20140620

PSt, que es Eisner

Data Estel·lar mantentemientrascobro Divendres 20140620

Todo junio ha hecho mucho calor, el suficiente para sudar la gota gorda, empapar camisas y camisetas, ducharse y vuelta a empezar. No obsta para haber encontrado a chicas con mantones de manila (¿de verdad en las tropicales Filipinas usaban mantones? Irían escaldadas) o con cortinas haciendo de bufandas, chaquetas tejanas... y eso que, recordemos, el invierno tuvo protagonismo minifaldero.

Tal grado de incoherencia habitual debía de ser paliado por algo fenomenal. 

Sabiamos que Will Eisner había publicado manuales de instrucciones para el Ejército USA. No desvelo ningún top secret si menciono que quien quiera ser alguien en Estados Unidos de América ha de pasar primero por una contrata militar. El complejo militar-industrial todopoderoso otorga marquesados continuamente, y gran parte de las empresas punteras tecnológicamente no lo serían si no estuvieran protegidas, amparadas y creadas desde el Pentágono. 

Esos manuales eran fabulosos, nos decían los textos teóricos, pero nunca aparecían muestras. 

Así fue hasta que nuestro mentor Pingüisí nos localizó en la librería Central Gafapasta en el ortocentro gafapasta barcelonauta un extraño tomo con tapas rojas como de imitación tela rugosa y cnatos redondeados. Esa exquisitez ha causado un deterioro evidente por el simple hecho de estar colocado en dos estantes, en la tienda y en casa. No ha sido nada preventivo ni ha permitido un buen mantenimiento.

Y el tema va de eso: Abrams ComicArts publicó en el 2011 un tomo de paginas resbaladizas tipo Marvel/Hola de 278 páginas contando las tapas bajo el título  PS Magazine The Best of the Preventive Maintenance Monthly,

Hay páginas y dibujos excelentes e historietas y poster pensados para ser colgados en los cuarteles que son muy didácticos a la vez que están muy bien realizados.

Sin embargo, hacia la parte final del libro, el dibujo parece ir a peor (años60), cuestión que o invalida de lo "The Best of" (lo mejor de) o es que no había tanto bueno.

Las historietas no son verdaderamente manuales de instruciones. O es que no han publicado las mismas pro considerarlas aburridas o lo que sea. 

Pero sí que hay montones de consejos, de referencias a ordenanzas y un machaqueteo constante a que el material ha de ser cuidado, para que esté en buen uso en el momento de necesitarlo. 

Debería de ser una máxima y estas historietas deberían haberse publicado y conocido para el gran público, puesto que, pese a estar en un entorno militar, la idea logística y de mantenimiento que de ellas emanan, son aplicables a la industria.

Aún falta por hacer, o por llegar a mis manos, un estudio que nos hable sobre cómo el ejército estadounidense (tal vez otros también) fueron utilizados para proyectos que rebasan su cometido (matar por orden política... ah, esto no te ha gustado que lo escriba; pues sáltatelo). Se sabe que se hizo un estudio conocido como The American Soldier de donde derivan gran parte de curiosidades, tal vez desfasadas, tal vez reales, sociodemográficas y biométricas, pero aún utilizadas en investigaciones por las universidades. El malvado militar  McNamara (MacMajara en la gran serie Porrambo, por Marco, creada para la revista Garibolo en 1987 y continuada en Ediciones B-Grupo Zeta) intentó implantar el Presupuesto de Base Cero.

PS Magazine es una revista sobre cómo hacer que las herramientas, vehículos y armas no se encasquillen, estén engrasadas, no se paren en la nieve o sobre qué hacer con los suministros, si hay que acumularlos, a quién hay que pedirlos y si se pueden sacar piezas de otras máquinas. Parecen cuestiones banales pero no lo son. Repito: no en un ejército sino por doquier. Un tema clave es el mantenimiento de vehículos tipo camiones. Limpieza, engrase, comprobación de piezas... las ideas clave se repiten continuamente.

Tipico ejemplo: deja un boli en cualquier bote en un mostrador o tras él, y a ver cuánto dura. Para cuando venga quen lo necesite, no hay boli.

Si le quitas una pieza a una mesa, la dejas coja.

Si le quitas el radiador a un coche, camioneta o tanque... pues igual se lo puedes poner a otra pero ¿funcionará el anterior?

 Will Eisner fue el director artístico entre 1951 (primer número) y 1972. Muchos de sus dibujos o son suyos o llevan su impronta.

Hay un gran  detalle por el decorado, campamento y, sobretodo, herramientas, aunque el dibujo siempre es cómico. 

Las portadas recuerdan a las de Ibáñez en ese sentido.

El tomo está en inglés coloquial y encima con palabras técnicas, jerga militar y burocrática. Por tanto, se precisa un elevado nivel de inglés para seguir las historietas y los textos. 

A veces aparecen misiles, pero fuera de las historietas. Sospecho de cierto grado de censura: no queda bien sacar dibujos de Eisner con misiles intercontinentales o con armas de gran destrucción. Tal vez eso explique la profusion de viñetas de camiones o a lo sumo de tanques. Valga un ejemplo: es vergonzosa The last of Goosy Gus, del PS, 48, de 1956, donde sale un tanque muy mono y delicado que parece un pobrecito elefante. Hablamos de un arma cruel y despiadada y aquí la convierten en un elemento adorable.

A nivel sociológico, todos los personajes son militares blancos, con una única mujer, por supuesto, supermodelo (aunque en los años 60, le destrozan la cara). No hay más personajes femeninos y no hay militares de otras etnias, salvo un par de vietnamitas que dicen que "el clima es siempre así y es normal" en referencia a las fuertes lluvias. La versión del 2014 incorporan dos personajes negros (que pueden pasar por latinoamericanos o afroamericanos). No es que haya gran variedad, pese a la procedencia étnica de los soldados estadounidenses.

En ninguna historieta hay referencias reales a una guerra, salvo a Corea o a Vietnam, y muy de pasada. Todo es muy difuso.

El ejército es de tierra. No hay más que un par de historietas aéreas (lo siento, Perrito Piloto), aunque una de ellas, titulada Where Is It? (PS, 99, 1961), es interesante, puesto que se narran dos acciones en paralelo, lo que es dificilillo de seguir, y no sé yo si el mensaje llegaba claro a un soldado normal de la época: el mantenimiento fallido de un avión de la Primera Guerra Mundial y uno de los años 50. Es fallido dicho mantenimiento porque el mecánico es novato y no tiene ayuda real de alguien con experiencia. El poster de la historieteta se titula Joe's Dope Sheet: Now as Then... Hoy como ayer... se ve a un experto tomando del hombro al mecánico novato mientras arreglan el motor de un avión. La idea está bien.

¿Se abusa de la figura femenina? Tal vez sí, pero resulta que ha ido a más en todos los campos. Por tanto, no se puede atribuir ni al guión ni al entorno militar. Mucho más grave es el uso cotidiano en ambientes postomodernos y comerciales.

¿Dónde estuvieron estas historietas y sus originals en la exposición del Saló del Comic?


Si este mes sólo te puedes permitir un tebeos sobre logística, mantenimiento y estructuras militares, no te pierdas PS Magazine The Best of the Preventive Maintenance Monthly,