20151227

Carlos Freixas en Pecosa

Data Estel·lar bordada Diumenge 20151227

Volvemos a la revista Pecosa nº38, Año II, febrero 1987, MC Ediciones.

Ponemos unas pocas páginas de la muy deprimente y lacrimógena serie Moisés y Yo, con (C) IPC London, cuya tristeza nos recuerda que todo viene del mangaka decimonónico Charles Dickens y que nos explica un poquitín esos momentos tan tristes del Doctor Who.

La firma apenas se puede leer pero diríase que pone Carlos Freixas, dibujante de estilo realista cuyas historietas se pudieron leer en revistas Bruguera en los años 1970. Paso de describir su trayectoria por otros lugares puesto que no han llegado a mis manos, y dudo que lleguen.
Ese borrón mal impreso que suponemos la firma ayuda a entender el porqué la cara de la protagonista, Gina Bell, se parece a la de ciertas páginas setenteras.

Si nos fijamos en el coloreado, lo que la maginoteca había considerado un avance en los primeros números de la revista, aquí en cambio se acaba convirtiendo en un monocromo amarronado que se extiende por las páginas tando de esta historieta como de toda la revista. Colores mortecinos como cuando una tele tenía roto el tubo de color.

Desde mi punto de vista la causa estriba en que ha comenzado la andadura de Ediciones B-Grupo Zeta, editorail que dista de ser competidora sino que es la meta a la que hay que llegar. Se abandonan los proyectos de Garibolo (Manolo, el Garibolo)con la editorial CGE (1987), de Pecosa (cincuentaypico números) con MC Ediciones y al final se acaba con la revista Guai! que pasa de Junior.SA-Grijalbo a Tebeos, s.a.del Grupo Zeta, cuando la década de los años 1980 se acabe.

Para mí que los directivos, esto es Mariví Calvo, autosabotearon la revista.

La estrella, Purita Campos, pasa al TBO de Ediciones B. Ignoro qué fue de Íñigo (que hace chistes en Pecosa, y que había sido el lápiz del inefable Trotamundo y su perrito "Chispas")

Sin embargo, en años posteriores ya no habrá nada de IPC London en revistas españolas. El material para chicas, romántico, de niñas estudiantes que viven inmersas en problemas, con dibujo realista, será olvidado para el mundo editorial.

No interesa que las niñas lean. Es peligroso. 

La imagen que iba a dar la historieta posterior de los roles femeninos no iba a ser mucho mejor.

Asimismo, ¿nadie echó en falta historietas realistas en Ediciones B-Grupo Zeta? Carlos Freixas jamás aparecerá por allí, ni por sí mismo ni como repescado de alguna historieta reimportada (de IPC, y publicada en el Reino Unido por mediación de alguna agencia barcelonesa de intermediación de dibujantes y editores).

Pues al menos, la maginoteca sí lo echa en falta, desde los primeros números de Ediciones B-Grupo Zeta.

Si nos vamos a la historieta final, La entrenadora misteriosa, que es otro guión de IPC London, tenemos que lo que hubiera mejorado un extraño dibujo tipo "Paty de Spiderman" hubiera sido el color de MC Ediciones, que acaba siendo amarillento-amarronado, y que hace daño a los ojos.

Es como si Mariví Calvo hubiera optado por algún medio para perder lectoras, como si MC Ediciones quisiera deshacerse de la revista pero que pareciera un accidente. Que la piscina se vea amarillenta antes que azul-piscina es todo un logro que hubiera hecho ruborizarse (aunque no sabemos de qué tono) a los coloristas de Bruguera y también a muchos de los de Ediciones B-Grupo Zeta.

Aún queda un cartucho para ver historieta para (algunas) niñas de estilo romántico, con protagonistas femeninas y con dibujo realista. Será en la revista de Comics Forum titulada Barbie Tu Revista.