20131006

Anuncios de Comics Bruguera: Superhéroes

Data Estel·lar el día de la almendra Diumenge 20131006

Según blogger estamos en el mensaje 995 de los publicados y 999 con los borradores. Por tanto, en 5 mensajes llegaremos al número mil.

Pinguisí, sin cuyos ánimos no podríamos continuar, nos lo ha recordado. Y esperemos que el Perrito Piloto aterrice por aquí para conmemorar ese mensaje número mil.

Hacia 1980 Editorial Bruguera consigue algo apoteósico: publicar a la vez comics de Marvel y de DC, y en 1981, junto a ello, a Mandrake y Flash Gordon, aún les unirá los 20 números de la revista Tintín, con su personaje y una selección de material de Éditions du Lombard, no todo conocido en otras revistas de la misma editorial. Es el punto más cercano al monopolio editorial que una empresa de este tipo pudo haber estado jamás. Aún, en 1982, publicará las páginas dominicales de mediados de los setente de Popeye (que Editora Valenciana también publicaba en sus Colosos del Comic) y algunas de Betty Boop, la star de los años 30. Entonces llegó la quiebra, cuyo ejemplo debería ser repetido ante la duda de si tener créditos o hipotecas en moneda extranjera: mejor que no, porque no puedes controlar el tipo de cambio desde otro país, y pagar créditos, préstamos o hipotecas con una repentina crisis monetaria puede llevar a pagar mucho por cada euro invertido en esa otra divisa. 

Las críticas al modo de publicacion de los superhéroes por parte de Bruguera han sido muchas. Lamentablemente son revistas que no se encuentran habitualmente en mercadillos o tiendas de segunda mano, y menos a precios tirados. Si son tan malas, y además sabemos que Editorial Bruguera publicaba a a mansalva, es rara su escasez o su exagerado precio cuando aparecen.

Me temo que parte de las críticas sean por parte de una empresa, PlanetadeAgostini en su versión Comics Forum, que tenían que desmarcarse de la anterior publicación. Aunque con el tiempo el trabajo y la continuidad de Marvel en Comics Forum nunca fue superada, conocemos los desmanes que Planeta deAgostini Comics realizó con DC o, digámoslo claro, con Los Pitufos, con Spirou (en descolorío, "no, es que era asi la edicion que copiaron.. descolorío, barato pa'ellos, caro y feo pá'mí) y con Iznogoud (pachí pachá con los juegos de palabras), al cual convirtieron en un mero producto de coleccionable de kiosko, pero carillo, y luego ya olvidado y no lo busques porque ya no es fondo editorial ni nada, porque sólo está por ahí en las librerías que tienen de todo porque tienen de todo.

Leí críticas negativas sobre la traducción o los diálogos, pero lo poco que conozco no me parece nefasto, y menos a la luz de los mismos tomos de Planeta deAgostini (en los de la JSA había nombres cambiantes de personajes, por un poner) o cosillas varias de Panini. Prudentemente uno se aleja de esto. 

También leímos sobre si cortaban historias o eliminaban páginas. Seré un hereje pero me huelo que se trata de portadillas o de páginas que repiten y repiten lo mismo, cosa que, precisamente, desde principios de los años 00, en Marvel intentaron evitar a base de poner resúmenes. No sé si es la mejor solución o si rompe con una tradición narrativa donde la iteración sería una especie de estribillo de un largo cantar de gesta.

En lo que no hay duda es en el esfuerzo publicitario que realizó Bruguera, con varias páginas de varios superhéroes en cada revista durante 1980 y 1981.

Recuerdo que sólo extraemos anuncios de la revista Zipi y Zape, así que es posible, e incluso deseable, que en otras revistas hubiera tantos o más anuncios o anuncios distintos sobre los mismos personajes, cada uno de ellos tan atractivo visualmente.

El mayor fallo de Bruguera fue no repartir estos comics de manera adecuada por las tiendas, precediendo con esa innovación a cuanta editorial vino después.

El contexto en el que nos movemos es que va de unos superhéroes que la editorial mexicana Novaro había vendido con éxito en España hasta que los editores españoles usaron el nombre de Dios en vano (cosa muy práctica siempre a efectos comerciales) para que la normativa de la censura les protegiera el mercado interior con la excusa de que los superhéroes ejercían poderes que podían suplantar a Dios... sin embargo, nadie censuraba a Franco ni a Pio XII por lo mismo. Eso fue en 1966. Durante los años 70, la cosa se relaja, y desde 1969, Comics Vértice se hace un nicho importante en el mercado con superhéroes de Marvel, prácticamente recién salidos del horno menos de diez años antes, y Novaro vuelve a la carga.

A finales de los años 70 los cines obtienen un gran éxito con la película de Superman, de la que salen camisetas de mercadillos a montones, por ejemplo, debido al progresivo cambio de tendencias provocado por La Guerra de las Galaxias, que decide a favor de las películas espectaculares en efectos especiales y ubicuas en merchandising (alias, trastos, juguetes, cromos, ropa...) y esto ya lo saben ustedes porque lo viven a diario.

 En las teles ya hay superhéroes en dibujos animados o personajes asimilados (Mazinger Z o Tarzan). Hacia 1980, hay una serie de animación los viernes por la tarde en TVE: Spiderman. Y llegan Superman II. y Superman III, además de la serie de televisión de La Masa

Y eso sale reflejado en el simpar anuncio que sale en el ZZ455, con fecha 19810330, es decir exactamente en el mismo mes en que hay múltiples anuncios de


Sin valorar calidades ni tecnicas ni narrativas ni actorales, los superhéroes son conocidos, los niños quieren superhéroes, y Bruguera se los va a ofrecer 


Hu-um. Leo en The Mystic Bubble: "Liga Justiciera (curiosa traducción para La Liga de la Justicia)."

Son unos justicieros. No son la policía, sino unos tipos, básicamente ricos que hacen justicia por su cuenta, o aquello que ellos consideran justicia. Me parece más apropiado ese nombre, que recupera el adjetivo-Justice- que lo es porque en inglés va delante del nombre  -League-. No es "The League of the Justice" ni "The League for the Justice". 

Ajá. He localizado las críticas habituales en el mismo enlace anterior:

la colección está horriblemente editada, mostrando unos chillones colores de imprenta, así como una anodina rotulación mecánica, y lo que es peor: haciendo gala de una caótica (falta de) cronología.

Sobre la rotulación mecánica, se refieren a "letras que se entienden" no que haya que descifrarlas.

Sobre la caótica falta de cronología, visto el paso -a algunos no marcó- de PdA por DC, no sé si no estaríamos ante algo muy disculpable.


Podríamos recordar el caso contrario, el de no hacer ni caso de los consumidores, espectadores, televidentes, niños, adolescentes, con el caso de Bola de Drac, cuando todo el mundo se preguntaba si no habría algo sobre Son Goku. El ejemplo que explica Joan Navarro es muy claro: fotocopias y una imagen en una revista que era buscada aunque ni era una historieta ni era explicación sobre la serie. Durante muchísimo tiempo sólo gracias al encargado de programación de TV3, Oleguer Sarsanedas (politólogo dirigiendo la tele...en  realidad es por clase social no por formación), en el programa de Mari Pau Huguet, se sabían cosillas sobre esta serie. Flipante. Hasta que no les sirvieron en bandeja delante de los morros los mangas traducidos al francés los editores no movieron un dedo. Evidentemente, los tiempos de "lo mal que editaba Bruguera" ya habían pasado. Habían comenzado los duros tiempos de "no vamos a publicar nada porque no se vende porque no lo publicamos".

Los cronicones dicen que todo comienza con la publicación de La Guerra de las Galaxias y de Encuentros en la Tercera Fase, versiones "autorizadas de los dos mayores impactos cinematográficos de los úlimos tiempos". Zipi y Zape 302, 19780424. Recoremos que también publicaron Galak... Galactica, Estrella de Combate. Como era de Marvel, pasaron a publicar otras cosillas. No me queda claro cómo es que Vértice y Bruguera publicaban simultáneamente series de Marvel, pero puede que Marvel vendiera cada personaje a una editorial.












En la revista Zipi y Zape 484 de 19811019 sale anunciado este Spider-man, con guión. Sobre este tema se ha hablado mucho: sobre el guión de unión del nombre. Lo llaman también Hombre-Araña, con guión, Spidey... en fin, que hay variedad, y eso está bien. La imagen seguro que es de un dibujante más bueno que el pan, que el pan ese sin cocer que venden en las panaderías y que no me gusta nada. Vuela o cae porque lleva red. Es una imagen muy de camiseta. Hay variación del anuncio, con el personaje corriendo hacia el lector, en una pose muy reconocible.










 Estamos en 1980. Y esta página es tanto un anuncio sumamente atractivo que te pone al día de quién es el personaje como una muestra del tipo de grafismo y de página que te puedes encontrar, con ángulos de visión y escorzos más extremados: desde abajo, como si nos cayera, etc., creando una gran tensión dramática: chaval, que sólo es una arañita, no te asustes  Se publica en Zipi y Zape  442 con fecha 19801229. Esta página sirve de idónea presentación en su revista.
Lo de los mecanismos en esas tres viñetas es excelente. Seguramente será de alguna página de algún Annual desconocido para el que suscribe. Pero no me extrañaría que fuera creación total o parcial del estudio apócrifo de la editorial, con alteración de dibujos y viñetas originales. Las palabras "El Hombre-Araña" parece que resuenan como un eco o como en los dibujos animados. Y el anuncio de "Porte con orgullo un reloj Cronos" es un product-placement de esos al uso Marvel pero transformadoen un anuncio español.





El mismo número, el Zipi y Zape 442,  19801229 nos deja esta impresionante página de Bat Man separado). Había unos pastellitos de Bat Man y unos juguetitos, con ese anagrama que da tanto miedo. La  "Las aventuras de Bat Man, señor de las tinieblas, te harán estremecer de temor", dando por supuesto que son historietas de miedo y no de superhéroes ni de detectvis. Desconozco si el personaje tuvo una época setentera con historias de horror, que pudo ser.Pasa desapercibido el segmento inferior: "¡Acepta el desafío,si te atreves!" y se ve una mano bajo el puerto de madera, que mucha primera potencia industrial pero los puertos nunca son de hormigón. Gran colorido, con el Sol o tal vez sea esa Luna gigante de los estadounidenses, enneblinado/a y el color naranja. Por tanto, ya hemos pasado en el mismo número de un anuncio de Marvel a uno de DC. Este parece más para mayorzotes por el entorno misterioso y la envergadura del personaje.


Revista Zipi y Zape 446, de 19810126. En cambio, cuando, también de DC,  nos sale Superman, es todo más optimista, pese al fondo negro. Acción ¡en Comics Bruguera! Comics -Superman- Bruguera es un sello seguramente sencillo pero a la vez impactante, que uno puede recordar fácilmente. Puede que derive de Comics Vértice, y preceda a Comics Forum, y que se pase en los sellos de Comics Marvel. Ponen las bases para que el público olvide el nombre de los tebeos, y para destacar que los comics son otra cosa que las historietas de igual modo que las novelas grafica son otra cosa que los comics. Siempre a favor del nuevo palabro. Siempre he tenido la curiosidad por esas historietas cuyas páginas se muestran en el anuncio..Flash (DC), Spiderman (Marvel) y ¿Ka-Zar? Siempre me he preguntado qué fue del pobre Flash, derrotado. Parece que está escrito en inglés, con rotulación manual




.


Sin respiro, el Zipi y Zape 447 de la bonita fecha 19810202, nos trae una espectacular portada de Superboy volando, con superfuerza para agarrar un tigre en el aire y con supersoplido. Comics Bruguera es la colección de los superhéroes, y el personaje tiene "audacia juvenil", con unas palabras que recuerdan a los cuadernos de aventuras de años atrás. Ilustración y personaje parecen más adecuados para lo que supuestamente era el público lector por edad de Zipi y Zape. Pero en Buguera no tienen problema en meter unos u otros anuncios, y de hecho, no se conocen quejas. Ya llegarán los de Alucine...









Bruguera no conoce el descanso...  porque el Zipi y Zape 451 de 19810302, apenas un mes después nos coloca esta insuperable portada, página o anuncio de Supermán, con esa pose tan tipica de volar y pegar estáticamente y mirando a la cámara. Vista aérea, pistola de rayos de mermelada que rompe campanarios, nubes y el campo y unas casitas, incluida una blanca allá al fondo. Siempre he tenido curiosidad por saber de qué iba esta historieta y si daba realmente tanta diversión como ofrece en este dibujo.












Lamento la apariencia de esta foto, que sale de una revista retapada. Pierde un poco pero se puede apreciar la espectacularidad: el protagonista es La Masa, como en la tele, y nada más.Cuánto mide, cuánto pesa, qué expresión de cara tiene... y su tragedia: "bajo una apariencia monstruosa, late un corazón humano". Es equivalente al anuncio anterior de Spider-Man. Y también sale publicado en la revista Zipi y Zape 451 , del 19810302, en lo que ya no se sabe si son anuncios para los lectores o pruebas de fuerza ante unos inexistentes competidores: publicamos DC y Marvel, juntos y los anunciamos en la revista de los segundos personajes más vendidos de la editorial... elis-elis...









Por si no te habías enterado, en el  inmediatamente posterior Zipi y Zape 452,  de la siguiente semana, 19810309: La Masa viene...¡en Comics Buguera! La preposicion podría ser "a Comics Bruguera", pero se puede interpretar como que llega metida en ese sello editorial, colección o formato. La imagen asemeja a la primera que vimos de Spider-Man, con el personaje saliendo o escapando de la página hacia el lector por un círculo. Viene a coger al lector para obligarlo a leer sus revistas.












 2 semanas después tenemos la carrera de los superhéroes de DC. Zipi y Zape, 454 con fecha 19810323. El anuncio se publica varias veces. Es espectacular porque salen "todos los superhéroes". O "muchos". Hay un arquero y hay un hombre pájaro... y la Mujer Maravilla y corre Superman con Flash, que es el hombre de rojo de unos anuncios de antes... pero no lleva capa así que no vuela. Pero Batman tampoco vuela. No veo cuál de los grupos es el de los malos, porque Bat Man es de los buenos aunque no me lo parezca y los del otro lado... pero el de rojo no parece malo. Bah, seguro que esta historieta no existe, porque nunca salen tantos superhéroes que es lo chulo. ¿Liga Justiciera? ?¿Liga de la Justicia, Justice League? ¿Mande? Un dibujo muy bonito, con mucho colorido, y muy delicado, sin sombras ni rayotes.

Parece la forma más impactante de acabar...





... si no supiéramos que este numero de Alucine fue publicado en el Zipi y Zape 600, de noviembre de 1984, asi sin día, demostrando con tal sutil gesto la debacle de la editorial. Es una recuperación del sello Comics Bruguera tras la pérdida de los superhéroes. Da mucho miedo la portada, pero el contenido aún más. Curiosamente es publicado también en la revista más infantil de las de la Editorial Bruguera, lo que demuestra cómo pasaban de la perniciosa clasificacion por edades que se ha establecido como dictadura pedagógica e ideológica por libros, cuentos, juegos y demás









Para acabar por ahora: SuperDDT, 98, 19810929. Aparentemente espectacular dibujo hiperrealista (también en aparienca, por mor del coloreado que sustituye al entintado sin la habitual línea negra). Se usa el vocablo de la serie de televisión, La Masa, pero también el del original estadounidense y traducido, El Increíble Hulk. No está esa mezcla de ambos vocablos, que también usan con Spiderman/Hombre Araña, porque permite introducir sinónimos y evitar repeticiones. Y se trata al lector como alguien un poco culturizado al usarse la palabra "cíclope" en el sentido de monstruo gigantesco.
De nuevo, parece una escena básicamente terrorífica y violenta pero que fue publicada en una publicación aparentemente infantil. Por aquello de "los tiempos han cambiado, los niños de ahora y los de antes" y patatín y patatán, y luego id a leer alguno de los doscientos primeros números del Guerrero del Antifaz, majetes.


1 comentari:

gacheto ha dit...

La publicación de tebeos de superhéroes por parte de Bruguera, excepto puntuales excepciones, no hay por donde cogerla y es indefendible la teoría de que se editaron con calidad.