20151015

Bruguera anuncia La Panda Pop

Data Estel·lar pandillera Dijous 20151015

Tornem-hi... Revista Juvenil Pulgarcito, Año LI, nº 2077., Precio: 6 pesetas. Fecha 19710222


 Más abajo está la versión aclarada, para que cada cual elija la que quiera.

En este caso coloco la página entera, en vez de insertar únicamente el recorte del anuncio. 

Resulta que se trata de la página 3 de la revista: la primera que uno ve al abrir la revista, dado que está a la derecha. La anterior, la p2, digamos que se más tarde, aunque se lea antes, si es el caso. 

Esa página 3 trae la mancheta, es decir, el recuadro rectangular con el nombre de la revista, varios datos técnicos y de autobombo (Aro de Oro) ¡y la fecha!. Eso nos permite ajustar bastante que cuando el niño del dibujo de La Panda "Pop" dice que "¡os esperamos en LILY desde esta misma semana! se refiere a la última semana de febrero del año 1971, cosa que permite fechar el origen de esta serie con bastante exactitud.

Lo que nunca me quedará claro es si La Panda "Pop" es la misma que "La Panda" porque no uno puede o no ser el mismo "Mus" el del pelo negro (no el de La Alegre Pandilla), el chico de la cabeza rechoncha puede ser el gordo de La Panda... la chica de gafas puede ser la "inglesa"... Nota: las tres series mencionadas son del pandillero Roberto Segura. ¿Por qué esa repetición de títulos?

¿Por qué la asociación de Segura a la revista femenina Lily? Ahí realizó portadas e historietas, la mayoría que conozco de una página, del personaje que da título a la publicación.

1971 es un año de cambios. Tras los fastos del L (quinquagésimo, 50º) aniversario de la revista insignia Pulgarcito (un número extraordinario de la revista, ejem), y tras la presentación durante 1969 de los nuevos Mortadelo y Filemón y otros personajes nuevos o remodelados y de estilo más espectacular que los de antaño, 1971 es el inicio de la Era Moderna y Definitiva... la Bruguera Ultimate se gesta en 1971, con la revista Mortadelo seguida al poco tiempo de la Zipi y Zape y con la nueva Super Pulgarcito en ciernes, es decir que la Gran Pulgarcito queda separada en dos revista, la Mortadelo y la Super Pulgarcito. Además de la Colección Olé, y la publicación de montones de series extranjeras británicas, italianas, francesas o belgas.