20140203

Ricky en Zipì y Zape: Eppo

Data Estel·lar apostilladeLaHayahallado Dilluns 20140203

Y con esto acabo esta sección de Bruguera anuncia Bruguera por ahora. Me queda una imagen escaneada cuando todas éstas: de un personaje holandés llamado Ricky y que salió en la revista Zipi y Zape hacia 1980-1981. Tiene que ver con un personaje o revista primitivo o longevo (tipo Eppo) de la strip holandesa. Pero como no localizo la información original, nos conformaremos con que el que quiera vea la página y el que pueda que lea lo que me permitió la cámara de fotos.

Pongo la imagen por si alguien localiza algo y tuviere a bien explicarlo. Doble página (lo habitual era una) sacada del Zipi y Zape 450, de algún día de 1981.



¿Pues no te fastidia que me sale un copyright de 2010 en las propiedades del archivo de esta foto? ¿Qué tienen en la cabeza los dueños del cotarro?

La revista Eppo acogió a Leonardo, Agent 327 o Franka. O eso parece. Incluso me salen unos tal Paling en Ko. En fin, como dudo mucho que lo pueda comprobar manos mediante, nos haremos la ilusión de que fue así.

Lo que hablábamos de la aculturización y la inculturización.

En Zipi y Zape, por lo visto Mercedes Blanco Abelaira, le puso un nombre inglés a un personaje holandés, que además daba nombre a su propia revista: Eppo es el protagonista de la cabecera Eppo (en el enlace, un índice), de la editorial Oberon B.V, que tantas veces se pudo ver escrito en páginas de Editorial Bruguera y de Salvat en su Fuera Borda de 1984. La conexión holandesa...

No quiero saber por qué no le pusieron un nombre tan fácil de escribir y pronunciar para un personaje que además no tendría apenas continuidad en Bruguera. Prefirieron camuflarlo otra vez más como algo inglés o estadounidense, en lo que da muestras de ser una especie de complejo de la OTAN o algo así.

Uco Egmond fue uno de sus dibujantes, y podría ser el de estas páginas. Por supuesto, la desfachatez y la falta de ética, moral y escrúpulos de Editorial Bruguera fue suficiente para eliminar cualquier referencia clara a la firma o al nombre. Si aparece, será escondido en alguna página olvidada.

En Lambiek casi que lo aseguran con esta imagen y su título:

Nótese la alteración de colores, más bonitos en la versión holandesa. Incluso el dibujo se entiende más.


En Eindhoven no sólo hay fútbol del PSV sino también tebeos: ahí nace en 1948 Uco Egmond.

Creo que con esto la maginoteca ha regresado por un instante a sus inicios, cuando comentábamos cosas de tebeos de los que nadie hablaba, o que habían sido sepultados por el olvido crónico. Caerá el Silencio...