20151118

Ediciones B anuncia DRAGON COMICS

Data Estel·lar intertranscontinental Dimecres 20151118

Revista Superlópez, número 55. Fecha: II-1990.

La revista Superlópez es muy equívoca.

Me explico un poco: da la sensación de que las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, al contrario que las de Editorial Bruguera, estuvieran planteadas con rangos de edad y de gustos diferentes.

En Bruguera 1986 ya intentaron alguna revista infantil-preescolar-primeros lectores: Tio Vivo. Revista para adultos en los años 50 convertida en para primeros lectores: menudo cambio.

Partiendo de la más infantil y encantadora, Pulgarcito, se pasa a ZipiZape/ZipiZape Super, luego a Mortadelo/MortadeloSuper, Superlópez, TBO... y El Jueves. 
   
Aunque ya sé que fue de 1977 a 1982 cuando el Grupo Zeta fue su propietario, da la sensación de que El Jueves un poco en la órbita de dicho entramado editorial, con dibujantes (Tom, Romeu, El Perich, Òscar Nebreda, José Luis Martín, Ivà, Sempereznavarro...) en sus revistas (desde Tiempo o Interviú, hasta las de tebeos de Ediciones B) y periódicos (El Periódico de Catalunya), y con Maikel quien será incluso director de algunas revistas del entorno de El Jueves ¿un momento álgido o tal vez final?  Eso para 1987-1989.

Las revistas se renuevan a lo largo de 1988-1989. Zipi y Zape, desde su redondeado anagrama, aún se nota más netamente infantil, Mortadelo tiene un aire más adolescente, desde mi punto forzado con menciones metidas con calzador a discotecas y ligoteos (aunque en comunicación, ¿qué no tiene un propósito ideológizante?). Superlópez se mueve entre esa franja de edad y algo más presuntamente elaborado (no te tiene que gustar: más de Jacovitti, más francobelga también).

Eso aún se palpa en este número, con una incomprensible e incluso evitable historieta sobre un tipo con nombre rock'n roll, algo que les gusta mucho a los francófonos no sé por qué, y con monasterios y monjes, algo que ídem ídem.

De todos modos, son tendencias que la revisión de varios números intercambiables haría cambiar de opinión. La ramisación de las revistas, con Ramis por todos lados las homogeneiza.

El TBO quiere ser más para adultos y al final es un El Jueves descafeinado. Su primera etapa, la de Víctor Mora, era bastante intragable a la vez que impactante, con mezcla de todo tipo de autores, escuelas y orígenes. Siempre pienso que era entre el TBO antiguo, el de los años 70, los Mortadelos Especiales de los años 80, El Jueves, el Cairo, Pilote y qué se yo. Luego ya es entre el Jueves, Makoki y los Extras más bien ordinarios de Bruguera. Es como si quisiera complacer a un público demasiado amplio en edad e intereses. Dudo mucho de que la mayoría leyera todas las páginas, paso previo a no comprar la revista.

Una revisión del número 55 de esta publicación creo que ratifica esa idea: hay una portada por Jan, un poco difícil de captar, porque es un chiste pero no tan explosivo y fácil de reír como los de Mortadelo. Además, meten a varios personajes del interior, cosa interesante pero que implica diferentes puntos de fijación para el lector. Se incluye una aventura completa, la del Conde Arnau. Personalmente siempre pienso que es un fracaso que una revista incluya una aventura larga o medio larga completa. Hasta la página 22 dura la historieta. ¿Para eso no vale la pena esperarse unos meses y comprarse el Colección Olé? Tantas páginas son menos variedad de personajes. Cosas de Ramis. El episodio final de esa aventura francobelga de monaterios y alcohol de beber... y un par de páginas de anuncios.

Es como que te tiene que gustar eso e ir a buscar eso: no sólo Superlópez, cuanto más mejor, y con una aventura turística de fin de semana, sino que además te tiene que gustar el tipo de dibujo de línea para-clara en una aventura rural con adolescente urbanita, curas y fabricación de cerveza o algo así. 

Luego hay contradicciones: hay un anuncio sobre los cromos de Los Trotamúsicos, que parece que pegan mejor en Zipi y Zape. Supongo que al final compra una revista quien sea, desvirtuando la idea de un público-objetivo por parte de algún supuesto plan de marketing,.

En cambio, sí que pega más el anuncio de álbums de 800 u 850 pesetas (tampoco tan caro, si una revista te cuesta 250 pts).





Es un anuncio sobre álbums de Dragon Comics. No es la editorial de Uruguay ¡Ediciones B anunciando otra editorial! Sí, claro, pero es del mismo Grupo Zeta. Más bien un "sello" (bonito palabrejo editorial que viste mucho y dice poco), usease, una pegatina como separando unos libros de otros. Una colección como si fuera más que una colección. En Economía tiene un nombre... ah, ya lo recuerdo: segmentación de mercados y citamos a monografias.com:


La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.

En resumen, más de lo mismo de lo que Ediciones B intentó con las revistas. "Intentó" no es "consiguió". 

Publicar el anuncio en esta revista puede que tenga un sentido -más francobelga- porque es la que debería ser más cercana. Sin embargo, hay series o estilos jamás publicados ahí. Y los ahí, como Jack Pelman, que lo publicaron por entregas en los primeros números de TBO.

Merece la pena leer a quien le gustan esos tebeos. No aciertan casi ni uno, pero me hace gracia leer a "Gemma" (leed las manchetas de las revistas) o "al padre de Domènech" porque hubo un dibujante en Editorial Bruguera e inicios de Ediciones B (con personajes como aproxDanielito Neuras y su hermano, en Pulgarcito y en Superlópez, que hacían pasatiempos mezclados con historieta, una genial idea con poca continuidad). Domènech, si fuera el mismo, se dedicaba a ripios en contraportadas de alguna revista Mortadelo Especial, etc. También hacía los Increíble Pero Mentira, una sección merecedora de ser continuada. Sin embargo, en Ediciones B-Grupo Zeta no le recuerdo nada después de 1987-1988. Así que mi duda de siempre es si se trataba del mismo dibujante. ¡El del Vecino de Abajo! Si lo tendrías que recordar.

No obstante, seguramente el anuncio fue publicado en otras revistas. Lo que pasa es que en Superlópez pega. Después de aquellos anuncios de terror en Zipi y Zapes de 1980, nada nos puede extrañar, pese a que fueran épocas, etapas, editoriales y directivos diferentes.