20151230

Encuentros en la 3ª fase (o algo parecido): Rovira, March, Miguel, Raf

Data Estel·lar CC en MMXV 20151230

Atención. Está usted leyendo el ducentésimo artículo, mensaje o la ducentésima entrada del blog durante el año 2015.

200 mensajes es una cifra que difícilmente la maginoteca pueda volver a alcanzar. Todo el equipo: maginelmago, PerritoPiloto, Pingüisí, etcétera se congratulan a lo tonto porque esto ni da pempis ni nada.

Pensar lo que hay que escribir es fácil. Buscar la documentación es complicadillo. Un ejemplo es lo que aportaremos más abajo. Es más sencillo escribir sobre actualidad, sobre política, etc, que sobre tebeos. Ni que sea porque es más sencillo hurgar en webs para encontrar datos o porque uno accede a esos datos de manera que los enlaza en el cacumen con buena velocidad. Debería ser el trabajo del que se cobrase. Ay, padrinos. Pero los tebeos necesitan muchas veces aún más precisión: comprobar el dato supuesto, intentar que sea algo que no se esté repitiendo fuera de aquí cada día y además, a ser posible, eso que siempre cuesta tanto, escanear (el scanner se me ha parado varias veces y no sé ni por qué). Ah, y buscar las páginas. Ni que ya estuviera, que lo están en archivos por internet, sería sencillo. 


Así que 200 mensajes repletos de lo que a uno le parece que son datos y curiosidades no son pocos, no. 



Estamos en la página 28 del primer número de la revista Mortadelo de la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta, fechado como "5ª edición: enero 1987". ¡Esto es muy pesado de escribir y sospecho que de leer pero es preciso porque aporta la fuente de origen de los datos! Y hay que repetirlo tantas veces... Jaume Rovira publicaba una extraña página titulada Encuentros en la 3ª Fase (o algo parecido). 

Nada que ver con OVNIs. Son dos marcianos pero conocidos de los lectores: una página donde salen las caricaturas de March, el del Mini Rey (integral ya; al menos, reíros en voz alta, que era un chiste) y Jaume Rovira (al que nunca reconozco al verle en las ocasionales fotos, y menos una o dos veces que lo vi en persona, de lejos). 

Rovira está aquí en su etapa sucia, aunque la prefiero a la etapa bonitaDisneyCitroen. 

Suena raro que se publique esta historieta en el primer número. Aunque muchos lectores pudieran venir de la etapa anterior de Bruguera, se supone que otros serían nuevos, o que habrían sido lectores pero no igual no se fijaron en las fotos, chistes o caricaturas de dibujantes porque no era su rollo o porque eran de menos edad. El caso es que es una página pensada para la etapa enterior, firmada y fechada como "Jaume Rovira 86", por tanto dibujada en 1986 y además con un numerito o número de factura o de entrega que indica: "55545", el "4" puede ser un "3" porque, para variar es como si la máquina de tampones o de mecanografiar números los escribiera con la mano mala. Está el número en la última tira o franja, en la calle separadora de la viñeta 9 y 10, las dos con la cara de acelga del gran humorista March.

Escribo esto en una temporada que RTVE, tanto RNE como TVE están desempolvando al cuentachistes Eugenio, cuyos herederos ponen en marcha espectáculos renovados de Reugenio, que imita Eugenio, con nuevo actor, tras años de tener en marcha dicho personaje. 

De alguna manera, la actitud seria, negativa, hundida, depresiva, con gafas y fumadora de March me recuerda la de Eugenio, aunque la de parte "depresiva" la cambiaríamos en el cuentachistes por una especie de ironía. 
 
La verdad es que me gustó mucho está página. Siempre ansiaba que sería una serie, pero no tuvo continuidad. Supongo que se entregó en los útlimos tiempos de Bruguera, que era una editorial más abierta de miras que Ediciones B-Grupo Zeta, y además en descomposición, lo que aumenta la libertad de los dibujantes que restan en la empresa (los popes ya se habían largado durante 1985). Por tanto, si hubo intención de hacer una serie de Rovira con March, o de Rovira con otros dibujantes, lamentablemente no la pudimos disfrutar. 

No es el guión, lo que sucede, sino que los protagonistas fueran ellos, los dibujantes, caricaturizados con la propia sombra que se autoadscribiían o que el sambenito que los demás le ponían. Rovira sería alegre y dicharachero (ejem), un tanto entusiasta, y March sería lo contrario (y en sus historietas, su autocaricatura habla de depres y cosas así). Son la contrapartida al tío Vázquez como figura del dibujante conformado por alguien pasota, moroso y que va a la suya.... o al Raf visto por Ibáñez como un matusalén lleno de enfermedades, quejoso y cascarrabias.O al Ibáñez pesetero. O al papa Escobar manipulador a la par que padrazo de sus personajes. Esas caricaturas psicológicas o de carácter real, exagerado o inventado son las que me acompañan como lector, y las que espero ver al encontrarme con ellso en sus páginas. Excepto que espero que Escobar trate bien a Carpanta y los demás.


Vamos a  la página 34 (última antes del interior de la contraportada) de la revista Guai! número 136, con fecha III-1989, editada por Tebeos, s.a. .aquélla cuya portada es la de Paco Tecla y Lafayette firmado por Casanyes87 (¿portada para la extinta Garibolo?

La página de 7 viñetas se titula Los dibujantes de B. 

¡De B, de Ediciones B! PERO SI ESTAMOS EN TEBEOS S.A. ;p

De marzo de 1988 a marzo de 1989 ya dicen que son los mismos. Pero, entonces ¿para qué distinguir dos sellos editoriales, B y Tebeos, s.a.? ¿Para estafar a Hacienda? Es que no tiene ningún sentido. ¿Para cerrar las revistas en 1990 pero que se cerrasen revistas de Ediciones B en plan "prestigio" Pero es que ya habían cerrado Pulgarcito y varias otras. 


Es una página mega-bien dibujada y ultrabienpintada por Miguel, el de Los Desahuciados.  No veo la firma ni lo necesito. Perdimos un gran dibujante de historietas. Me da igual si ha ganado más dibujando pollos locos o Crazy Birds.¿Dibujaba aves turutas? ¡Oh, Huggins! ¿Ha escuchado usted eso? Y quiero a Los Desahuciados y a Fernández o a otras series que hubiera inventado. Me temo que su dibujo evoluciona hacia esa especie de quedabiensinpersonalidad. El guión puede ser suyo, pero habitualmente era de J.Cos; eran un dueto fantástico. Perdimos un gran guionista y blablabla...

During four years I was the responsible of making and supervising all the new characters for Angry Birds brand and adapting the existing first original characters to animation. As lead character designer, I made most of the concepts and supervised concepts from other artists. As a team leader, I worked with my team in all the modelsheets for the animation process: turnarounds, expressions, indications for animation and supervised the final looking of the characters in different departments.
Es otra página de dos dibujantes: Miguel y Raf. Miguel va vestido de joven moderniqui y contrasta por eso, más que por el aspecto juvenil (tendría 22 años aprox, si en 1985 o por ahí hubiera tenido 16-17 años, según la propia revista Mortadelo, vaya usted a saber porque no lo voy a comprobar).

No, es que ahora pinto con ordenata manzanero. ¿Y mejora esto?



El chiste va del Raf fumador empedernido, que podía dibujar a través de uan espesa capa de humo, más rápido que cualquier otro.

Tenéis razón: me voy a volver a referir al libro de Jordi Canyissà sobre Raf, el `gentleman`de Bruguera, de Amaníaco Ediciones, y no es publicidad que lo pagué trincotrinco. Allí se habla de esa faceta fumadora del dúctil dibujante Joan Rafart i Roldán. Hubiera sido chulo haber añadido dicha página porque ilustra bien lo que el texto cuenta.