20141230

El último rincón del mapa

Data Estel·lar pedrusquita Dimarts 20141230

Across The No Lands es la tercera y última revista del universo No Lands de la que vamos a hablar por ahora (hasta que no lea otras como mínimo). El título de la aventura es Los Enanos de Tor'harns. Parte 1 de 3. ¡Vaya, qué raro, que me falten 2 números más!

Escrito por Nax, dialoguizado por Ark (con mejor fortuna) y con dibujos de Electrocereal, Noiry Lee, español pese al nombre (también colorista) y Erwin J. Arroza (sospechoso que el dibujante de los mapas se llame Herwin Wielink; igual es el holandés).

El coloreado es más agradecido: se ve lo que hay dibujado.

Como en las otras revistas, la historia parece ya comenzada, con varios misterios.

Un punto positivo, que sucede en las otras, es, como en Marvel o DC, o en el programa Polònia de TV3, que te ponen un rótulo con el nombre y cargo del personaje la primera vez que aparece. Por cierto, cada uno tiene un anagrama. Menudo esfuerzo.

Al ver los anagramas me fijo que no aparece nada sobre Copyright a favor de un autor o empresa. Sí se escribe lo de "todos los derechos reservados".

Tampoco hay indicación del nombre de la imprenta ni dirección de la editorial.

La historia va de unos enanos enfrentados al gran peligro que amenaza su existencia real por ausencia de un recurso natural y mágico absolutamente preciso. Se unen a un supuesto enemigo y colaboran. Eso suena bien, es habitual y es efectivo en la historia. Está bien.

 Es una aventura a seguir.

 Tiene algún momento duro, que igual es lo que justifica el "para lectores adultos", rompiendo la idea que me vendieron de que cada serie estaba destinada a un tipo de público por edad y tal.


 Al final, como en las otras revistas: perfiles ilustrados de los personajes y una frase que supuestamente habrían dicho los define.

Mal: los apellidos en inglés parlante.

"El trabajo de un explorador no está completo hasta que no ha descubierto hasta el más ínfimo rincón del mapa"