20151026

Bruguera anuncia Super Pulgarcito

Data Estel·lar dieselgate Dilluns 20151026

Revista Juvenil Pulgarcito, 2059, precio 6 pesetas, año L, fecha: 19701019; de la semana pasada como quien dice.

En la página 4 se publica el siguiente anuncio. En prensa las páginas más caras para publicidad so las de la izquierda pero aquí iba a la derecha. 



El dibujo de es Jaume Rovira, el de Segis y Olivio: se puede reconocer porque los traperos usaban un coche antiguo hasta entrados los años 1980 cuando lo sustituyeron por un Citröen 2CV, como el de Obseso Pisafondo (hermano gemelo de Segis en la revista TBO). A veces es como algunos dibujantes hubieran pasado poco tiempo en eso de los tebeos cuando estamos hablando de no menos de 20 años largos en el caso de Rovira, y varios otros.


Es posible que haya un chiste: existe la gasolina super pero tal vez fuera para coches modernos y no antiguos y destartalados. No sé si alguien sabe algo más. El caso es que en una de sus primeras intervenciones que yo conozca, Rovira apuesta por el coche igual que hizo en su última etapa, en los años 1990, con el ya mencionado Obseso Pisafondo, un fororo de su coche doscaballos.

Por poco que uno se fije hay una gran cantidad de detalles aunque el estilo de Rovira no siguió por ese camino. En parte imita (o le hacen imitar) a dibujos o portadas de Ibáñez con Mortadelo. Por otro lado, hay una especie de orden francobelga. Es una sensación que no tiene por qué ser cierta del todo.

Es un orden o una limpieza -el camión al fondo cuya parte delantera se ve bien, el coche en primer plano, también- que solían tener entre 1969-1971 los dibujos de Bruguera, desde Flash el Fotógrafo o Campeonio y otras series de Raf

Hum... me temo que confundo a Campeonio con Olegario... puede ser.

Precisamente es el personaje en la página 5 y contigua al anuncio:



Como vemos en el anuncio es la época de Aquiles Talón pero también de Astérix. El dibujo puede ser detallado pero limpio.

Es, sin embargo, tiempo de cambios, de la Gran Pulgarcito se pasa a la revista semanal Mortadelo por un lado y, por otro, a la mensual Super Pulgarcito, cuyo primer anuncio parece ser el aquí presentado: "la nueva y sensacional publicación mensual".

Allí aparece Iznogud, con dibujo de Tabary, que ya no es tan pulcro. 

Anuncian el Teniente Blueberry. ¿Pero no se publicaba también en Mortadelo? Puede que lo presentaran en Super Pulgarcito y pasara luego a la otra revista. O que continuara alguna aventura de Gran Pulgarcito. Anuncian "una aventura increíble", así que comienza y acaba. ¿30 páginas? ¿20? ¿8? La variabilidad de páginas de varias series francobelgas nos pone en duda.

Por supuesto, también se incrustan Mortadelo y Filemón, que ya comienzan a ser omnipresentes: de 1968 a 1971 han pasado de estar en una o dos revistas (Pulgarcito y alguna otra, mediante refritos) a tener historietas nuevas, largas, cortas,  refritas en casi todos lados. En esta revista van las historietas de ocho páginas tan divertidas e ingeniosas que se encuentran entre lo mejor de F*Ibáñez.


La tendencia a un monocultivo de letales consecuencias para la historieta española comienza ahí. En 2015 nadie lo ha parado y se ha optado por nuevos monocultivos: Los Simpson en Ediciones B desde los años 90, superhéroes Marvel o DC... lo demás o no ha tenido oportunidades o no ha tenido éxito.

También se anuncia a La Panda: "¡qué panda los de La Panda! (nos lo asegura Segura)", doble juego de palabras y el nombre del autor en promoción. Apenas un cuatrimestre después, para el Pulgarcito 2077 con fecha 19710222 como comentó la maginoteca se anuncia a La Panda Pop. ¡Pero el dibujo parece más antiguo que lo que uno recuerda de La Panda! De nuevo, la duda: ¿dos series con personajes distintas o la misma serie con dos nombres? ¿Pasó la serie de Super Pulgarcito a Lily?


Si tomamos autores y series: Raf, Segura, Ibáñez, y Blueberry, Iznogud... con Super Pulgarcito tenemos media revista Guai! de 1986. Nos falta Astérix, que se publica durante los años 1970 en la revista Mortadelo. Suelo repetir que me parece que la revista Guai! por Ana M. Palé y Ediciones Junior s.a.-Grupo Editorial Grijalbo intentaron recuperar ese estilo de revista, o reverdecer laureles tal vez sea la expresión mejor porque jamás consiguió despegar dicha revista, al ser abandonada enseguida por Ibáñez, aún dentro de la misma, en manos de manos negras que destrozaban con malos dibujos o entintados sin fuerza, sin hablar de ese pequeño desastre que fueron las serie de Mirlowe (Raf) o de Cleopatra (Segura), más interesados en ajustar cuentas con la ya inexistente censura franquista que en ofrecer productos de calidad e interés.