20131117

TBO anuncia TBO: Pescuezo Largo

Data Estel·lar yoloquiero Diumenge 20131117

Salimos un poco del bruguerocentrismo para irnos al tebeo que dio nombre a todos los tebeos.



TBO 428, fecha19660107 . Detalle navideño de la cabecera.



Y portada completa, con historieta de Coll.


 
 Allí hay un anuncio en un pequeño recuadro estilo TBO, donde todo está apelotonado para ofrecer más cantidad por menos páginas.

Se trata de Vida y Aventuras de Pescuezo Largo. Tiene que ser una aventura larga y de calidad, o al menos, larga (¿ya lo he dicho?) porque vale 40 pts frente a las 3pts de la revista. Estamos en los años 60. Recordemos que la Colección Olé (64 páginas con tapas de cartón flexible costará 40pts pero en 1974. No conozco el contenido ni he tenido oportunidad de ver la publicación pero debe de se meritoria. ¿De qué puede ir? Sencillo y complejo:

No es frecuente encontrar o escuchar sobre tomos unitarios del TBO original.


 Puede que fuera una nueva versión de lo publicado en El TBO 2454 19810925 aproximadamete, un refrito de una página por Ricard Opisso, el gran ilustrador de multitudes siempre vinculado a esta revista de una u otra manera. Aquí tenemos la historieta Ventajas de tener el cuello largo. Es posible que el guionista fuera Bech o que el editor-guionista de la revista recuperara la idea. Sin embargo, es posible que no fuera exactamente igual. En Opisso la historieta es positiva y optimista. En Benejam tenemos demasiadas historietas negativas, dolororas y pesimistas. Se agradecerá información.
Espero que el lectorcete se haya fijado en la diferencia entre ambas revistas: TBO y El TBO.

En la segunda, estamos en la etapa agónica, cuando se reparte como encarte con la revista Lecturas, en la mejor etapa de esta publicación del corazón. Desde mediados de los noventa fue derivando hacia fotos sin contenido, y ya en el 2013 está en manos de algún grupo editorial siniestro sin interés por nada que ha pulverizado cualquier interés y contenido. Oh, pero si es el mismo RBA de El Jueves y de los Clásicos RBA (por eso, durante el 2013, se reparten con la revista que sale los miércoles).