho de que no hubiera más regalos de este tipo, pero no se sostiene, dado que, enseguida pusieron fichas fiel amigo, fichas de fútbol y otros deportes, o pegatinas en las revistas (en 1984).  Si nos guiamos por las fechas, la revista es de 1981, así que, en teoría, aún no hay problemas financieros extremadamente graves como para no aumentar este tipo de troquelados.

Es una iniciativa única. Pulgarcito y Picapiedra. No conozco que existieran de más personajes. A ver si hay suertecilla y alguien coloca más imágenes de estas series o de otras.