20140214

Famosas Novelas en San Valentín

Data Estel·lar inesperable Divendres 20140214

Inesperable no es la palabra. Todo lo inesperable es esperable cuando uno bucea en asuntos brugueriles. Para el que haya entrado por lo del título: eso de "San Valentín" y no sepa de qué va la cosa le diremos que va sobre la Editorial Bruguera, creada a principios del siglo XX y desaparecida en 1986, y donde se inventaron y publicaron la mayoría de personajes cómicos y muchos de los de aventuras de unas cosas que leía gente de todas las edades, aunque preferentemente niños y niñas. ¿Mortadelo y Filemón? ¿Zipi y Zape? Pues de ahí salen. 

Tuvieron una gran cantidad de iniciativas editoriales, de ideas, buenas y mediocres, y no es sólo por la longevidad de la empresa, sino que sólo vale la pena asomarse a unas cuantas revistas de una temporada (están en trasteros, cajas de cartón, mercadillos y escaneadas por Internet), para comprobar la gran variedad de registros, de genialidades y de todo.

Y para muestra el siguiente ejemplo, publicado en la fecha  19820214, que corresponde con el famoso San Valentín y con otro montón de santos, en la revista Extra 22 Zipi y Zape ¡Brrr..! ¡Qué frío! ¡con 2 puntos suspensivos y no 3! 

¿Qué mejor regalo para San Valentín que unos cuantos tomos de Famosas Novelas? ¿A qué no sabéis cuál elegir? ¡Si es que hay tantos títulos evocadores!



 Nótese la palabra "his-" "torieta" separada en dos filas. Diría que eso no ser haría años después porque la ofimática permite alterar el tamaño de las letras para que quepan mejor pero cosas más espantosas se pueden ver, o más bien, que NO se pueden ver porque es dificilísimo leer prospectos, mensajes de programas de la tele, letras de paquetes, notas presuntamente importantes pegadas sobre las máquinas... el diseño gráfico, estético y tipográfico ha ido hacia atrás. Y ya pueden haber doscientos millones de blogs sobre esos temas que lo que ejh ejh. Tanto meterse con la Comic Sans y luego resulta que a la que los dejan solos a los diseñadores, publicistas y empresarios sólo se les ocurre meter letra menor a una micra.

En este caso cada tomo intenta tener novelas de un único autor. Eso debería homogeneizar la famosa.
 
Familia Sin Nombre pero eso cómo puede ser. 
El conde Chantiflú o algo así, eso va de champús y de perfumes, seguramente.
Sandokan El Hijo del León de Damasco... osea, que todos son familiares. Seguro que Sandokan se fue a la India desde Damasco. 
La Heroína de Puerto Arturo. No sólo iban a haber caballeros de Arturo, también caballeras. Y tiene dos aventuras porque sale en dos tomos: en el  9 y en el 19.
Los piratas de Trepang. Que es como veneno que transportan los muy malvados... o el nombre del jefe, el infame Trepang, que trepa por las junglas de la India, claro.
La hija del Jeque... pues si los demás títulos son de indios, este también: de indios y moros del desierto. Todos en el desierto, claro... ¿cómo es que sólo Karl Mai lo ha hecho"
Las indias negras... bueno, pero si es que son pieles rojas. ¿O son las de Sandokán?
 
 
 Mensaje patrocinado por PAH: la Pah y Amoh 'Manoh