20151027

Don Berrinche anuncia regalos y sugerencias

Data Estel·lar porrom Dimarts 20151027

Don Berrinche es un personaje de la serie homónima, dibujado por Peñarroya

Peñarroya es aquel dibujante que se autocaricaturiza con cara de felicidad, de "gordo orondo y contento". Sus páginas tienen una elegancia propia y distintiva que nunca ha sido aclamada lo suficiente ni lo insuficiente. 

Puede tender al barroquismo en detalles de ropa, de volutas de humo, de peinados. Debe de ser un impertinente dibujante de pavos reales.

Que uno de sus personajes fuera el grosero y pendenciero Don Berrinche es una extraña paradoja, que igual se soluciona si pensamos en la figura del así llamado actualmente aunque no tenía ningún cargo concreto (era el jefe) director editorial don Rafael González, quien aupó una revista de preguerra y la convirtió en el Pulgarcito de merecida fama. Inventó el vocabulario divertido y visigótico e incluso, aún más en la trastienda, guiones y personajes. 

Hay quien dice que Don Berrinche representa al falangista bravucón porque tiene un Estado que lo apoya. No hay pruebas de ello en las historietas que he leído. Tampoco he leído opiniones o aseveraciones sobre ello ni de Peñarroya ni de Rafael González ni de ningún editor o redactor de la editorial, basado en lo que alí se contara, en la experiencia.

Don Berrinche aparece más bien como la réplica femenina de Doña Urraca. Si la mayoría de personajes son buenos, ¿por qué no inventar personajes malos? ¿Acabarán bien los malos como los buenos, como Gordito Relleno, acaban mal? Para mí, ese puede ser el punto de partida.

Lo que me desconocía es que Don Berrinche había tenido sección propia, ajena a la historieta, pero con ilustraciones. ¿Por su fama? (la que no tuvo al ser poco refrito a partir de los años 70-80) ¿Por ser un personaje más apto para una revista que había comenzado más para adultos?

En el DDT Almanaque para 1958, aparece la sección con título en verso: 
  
 Don Berrinche y sus regalos,
para los que han sido malos.
Insertamos la página entera porque la tira cómica de Fulanítez permite desvelar, al menos para mí, el nombre de su autor MARTIN. Me suena la tira en alguna ocasional refritanga pero no el nombre. El numerito de Bruguera o número de registro de la historieta parece ser "A570" y es raro que comienza con una letra, Que no sea un "1". Ese número parece convertirse en la palabra "ASTO" (como si fuera la firma de la tira).

Es pintoresco que Don Berrinche diga que "está muy feo eso de pegarse delante de tanta gente", cuando él ha llevado bastones y porras varias en sus historietas.

Los autores son PEÑARROYA Y TURNES.

Peñarroya hace los pequeños dibujos, estilo De Todo un



Poco en TBO o algunas páginas de chistes escritos que había en algunas revistas: tras la portada, por ejemplo, en DDT tapa verde, Tio Vivo azul o naranja de los años sesenta avanzados o setenta.

Turnes es el autor de los textos. Es raro que el guionista firme pero Turnes aparece como gran firma en esa revista de manera habitual. Lo ignoro todo de él, salvo su paso por esa publicación. 

 
Otra vez insertamos la página escaneada original (salió más blanca esta vez)
Desde los setenta, en cambio, eran los guionistas los acreditados (Casanovas, Casanyes, Serrano, J.Cos) en las historietas apócrifas de personajes de Ibañez, y los dibujantes eran los ninguneados. Hasta entrada la década 2010 no fue posible, gracias a los lectores de latiacomforo, de listar a los dibujantes a lápiz (Casanyes, Lurdes Martín, Jordi David Redó, Mart-Os, etc.) de casi todas las historietas apócrifas.

Por lo visto, en los años 50 Bruguera era más honrada, o igual es que Turnes era un pope indiscutible del humor.