20131011

Club Zipi y Zape

Data Estel·lar canvitemps Dissabte 20131011

Me cuesta mucho escribir estos mensajes porque acabo de sufrir una gran pérdida. Va por ti, Seat Toledo 226000km

En 1976 se pone en marcha la revista Don Miki cuyo número 1 es una declaración de intenciones: una revista de tamaño de bolsillo con 100 páginas, Semanal, 19761014 (felicidades, por tanto), 25 pesetas, y una combinación de historietas italianas (alguna estadounidense) y de reportajes y secciones fascinantes. 

La p2 lleva una introducción que me emocionó, y donde queda clara la intención de crear un Club Don Miki. Más de diez años después, TVE emitirá el Club Disney, los sábados por la tarde, pero no recupera este espíritu ni se le hacen referencias. Tal vez la empresa Disney considerara interesante la idea de un club de aficionados de sus personajes pero la idea deriva por vericuetos insondables.

La revista es antetodo una plataforma de promoción de un club para niños y niñas.Tal vez una forma de crear una marca Disney para una nueva generación y en un momento en el que se reestrenan películas antiguas o se estrena alguna nueva, como Los Rescatadores.

No es el único club. Ya la revista Pulgarcito creó uno en los años 20, un club de lectura que lanzó una campaña contra la caza indiscriminada de pájaros, que podría considerarse el pionero.

La diferencia la marca  que el club Don Miki se basa en concursos cuyos premios están vinculados a los personajes de la marca Disney.

El Club Don Miki tendrá una sección fija en la revista y además un cupón o sello en la página 98 que se puede recortar y pegar en el carnet de socio. No sé realmente su utilidad.

Es un éxito. Los lectores suelen pedir cosas raras desde entonces: un club, cromos, pegatinas, posters, regalos... todas las revistas, desde Spirou Ardilla hasta Barbie Tu Revista tendrán ese tipo de cartas de los lectores pidiendo "tapas para encuadernar", "un club", etc. Y la petición solapada o real de participación. 

A partir de los años 90, las grandes empresas multimedia verán la luz: pasarán de tonterías, de participación de los lectores y de tapas y ofrecerán regalitos de saldos no vendidos anteriormente. Así sobrevivirán las revistas del Club Super 3 (mítico el número que regalaron entrados los años 00 un CD del anticuado vídeojuego del Capitán Trueno que no funcionaba en los ordenadores con Window XP, que eran los que pitaban en esos días) o la revista del Megatrix o las de vídeojuegos y demás. 

Entremedias, el éxito del Club Don Miki llevó a la creación de clubs en las revistas Bruguera, entre ellos el Club Mortadelo y el Club Zipi y Zape.

 Se tardan >370 números en crear el club. El dibujo tiene que ser de Sagasty, y no puede ser de Escobar. Sorpresas, premios una supercamiseta... nada nuevo para los lectores de Don Miki.

 ZZ453 19810316. Este dibujo es y no es de Escobar. ¿Qué os parece? ¿Zipa y Zape? Me gusta mucho.
Es una manera de fidelizar al cliente o de atarlo en corto para que siga comprando la revista por si acaso se le escapara algún premio del club.

 ZZ455 19810330 Esta página es muy chula porque salen "todos los personajes" que nunca son todos. El dibujo parece ser de Martínez-Osete, porque los ojos de los niños son como los de Boy, el niño de la selva. Los Zipi y Zape me despistan porque el dibujante ha copiado incluso esos dientes redondeados en Zape.

Entre los personajes: a la izquierda, Guillermito (y su voraz apetito), la niña es Gemma (la amiga, es un decir, de Aníbal), Tato de Los Cinco Amiguetes (de aquí que uno piense que los demás son los otros cuatro aunque no lo sean) y a la derecha del todo, Robin Robot. Gran idea poner a Guillermito para llenar espacio.

 Uno de los regalos: un Jet Bruguera, con Chinook de la serie Buddy Longway. En el número ZZ577.
No me pregunteis de qué va, pero me recuerda a los anuncios de Alucine, que no parece la típica lectura de Zipi y Zape. Que da igual y es sana la variedad pero que no es lo habitual en la revista. 


Nunca he visto uno ni en tienda ni en mercadillos, pero los Jet Bruguera  fueron recuperados y anunciados como producto a conseguir en los billetes Mortadelo de Ediciones B. Se ve que tuvieron éxito porque recuerdo haber leído que se agotaron, o igual sólo había cuatro lotes.