20140512

1914. El mundo sigue en guerra

Data Estel·lar movilizada 20140512


Viñeta de Bruno Le Floc'h

1914. LOS TEBEOS EN UN MUNDO QUE SEGUÍA EN GUERRA.

La década de 1910 no es mostrada de manera equívoca por parte de los temarios de Historia. Un servio, que desde 1991 lo escriben “serbio”, mató en 19140628 a un ringorránguez en Sarajevo (pronunciado /Saraiéevo/, en uno de tantos magnicicidos, tan del gusto de la época, como los que sucedieron en Portugal, y que, por lo general, no tuvieron el efecto de cambiar la sociedad. Se actuó sobre los disfraces pero no sobre lo profundo, y cuando lo profundo se activó, montaron la Guerra Civil Española-Segunda Guerra Mundial, una demostración de cómo las fuerzas reaccionarias podían unirse para machacar a cuatro anarquistas y cuatro comunistas. Aparentemente ese asesinato es la causa inmediata (gracias a la seño MariPaz por su vocabulario técnico) de la Primera Guerra Mundial, pero en realidad… ¡oh, sorpresa…! simplemente la guerra aún estaba allí. En 19140611, explotan bombas bajo el mismo trono de Inglaterra. En 19130318, también había muerto Jorge I, rey de Grecia (son dinastías alemanas emparentadas con el emperador y eso explica los negocios y muertes de sus poblaciones en guerras continuas). Y en 19130413, Alfonso XIII se salva, como es habitual en él, de un atentado. Ninguno de esos atentados provocan una guerra mundial pero tampoco impiden que continúe la cadena de guerras que hay por todo el mundo y que tienen a los mismos protagonistas del conflicto bélico que no se llamó mundial hasta mucho después.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:TelegramWW1.jpg#globalusage
La guerra no se había ido de Europa y además Europa llevaba sus guerras a todo el planeta en cadena. Eduardo Galeano ejemplifica los continuos golpes de Estado e irrupciones contra la legalidad y las poblaciones por toda América por parte de Estados Unidos de América, que proseguían la labor del Imperio Británico, para impedir la competencia industrial y el sometimiento de los productores de materias primas. En 19140422, los acorazados Utah y Florida toman el puerto mexicano de Veracruz para ocupar la aduana por el miserable presidente Wilson, de quien luego hemos leído que hizo mucho a favor de la paz tras la Primera Guerra Mundial. Pero es que en 19120814, los marines entraban en Nicaragua para sofocar una revuelta.

 En África y Asia, los ejércitos coloniales invadían, mataban y masacraban, por órdenes de la chusma de alta alcurnia europea. Marruecos (repartido entre Francia y España en  19121227 y en 19130601) era el escenario para jugar del ladrón de minas que, vestido con uniforme militar desde que nació,  llamado Alfonso XIII y la burguesía catalana, mientras morían los obreros catalanes y de otros lados, fuera en las guerras, en las huelgas, o por asesinatos selectivos o por acusación de sedición… Aquí el tan laureado Prat de la Riba  (Mancomunidad de Catalunya, 19140309) y otros prohombres hacían el juego de la guerra social.

El choque de los imperios coloniales rozaba fuera de Europa y chocaba en ese continente. Lenin decía que el imperialismo era la fase superior del capitalismo, y esa guerra por el monopolio tanto económico como político y geográfico se estaba librando desde hacía décadas, con balas y no sólo con tratados y alianzas que pusieron a todos los actores en guerra. Y su preparación completa  se hacía con anterioridad a la aparición en escena de Gavrilo Princip.

Asi, el 191403045, el ejército británico aumenta su presupuesto en 625000 libras deun total de 29 millones de libras. El 191403217, el zar de Rusia pasa de tener 460000 a 1700000 soldados, que se dice pronto. Y luego alguien se extrañará de que se liara la revolución bolchevique.  Ese mismo día, el primer lord del Almirantazgo Winston Churchill, un ricacho militar de familia banqueray política (anda, casi como Alejo Vidal-Quadras) que era básicamente imperialista y que lleva la sangre a la India, Sudán o Sudáfrica, en fin, alguien que básicamente ofreció al mundo un puñado de frases memorables seguramente de autor desconocido, pide aumentar el armamento naval mientras Alemania ponía en marcha 14 barcos de guerra o Austria-Hungria compraba armas. ¿A qué no han visto nada naval que preceda a su cargo? Ay, esas castas alcúrnicas que son tan validos y válidos.

Que en Europa no había paz lo demuestra un somero repaso a las guerras balcánicas. En 19130810 se firmaba un tratado de paz entre la Liga Balcánica (Rumanía, Serbia, Montenegro, Grecia, Turquía) que habían luchado contra Bulgaria. En los Balkanes la población muere por las guerras imperiales y nacionales y por las epidemias de cólera (19130911). Seguramente no interesa tanto porque no salen los matarifes habituales que en 1914 tuvieron la guerra directamente en sus territorios imperiales. En esa guerra hubo  participación de Italia. El Imperio Otomano se descomponía mientras los jerifaltes alemanes entraban en sus altos mandos, como Liman von Sanders, general alemán impuesto por los Jóvenes Turcos (grupo nacionalista que dio un golpe de Estado en 19130221). Osea, que los neonazis y demás gente que no quiera ver turcos en Alemania que se entere de que primero  fueron los alemanes los que metieron el moco en Turquía.

España no se mantiene al margen de la Primera Guerra Mundial más que por el miedo a que sea una carga para cualquiera de los dos bandos. De todos modos, Alfonso XIII, un tipo muy peligroso e inconsciente, se pasará los cuatro largos años, metiendo la pata como si no tuviera problemas en España con un millón de emigrantes en Argentina (cuyo censo indica 7151235 habitantes para el 1912) y con otros novecientos mil a la espera de huir de un país en ruinas, que no aprovechará durante la guerra mundial su posición de exportador a los países beligerantes más que para crear aún más escasez e inventar la inflación. Para él, como para las planas mayores de ejércitos de aristócratas, las guerras son un juego más, que no mancha. Las trincheras serán para los obreros, y los cadetes sobrevivientes de los entrenamientos aéreos procederán de las capas elevadas de la sociedad.

http://www.crdp-strasbourg.fr/data/albums/alsa1871-1918/index.php?img=19&parent=68&ctx=main2 



La guerra imperial e industrial y de desgastes sólo asumibles por la fabricación en masa usa banderas y sentimientos nacionales mientras mata a los obreros cuyos representantes parlamentarios han decidido girarles la cara para estar a favor de la muerte del internacionalismo. Es también una guerra social, un apartado de la lucha de clases: es la escenificación de la total debilidad del movimiento obrero, y de unas poblaciones que podían ser, como desde los asirios, llevados a cualquier callejón sin salida para ser degollados sin protestas significativas. ¿Cuántas revoluciones socialistas o simplementes revueltas contra la guerra hubo en 1914 y hasta 1918? ¿Cuántas tuvieron éxito, siquiera parcial? Si la alta burguesía y la aristocracia quería guerra la tenían y obligaban a los demás a aceptarla, a ansiarla y a participar como voluntarios o como movilizados obligados en ella; en cambio, cualquier necesidad o apetencia de las clases sociales inferiores, bajas, obreras, proletarias o asalariadas eran ignoradas, deslegitimadas o proscritas de todas las maneras. Con la información de Francisco Herreros Váquez, en 19140814, el SPD alemán y la SFIO francesa se ponen de acuerdo en declararse mutuamente la guerra que las clases dirigentes querían. En concreto, votaron a favor de los créditos de guerra. El 19140815, los obreros alemanes ya estaban en la guerra contra sus homólogos franceses. La Segunda Internacional quedaba destruida y los pacifistas se salieron del SPD para montar el USPD. El citado artículo utiliza la teoría de juegos, expone teorías tradicionales sobre los motivos y plantea algunas novedoses: en lo esencial, se deduce la debilidad real de un movimiento obrero incapaz de conseguir sus objetivos.


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mobilisation_G%C3%A9n%C3%A9rale_1914.jpg   
El pacifismo es proscrito como el peor de los males bajo pena de fusilamiento. Y es una guerra imperial, repito, hasta extremos curiosos: con Turquía aumentando su imperialismo interior en el caso del genocidio armenio, liquidando a un milloncejo de molestos enemigos (campesinos y otra gene peligrosa) y eso tras haber liquidado a tresciento mil en 1895 y 1896. Es otra prueba de que la Primera Guerra Mundial no es más que la continuación de las guerras anteriores. Asimismo, Rumanía entra en guerra el 19160827, cuando el Imperio Ruso le promete Transilvania y Banat si declaraba la guerra a Austria. Diez días escasos tardaron en decidirse, lo que vuelve a plasmar el anhelo imperialista de los contendientes.

Y la pregunta es:
 ¿qué hicieron los tebeos durante la Gran Guerra?

Otra viñeta de Bruno Le Floc'h
Para Tres destellos blancos,editado por Ponent Món; saldado a los dos años escasos de haber sido editado.

  
Bibliografía por lo de las fechas de este articulo: Crónica del Siglo XX. Plaza&Janés Editores, s.a. 1990.