20150512

Municipios contra el TTIP

Data Estel·lar patimpatapatum Dimarts 20150512

El TTIP es un tratado de negociación secreta y temas escandalosos y peligrosos entre la Unión Europea y Estados Unidos de América, con otro tratado entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y otro sobre servicios privados y públicos (tus pensiones, tu subsidio de paro, tu sanidad, tus operaciones, tu médico del seguro, tu hospital público si vives en una autonomía donde exista, tu escuela, tu ayuda a la dependencia). Es un tratado ultraliberal, o más bien, que da todo el poder a las empresas grandes multinacionales también llamadas transnacionales para cambiar a su antojo las leyes de protección de salud, de los consumidores o de los trabajadores. Implanta tribunales privados ultracaros que luchan (ya existen en varios países) contra los Estados.

Nos enteramos el otro día, dudo que por la radio, de que el Congreso de Diputados había rechazado un referéndum (y van...) sobre el TTIP, es decir, que sospechan que la ciudadanía les va a decir que no quieren perder todos sus derechos como consumidores, además de lo que quedan como ciudadanos y de los que nos estamos olvidando como trabajadores/asalariados/obreros/curritos/funcionarios de baja estofa.

 Entendí que la noticia era del 20140506), un año antes de que saltara la alarma o cuando nadie nos había avisado de tamaña amenaza al mundo libre (palabro que ha resucitado el tertulianés señor Graciano Palomo, que, como será la cosa en el patio mediático, parece derecha civilizada en vez de ultraderecha parlachina).

Sólo el grupo parlamentario Izquierda Plural -Izquierda Plural (grupo que reúne a IU, ICV-EUiA y CHA)-: PP, PSOE, CiU , PNV y UPyD. Esto aclara bastante a quién te puede interesar votar o no.
Un año después, el 20140423, El Congreso de los Diputados rechaza un pleno mongráfico sobre dicho tema: nada más fácil puesto que consiste en sacar el tema engarzado y enlazado con absolutamente todos los demás puntos a debatir de todos los demás temas en cada una de las fechas de debates totales, plenarios, sectoriales, temáticos, del Estado de la Nación o de comisiones (grupos pequeños, no de cobros ilegales).

Sé que ERC está contra el TTIP porque he visto a un eurodiputado hablando sobre el tema. Es el típico tema del cual sólo se habla cuando estás en contra.

Como UPyD ha sido triturado y está en proceso de sustitución, es relevante saber si Ciutadans, perdón, Ciudadanos (que ahora ya son españoles sin tonterías, nada de usar el catalán sino "la lengua común") está por la libertad y los derechos de los ciudadanos o por los de las grandes empresas. Si el programa de C's es el de la FAES (fundación de ideas del Partido Popular), ya sospechamos que estarán a favor del TTIP, pero estaría bien que cumplieran con su cometido: la defensa de los ciudadanos.

Compruebe quién votó qué o incluso si asistió o se escaqueó de tan importante votación.
Ahí se ve que, variando la proposición (la frase a votar), los más a favor del TTIP son PP y CiU.

El TTIP tritura la autonomía local y seguramente la autonómica, porque ya se le queda pequeño el Estado. Por eso vale la pena echarle un vistazo a lo siguente y asistir, de ser posible.

Estimada amiga, Estimado amigo,

Desde la Campaña #NoalTTIP nos complace invitarte a este acto de Municipios Contra el TTIP.

El día 13 de mayo, a las 18:00, tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho un encuentro en el que participarán tanto representantes de municipios contrarios al TTIP a nivel estatal y en toda Europa, como de partidos políticos. Invitamos a toda la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos a asistir a este debate. La experiencia de las personas ponentes que han estudiado  a fondo los efectos del tratado nos será útil a la hora de posicionarnos y saber qué herramientas tenemos en nuestras manos para pasar a la acción, como las Mociones Municipales de Oposición al TTIP.  

Inscripciones:  

http://entradium.com/entradas/municipios-contra-el-ttip

Lugar de celebración: Auditorio Marcelino Camacho, C/Lope de Vega, 40, Madrid

Streaming: El día del evento, aquellas personas y representantes públicos que no puedan asistir al mismo en Madrid podrán seguirlo en directo por retransmisión en video vía internet a través de la página web www.aire.cc y participar mediante nuestras redes sociales


PROGRAMA DE LA CONFERENCIA, Miércoles 13 de Mayo, 18:00-21:00

18:00-18:15 Bienvenida, Introducción y Moción Contra el TTIP

18:15-19:00 Compromiso Político Contra el TTIP y Conclusiones

Ponentes:

- Lola Sánchez, Europarlamentaria de Podemos
- Carlos Sánchez Mato, en representación de Ahora Madrid
- Oscar Matute, Coordinador General de Alternatiba, Bildu
- Joan Herrera, Secretario General de Iniciativa per Catalunya Verds
- Juantxo López de Uralde, Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo
- Persona representante de Izquierda Unida
* Nota: el orden de intervención se decidirá por sorteo

19:00-20:00 Municipios Zona Libre de TTIP en España

Ponentes:

- Carmen García Lores, Alcaldesa de Rubi, Cataluña (PSC) (15/18 minutos)
- Lorena Rodríguez, Alcaldesa de Carcaboso, Extremadura (PREX-CREX) (15/18 minutos)
- Sira Abed, Concejala de Medio Ambiente de Rivas-Vaciamadrid, Madrid (IU) (15/18 minutos)
- (6/15 minutos para preguntas)

20:00-21:00 Zonas Libres de TTIP en Europa

Ponentes:

- Alexandra Strickner, ATTAC Austria (20/22 minutos)
- Representante de Zona Libre de TTIP en Europa (20/22 minutos)
- (11/15 minutos para preguntas)  

20:55-21:00 Conclusiones  

La aprobación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que están negociando la Unión Europea y los Estados Unidos, no solo limitaría la soberanía de los Estados, sino que también afectaría gravemente a los municipios. Los ayuntamientos perderían toda capacidad para gestionar, por ejemplo, las contrataciones públicas o las regulaciones medioambientales. Por eso en Europa ya hay cientos de municipios que se han declarado contrarios al tratado.

En España, a medida que se revela más información sobre lo que implicaría el TTIP, más municipios se unen a la lista. Y es que todos y todas, independientemente de con qué partido comulguemos, tenemos razones de sobra para exigir que no se firme este tratado. Según sus términos, estaría tajantemente prohibido cualquier intento de aplicar un criterio de proximidad o desarrollo sostenible local a las contrataciones públicas, aplicar moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental, o restringir el uso de técnicas que se consideren peligrosas (pesticidas, transgénicos, hormonas…).

Es innegable que el TTIP afectará al funcionamiento de nuestras instituciones y a la vida diaria de cada persona. Todos somos responsables de nuestro futuro y por eso esperamos poder contar con tu asistencia a este acto, recibe un cordial saludo.
Ignacio Duque Sánchez - Coordinator of Local Authorities Against TTIP for Spain