20151016

Bruguera anuncia Navidades mortíferas para Batman

Data Estel·lar baaaatmaaanbatmanbaatmaaan Divendres 20151016

Esta afición a mirar anuncios y deducir cualquier cosa de los mismos supongo que procede de la misma afición a leer los "títulos publicados" y preguntarse de qué irá tal título o escoger mentalmente o de viva voz un "yo quiero éste" o "a mí me gusta el 5 y 16".

También hay el gancho del anuncio impactante: "Navidades mortíferas para Batman" lo es tanto que no podía guardarlo para esas deliciosas fechas. Si fueran "Navidades y cuñadas para Batman"... no, el Comics Code lo hubiera prohibido.

En el Super Tio Vivo  nº86, precio 40 pts, época 2ª, de 1980 (no pone mes pero diremos "diciembre" por la profusión de historietas invernales y para-navideñas), y  contigua a la p40 con una historieta de Don Salicilato titulada "Fácil remedio", por F.Camacho (cómo me gusta esa serie sobretodo cuando hay cosas raras), nos encontramos en la página 41 con el anuncio de "Esta semana en COMICS BRUGUERA", que era el sello editorial de superhéroes y demás bichería, "no olvides tu cita con BAT MAN"... por si no lo sabéis, "héroe del COMIC INTERNACIONAL exclusiva de EDITORIAL BRUGUERA para España".

 
Seguimos con esta nueva tradición -sic- de poner varias versiones de la imagen, la original siempre más oscura y grisácea, amarillenta o amarronada por efecto de la lámpara del escaner más que por un papel que suele estar en mejores condiciones de lo que sugiere la imagen escaneada, y luego imágenes limpiadas o aclaradas con el Paintshop5. La imagen más blanca y brillante es como si estuviera hecha hoy en día, superando a la original como si el papel fuera demasiado blanco y esas cosas que han hecho los editores desde los años 90 cuando abandonaron el mate, pero al menos se lee mejor el anuncio.




El reborde de la página son motivos navideños que años después el Microsoft Word permitió ejecutar en casa. Por si no se ve bien en ninguna de las imágenes, os diremos que el dibujo se compone de Batman, unca chica, un gigantón y unos bloques de hielo marino. Se puede leer el precio, que es algo que me fascina, 35 pts., en tanto el nº6 sobre el mismo, se contradice con el nº50 incrustado en el sell de "Comics -Super-Acción-Bruguera". 

Hay que saber latín: seguramente el nº50 es de toda la colección. De la serie de Batman era el número 6, y se habrían intercalado los de Superman y otros personajes, de igual manera que se hizo con la extraña numeración de Superaventuras nºmil y algo (y no exageramos) unido a un número en decenas de Trueno Color o Jabato Color. Misterioso pero real y no exclusivo de la Editorial Bruguera, de la que hablamos siempre porque es de la que tenemos más datos, En realidad, las novelas de kiosko de editoriales como Hispanoamericana o  Molino ya utilizaban ese tipo de numeraciones con series insertadas desde los años 30 o 40. Una locura que ignoro para qué servía al lector, comprador, consumidor, más allá de que el editor se diera lustre y autobombo diciéndose "llevamos Xmil números publicados".

Pensando en Batman como un superhéroe urbano, verlo en un ambiente polar es extraño. ¿Se trata de una aventura navideña o el título es un anzuelo al que se inserta ese dibujo frío-polar-por tanto invernal por tanto navideño? 

En los anuncios de Comics Bruguera, Bat Man siempre me suena menos a superhéroe y más a personaje de miedo, un vampiro con el añadido de su aaspecto de murciélago agigantado en ese anagrama del personaje. Encima parece que luche contra Frankenstein: el vampiro Bat Man contra el monstruo de Frankenstein o algo así....