20160208

La aspiradora

Data Estel·lar comoantes Dilluns 20160208

Me he deshecho con tristeza de una aspiradora.

Ya ves tú.

Pues sí. Se trata de esta aspiradora: la ASPIRADORA PANASONIC ELECTRONIC MC-E92N


De color gris en la parte delanttera y negro en la trasera, es una máquina prodigiosa en cuanto a diseño de electrodomésticos. Donde pone "Panasonic" hay una tapa, dentro de la cual están los elementos accesorios para aspirar de manera específica (aspiradora pequeña, una con cepillo, otra con cepillo largo para radiadores, un tubo fino...). Ese mismo espacio está inserto en el lugar conde va la bolsa de recogida, de color marrón. El único problema que ha habido, y de eso hace décadas, fue encontrar recambios para la bolsa.

En a parte de atrás, de una forma muy clara, se indica la potencia de menor a mayor de la máquina. Dicha potencia se indica con gráficos alusivos a lo que se va a limpiar: Ventana, sofá, N de "Normal", alfombra o parquet. En sus primeros años, con la N había suficiente. Además, la máquina indica la potencia con un ahora caído tubito (lo es, pensaba que era un dibujo, pero me encontré con un muelle que impulsaba lo que parecía un gráfico amarillento y que es un material plástico semirrígido).

Solamente los últimos años la parte de atrás, que es el conducto de ventilación interna para que no se churrusquee, que es el filtro trasero como se ve en el vídeo pareció tener problemas de polvo o de algo que parecía como una ropa.



El mango original fue cambiado cuando la aspiradora tenía unos diez años. Ah, sí, es que se podían cambiar. El motor estaba bien, así que se le dio nueva vida.

El cepillo principal siempre ha estado perfecto. Con la misma incómoda (lo peor) rigidez para cambiar entre el formato de "cepillo fuera" o "cepillo escondido".

¿Cuántas cosas he limpiado con eso? Si digo que las estanterías de libros han sido aspiradas, el coche por dentro y no sólo sus horribles alfombras, y, por supuesto, la alfombra original para la cual fue comprada la aspiradora.. Incluso persianas y balcones. Recuerdo haber aspirado un pequeño garaje por completo, aunque no estaba grasiento ni nada de eso: lo digo por las dimensiones y el acceso a todos los lugares.. Eran pruebas en plan "para lo que le queda, a ver si aguanta". Aguantó.

La última vez que la usé, hacia el 2012 o 2013 me di cuenta de que un plástico de la parte trasera de movía. Así y todo, limpié por última vez aquel coche con aquella aspiradora. En la siguiente ocasión, se fueron quedando por el suelo y en la mano restos de plástico de la aspiradora, al sacarla de su envoltorio (una bolsa de plástico, perdida por supuesto la caja de cartón muchísimos años antes).

Intenté ver si se podìa hacer algo. Al cabo de un tiempo, al acercarme, ya le saqué los accesorios para usarlos con una nueva aspiradora, mucho menos potente, pero es lo que venden en el siglo XXI, más pequeña pero no sé si más maniobrable, y con unos accesorios birriosos sin paliativos (de hecho, suelo usar los antiguos porque los cepillitos nuevos se comenzaron a doblar la segunda vez). Por supuesto, no vi en ninguna tienda un modelo equivalente al de Panasonic pero en moderno ni de alguna segunda marca y esas guarraditas que tanto les gusta hacer a las grandes empresas de vender lo mismo pero con otro nombre.

No he hablado de algo que me maravilló la primera vez:: los botones. Gigantes. De color negro a ambos lados de la parte trasera, uno es para encenderlo, de manera que le puedes dar con el pie (supongo que está pensado para eso, aunque pocas veces maltraté la aspiradora así) y el otro ¡es para el cable del enchufe! Es un cable que se alarga.

Teniendo en cuenta que tuve que pagar 7€ por un cable corto para el ordenador en el 2002. "¿Lo querrá enchufar, no?", dijo con sorna la dependienta, que tampoco entendía la tontería de los fabricantes y distribuidores. Después de que se haya caído un portátil porque ¡oh, la la! tiene que estar enchufado o pierde la potencia en una hora, y resulta que, claro, nunca hay enchufes cerca, y los cables son cortos. Después de haber tenido cien problemas con cien cables. Gracias al teclado inalámbrico, al ratón inalámbrico... es lógico que piense que fueron genios del diseño aquellos empleados de Panasonic que decidieron poner un cable de 10 metros enrollable dentro de la aspiradora. Ocupa como un donut, o como una caja de diez DVDs, menos que un rollo de papel del báter.

Las dos o tres cosas de Panasonic que recuerdo -como cierta radio- me parecen de lo mejor que he podido utilizar. Luego ya vino LG y destruyó la poca fe en el futuro que uno pudiera tener, claro.

Dudo mucho que Panasonic fabrique algo en el siglo XXI que tenga la mitad de calidad que esa aspiradora. Eso contando que fabrique algo, porque no veo nada de su marca en ningún lado.

El motor y sus elementos han funcionado hasta el final. Ni un chispazo, ni un mal contacto. Solamente se ha remenido, gastado, roto el plástico. Todo lo que es el plástico.

Gracias a los diseñadores industriales y empleados de Panasonic. Esa aspiradora estuvo en activo entre enero de 1984 y finales de 2013. En febrero de 2016, viendo la imposibilidad de hacer ningún arreglo, será eliminada con honores. Por ahí se puede leer como si la aspiradora de ese modelo fuera de hacia 1992: aseguro que es imposible porque tuvo mucha vida antes de llegar al lugar donde, desde 1993, permaneció. Ni pá tí ni pá mí: me dicen que igual era de 1988. ¿Cómo se limpiaba la alfombra de manera eficaz hasta entonces? No cuadra.

Asi y todo, quedan recuperadas y en activo las escobillas accesorias. En espera la tubería. Y, como futuro alargo, el cable del enchufe.

Es el electrodoméstico o máquina casera no necesariamente eléctrica que más tiempo ha durado en activo de manera continua: Ha superado a cierta tele Philips K-11 de 1981-2002, a todas las demás teles y vídeos y DVDs u ordenadores, impresoras, e incluso cafeteras, hornos o neveras, teléfonos fijos o de los otros  y, por supuestísimo, lavadoras, coches o incluso bicicletas. Podríamos pensar que hay radios que aún funcionarían, o que hay una máquina de coser que se puede mandar arreglar, limpiar o engrasar o lo que sea, pero ¿acaso ha estado en servicio activo?

La aspiradora Panasonic ha debido de ser el objeto de trabajo de mejor calidad con el que me haya encontrado jamás. Dudo mucho que me encuentre con algo similar.

Sirva como homenaje a la aspiradora PANASONIC ELECTRONIC MC-E92N