20160210

Director: Palomares

Data Estel·lar delacaixeta Dimecres20160210

Un hecho luctuoso.
Ficomic da la noticia el 20160207 del fallecimiento de Vicenç D. Palomares, uno de esos desconocidos cuyo nombre aparece en los cartuchos de créditos como "director: Vicente D. Palomares" en bastantes revistas Bruguera de los años 1970.

Aquí, la noticia en catalán.

Texto completo ¿para qué reducirlo si no teníamos más información sobre él?



Ficomic escrigué:
En la madrugada del pasado sábado nos dejó Vicenç D. Palomares Melo (Tavernes de Valldigna, Valencia, 1933 - Barcelona, 2016). Fue periodista, escritor, profesor, dibujante, traductor y técnico editorial. Ejerció de maestro de EGB y Formación Profesional. Entre 1965 y 1985 trabajó en Editorial Bruguera, ejerciendo de guionista (Pulgarcito, Tele Color) y director de revistas (Mortadelo, Din Dan, Tele Color o Fans). También fue el director de la cabecera Nosotros, revista interna de Editorial Bruguera, y como editor adjunto y director literario fue responsable de varias colecciones de libros de cultura popular en Bruguera.
vicenc-d.-palomares-melo.jpg

Entre 1985 y 1986 fue redactor en jefe de la revista Destino. Colaboró con sus textos y dibujos en periódicos como El Correo Catalán, El Noticiero Universal, La Hoja del Lunes o 9 país, y en revistas como Oriflama, Solc, La Familia o Bang! En 1972 se licenció en periodismo con el trabajo de investigación Técnica de la historieta y el cómic español de posguerra. En 2010 recibió el Premi Amic de la Valldgina, su tierra natal, por su “trayectoria fiel a sus principios democráticos y por su ejemplo de honestidad y coraje cívico y cultural”. Tenía varios libros escritos por publicar, entre ellos uno dedicado a la historia de la Editorial Bruguera.

Nos deja un estupendo periodista y escritor, que en su paso por Editorial Bruguera destacó por su inteligencia como técnico editorial. Sirvan estas líneas para rendirle un pequeño homenaje y darle un abrazo a sus familiares y amigos.


Periodista, maestro de EGB (antigua Educación Primaria para los de la LOGSE, LOE y demás) y escritor originario de Tavernes de la Valldigna. Cuando alguien se llama "Vicente" hay que sospechar un origen valenciano. Así pues, ¿de dónde es el Superindentente?

Por lo visto, también ejerció de guionista pero no sé de qué historietas.

Aunque el texto no lo menciona de manera expresa, en algún libro ¿guiraliano? habíamos leído que, por ley, los directores de las publicaciones tenían que ser periodistas, incluso aunque estuviera ajeno al ramo de los tebeos. Aunque no fuera ni guionista ni dibujante ni supiera nada del tema. Por lo visto, a veces eran directores nominales. Si alguien encuentra la referencia completa, pues que estaría muy bien, hombreeee...


La noticia me interesa por cuanto tengo la sensación desde 1989 que los Salones del Comic de Barcelona han tenido olvidado el mundo brugueril y otros mundos, porque les parecían infantiles, porque les parecían anticuados, por lo que fuera. 

Como estáis a punto de preguntarlo, el Saló del Comics será del jueves 20160505 al domingo 20160508. 

En la web de Ficomic, en febrero, a unos tres meses justicos, no hay mucha más información que la de esta imagen.




La novedad es que el director de contenidos será Antoni Guiral Conti. Sí, "él". Lo reconoceréis porque suele ser omnipresente. Para mí es una esperanza de variedad y de un cierto rigor: como le he hecho críticas sobre sus libros, el rigor se lo veo más en la confección y organización de actos, charlas, conferencias o exposiciones más que en los libros sobre precisamente Bruguera, aunque él mismo ha llegado a comentar que es difícil controlarlo todo. No es un advenedizo en Ficomic: ya ha estado por ahí. Leyendo entre líneas parece que el puesto proviene de algún otro hecho negativo de salud no explicado, aunque aquí pondremos el fosforito en la parte positiva: 


El Comitè Organitzador ha decidit aquesta reestructuració donat que Carles Santamaria segueix sense poder exercir les seves funcions executives donat el seu estat de salut, encara que s'espera la seva recuperació en els propers mesos. Antoni Guiral ha estat comissari de les exposicions del Saló Internacional del Còmic de Barcelona a les darreres edicions