20151211

Raf Catálogo 1993: preambulísimo

Data Estel·lar repipas Divendres 20151211

Cuéntame, Patronio.

Pues mirad, micer, hubo una vez y muchas que a Raf solamente lo conocíamos cuatro gatos, cual si historieta de Pafman se tratara.

Y sigue siendo así.

Sí, pero es posible que, gracias a libro de Jordi Canyissà, se levante la veda y que haya más gente que mañana diga que siempre ha sido seguidora del dibujante, guionista, humorista e historietista de Sir Tim O'Theo.

Sabremos que es mentira. Porque fue la maginoteca junto al foro de la TIA o la mansión del CRG y algunos otros francotiradores los que reinvidicaron a estos autores, esos tebeos y a Raf: La ocasión la pintan calva.

Lo sabrá usted, vuecencia. Pero nos darán lecciones.

Y cobrarán por ello.

Seguramente.

Así que vamos a poner el barro antes de que pique el tabarro.

En este país se decidió culturalmente suprimir todo lo vinculado a historietas infantiles, juveniles, cómicas, humorísticas, y, sin duda, variadas.

El ejemplo vendrá a continuación: para un dibujante de cosas de risa que estuvo en tebeos para niños que consigue un gran premio del Saló del Comic de Barcelona en 1992, ni la propia editorial que era Ediciones B-Grupo Zeta decidió explotarlo, sacar superhumores de sus personajes emblemáticos ni de los desconocidos. Simplemente, las ediciones de Raf desaparecen antes de su fallecimiento, salvo las colaboraciones en la revista TBO o algo de El Jueves.

No excluyo que el premio se le diera porque trabajó para revistas para adultos que es lo que de verdad mola a los premiadores y prescriptores. Lo de los niños son tonterías para los mal bienpensantes. Sí, pero cobran y están en el ajo de todo.

Téngase en cuenta que Raf firmaba como Raf y como Roldán en TBO, mientras trabajaba para Bruguera (competencia, contratos de exclusividad, etc.) y además resulta que se pateó todo el panorama europeo, dio una vuelta de tuerca a las portadas especiales con base en el dibujante de multitudes Opisso... todo según el imprescindible libro de Canyissà, apuntalado, por supuesto, por entrevistas, y por datos de webs y foros que intentaron recuperar aquel material, y en algunos casos ir un paso más allá. Autobombo: llámale como quieras.

En una ocasión la maginoteca se atrevió, y aún se atreve a decir que el rastro de Raf llega hasta Neptuno Films.

Raf tuvo relación con Gin, Nabau, etc.

Su personaje Sir Tim O'Theo es suyo y a veces de manera muy personal, y ello pese a que fuera sugerido por Jordi Bayona Url, director de revistas en la editorial, o pese a que fuera guionizado por Andreu Martín (parodiando novelas del escritor detectivesco Wodehouse), por Ron Clark (conexión británica de los años sesenta recuperada a finales de los años setenta) y con múltiples "negros" impuestos por Bruguera (en vez de pagar más, que hicieran solamente el lápiz) medio acreditados como "y equipo".

Para entender el desentendimiento, el desprecio, el olvido a que fueron sometidos tantos dibujantes y tantas series y realmente tantos lectores y lectoras, os propongo leer el folleto editado "cuando en el Saló del Comic hacían catálogos" (como seguramente comentó Antoni Guiral en la presentación de libro sobre Raf el viernes 20151204). Efectivamente, ahora no hay cosas de esas chulas, y por eso vale la pena recuperar aquellos artículos y páginas de El Tebeo del Saló. Tampoco han sido sustituidos por información vía web emitida por Ficomic como organizadora de los salones del Comic y del Manga de Barcelona. Me refiero a información de alguna manera entendida como instituticional (aunque incluso y sobretodo por eso sea debatible), a una especie de somero resumen, anuario, cuatro noticias. No, Ficomic se dedica a las tapas japonesas y a decir que tienen cien mil asistentes o más por salón. El tema de los tebeos. El ejercer una actividad un tanto gremial (el mismo gremio de editores podría hacer ese tipo de catálogos)

Por tanto, la excusa para la falta de catálogos, folletos o una revista institucional regalada con la muy bien cobrada entrada de los salones, además de su precio, porque la pagamos 3 o 4 veces, una en mano o en negro y otra vía transferencias del ministerio, ayuntamiento o conselleria.

El folleto del Saló del Comic sobre Raf es significativo: su bibliografía únicamente incluye tomos unitarios tipo álbum imposibles de encontrar vulgo inexistentes y jamás reeditados por una editorial, Bruguera, desaparecida en 1986, es decir, 7 años antes del catálogo, pero es que los tomos son de 1970-1972, con que había generaciones de lectores que conocieron a sus personajes por historietas en revistas, no acreditadas en esa bibliografía, porque está feo enumerar revistas. De todos modos, lo siguiente es lo de Grijalbo, que son tomos de Mirlowe recopilatorios de episodios de la revista Guai! ¡de 1987! por tanto 6 años antes. 

El folleto es lo único que se publica sobre Raf, incluidos tebeos entre 1993 y 2009. 2009 es el año de los Clásicos del Humor de RBA, un coleccionable estilo superhumor que recuperó a los olvidados, en una selección editada por Antoni Guiral

2015 es el siguiente momento: Jordi Canyissà publica Raf. El "gentleman" de Bruguera, en Amaníaco Ediciones. 20€ de los mejores que se pueden emplear.

Entre 1993 y 1995, las historietas de Raf aún aparecerán en la revista TBO de Ediciones B-Grupo Zeta. Un par de páginas mensuales, alguna portada. Nunca serán publicadas como tomo. 

Sir Tim, Doña Lío, Campeonio, Chistes sueltos, Florofo, Mirlowe: Ediciones B-Grupo Zeta evitará siempre hacer mención o publicar todo, parte o una antología de dicho material. ¿Misteriso?

Ediciones B-Grupo Zeta ya hacía años que publicaba tantos los tebeos de Junior/Grijalbo bajo el sello Tebeos SA (revista Guai!, hacia 1988-1990), Ediciones B-Grupo Zeta, como los del catálogo de TBO. (jamás hubo un tomito de TBO sobre Raf/Roldán, aunque sí lo hubo, claro sobre la popular Familia Ulises y sobre Eustaquio Morcillón por Benejam; fuera de las series de personaje fijo, sí lo hubo sobre Coll, porque estaba muy valorado por la crítica, sobretodo desde que Joan Navarro lo desempolvó en su revista Cairo allá por el primer tercio de los años 1980.

¿Fue Raf proscrito? Seguramente. Y la multa fue no tener tomos de sus historietas. Lo mismo pasa con otras posibles estrellas procedentes de varias editoriales: Nabau (Capitán Barbaloca antes Capitán Trinquete en Ediciones Toray, y por lo visto en 2006 hubo una pequeña edición en S.A.Libro Hobby Club que no creo que nadie haya visto nunca incluidos sus editores), Sanchís (Robin Robot pero antes Pumby en Editora Valenciana) y otros. Bruguera pero también B habían comprado a las primeras espadas del país. ¿El objetivo? Que no estuvieran en esas otras editoriales competidoras. Así de simple: se les paga bien para que no molesten. Y no serán promocionados, más allá de lo justo, para no hacer sombra a las tres o cuatro estrellas que habían crecido en la editorial.

Te publican, te pagan un sueldo e incluso te dicen "haz un poco lo que quieras dentro de un orden" pero  no te van a sacar ni un Colección Ole.

Suelo decir que estudiar la Editorial Bruguera, porque hay muchos datos, sirve para estudiar la economía de la empresa. Es muy habitual que una empresa compre otra simplemente para destruirla: así ha habido grandes fusiones o adquisiones solamente para eliminar al competidor en tal país o a nivel global.. Sucedió cuando Chrisler/Talbot compró la empresa de camiones Barreiros. Ha sucedido con empresas de galletas. Sucede continuamente.

El consumidor sale perjudicado. El sector económico también. Bruguera consiguió con su tontería crear un agujero negro que nadie supo solventar: y eso también es responsabilidad de los que llegaron después, siendo a veces empresas inmensas: Grupo Planeta, Grupo Zeta y Norma Comics (empresa que siempre acaba pasar como si la cosa no fuera con ella pero cuyo interés por la historieta española es nulo más allá de un par o tres de autores y nunca "para todos los públicos")

En el próximo episodio: el folleto.