20131228

Bruguera anuncia zipizapes

Data Estel·lar esunzipizape Dissabte 20131228

Y las revistas también anunciaban la revista Zipi y Zape, origen de la mayoría de documentos gráficos usados en este blog durante el 2013.



Zipi y Zape 27. Fecha: 19730115. 

Media página superior para nuestros habituales Cacharrilandia.

El cuarto inferior derecho: Zape lee el diario y se anuncia la revista de 68 páginas: Super Zipi y Zape. Se destaca a los personajes británicos: Gedeón el Dragón Juguetón, el gato Tragoncete, Barón el Gato Pardo...

El dibujo está expresamente coloreado con diferentes tonos para la cara. Osea, que se ha matado el dibujante anónimo, tal vez Sagasty.  Es lo que queríamos reivindicar al inicio de esta serie de "Bruguera anuncia Bruguera": el buen hacer de estos ilustradores y de sus anuncios.

Los chistes serán extranjeros. Ni idea de los autores.


Zipi y Zape 493.Fecha: 19811221

Aquí se anunciaron al dúo musical Zipi y Zape, una de esas malas ideas de cada vez que un tebeo español traspasa las fronteras del papel y acaba en las garras de algún publicista y gestor de derechos sin escrúpulos. ¿Son de Escobar los dibujos de "lendi lerendi estamos aquí" de los hermanos?

El dibujo de estilo realista del dúo musical no lleva firma y tampoco me suena nada el estilo. Salta a la vista que los cantantes no son Zipi y Zape, que son de mucha mayor edad y que ni su cara ni gestos ni su pelo es el de los gemelos. Y, salvo o de "Vuelta al cole", las otras canciones no parecen de Zipi y Zape. Habría que ver la letra, pero, vamos, que sobreviviré mejor sin ese conocimiento.
Este anuncio siempre me ha gustado. una foto en colores, algo amarronados,con un kiosko y un kioskero repleto de revistas variadas. 

Cerca de los niños se ven dos o tres revistas Lily distintas entre sí. 

Es insólito, si nos situamos en años posteriores, cuando los comics retroceden, se esconden, se alejan del alcance de las manos infantiles... o simpleente dejan de existir. 

El kioskero va con una camisa marrón equivalente al mono azul de muchas fábricas y talleres. Entrados los años cerontas se podía ver aún vestido así algún dependiente de colmado tradicional en Barcelona, como el que acabo convertido en tienda de Warhammer y juegos en el Passeig Sant Joan, e incluso algún kiosko de la Rambla, si no recuerdo mal. Desde el mismo día que cambiaron de negocio pensé que lo adecuado hubiera sido haber mantenido la fachada de colmado antiguo.

Se anuncia el Zipi y Zape Especial que siempre me ha parecido curioso porque pensaba si la portada no tendría que ver con la historieta interior. Evidentemente no tendrá nada que ver. Y luego está la lupa o igual es una raqueta... ¿por qué ese diseño?

No se indica en qué revista salió porque no lo sé: es una revista  Zipi y Zape con una historieta de una pipa oriental.