20141007

Hablan los Hermanos Fresno's

Data Estel·lar en Snikeria Dimarts 20141007

La web CampamentoKrypton tiene un programa de radio de esos que llaman podscat... y los tíos han conseguido hacer hablar a los hermanos Fresno's (Carlos y Luis Fresno Crespo), los de Benito Boniato y Los Astrosniks.

Pero es que comienzan mencionando a Control de Daños...

¿Qué más se puede pedir?

Oh, sí: reediciones en condiciones.

Vamos a reír.

Fue gracias a "don Francisco Bruguera y al señor González, un señor de Burgos con cara de vinagre" los que les dieron la oportunidad con 15 y 18 años respectivamente. Con 28 y 32 años abandonaron su carrera, cuando otros comienzan, y en medio de un desánimo generalizado entre muchos dibujantes que no pudieron acceder a las editorias bactrianas o postbrugueriles.

Nunca los llamaron de Grijalbo ni de Ediciones B. Enviaron dibujos muy elaborados tipo Yoko Tsuno para Ana Maria Palé y les dijo luego de casi aceptarlo: estáis vetados...pero no saben o no dicen por quién. Habría que saber el nombre del tipo que nos fastidió. Entre tanta basura que publicaban, como casi todo lo de Mortadelo entre 1987 y 1991, es ilógico no haber publicado algo de calidad. O igual, precisamente...

Hicieron diez álbumes de Los Astrosniks, pero para Alemania. En Bruguera salieron 4 tomos y se anunció el quinto, el que nadie ha visto porque tiene ISBN pero es posible que la editorial ya estuviera cerrando y no le diera tiempo.

No les devolvieron los originales. Sólo consiguieron unos posters para una exposición hacia 1986. Se los quedaron porque cerró Bruguera. Por lo demás, les dijeron que ni ley de la propiedad intelectual ni nada, que "los trabajadores habían quedado