20131019

1001:Víctor Mora siempre al acecho

Data Estel·lar Rueda 6 Dissabte 20131019

Cuando comenzo la maginoteca parecía que se dedicaría con frecuencia a hablar sobre el Capitan Trueno y sus amigos. Evidentemente nunca fue así. Ni somos expertos ni aficionados a las nuevas ediciones con guiones y dibujos birriosines. Además, hay mucha gente que sabe montones.

Sin embargo, Víctor Mora y sus creaciones siempre aparecen con vitalidad donde uno menos se lo espera y se convierte en un referente estupendo nunca igualado, por no decir ni siquiera imitado, ni por él mismo. 

Tened cuidado cuando os compréis los tomos del Cosaco Verde en la edición de 1994 de Ediciones -Grupo Zeta. De poder elegir, que sea en ejemplares saldados del Cortinglés y no en los que la propia editorial pone a la venta en su parada del Saló del Comic. Están mal encuadernados por Puresa y se desmontan. Una falta total de respeto a esta obra y a los lectores que la pagan. 

Ahora bien, su lectura es apasionante. El Cosaco Verde es otro Capitán Trueno pero ahora ya metido en harina centroasiática de verdad: con mongoles, tártaros, uzbekos y kazakos. El único documento español que ha tratado de manera real o de ficción la zona terrestre más amplia del planeta durante el siglo XX, y que sea más o menos accesible. Para todos los amantes del Asia Central, que supongo serán mayoria, Victor Mora (sin miedo, firma como R. Roldán) y el irregular Fernando Costa realizaron 144 cuadernillos de 10 páginas cada uno y alguno más de formato extraordinario que, Ediciones B fiel a sí misma, no fueron publicados, no nos fuéramos a subir a la parra los lectores. 

El dibujo de Fernando Costa es, repito, irregular:  a veces excelente y a veces olvidable. A veces su dibujo se parece extrañamente al de Ambrós+Ángel Pardo (al inicial, no al que hacía caras cuadradas)

Aunque las aventuras quisieran tener continuidad, es uso de Víctor Mora pegar saltos geográficos entre aventuras, que olvidan a su referente, Hal Foster y El Príncipe Valiente.Uno de estos saltos sin aventura japonesa-naval-pacífica interpuesta nos lleva al Oeste americano, donde algún personaje dice que los indios y sus costumbres se parecen a los habitantes de Asia Central. En 1990 ya vimos que esto se explicaba en dibujos animados en Érase una Vez... las Américas (en el primer par de memorables episodios, con una idea que ya habíamos visto en otras series de esta, ejem, serie). América habría sido colonizada originalmente por tribus asiáticas desde el congelado Estrecho de Bering en época de glaciaciones. Es en estos episodios del Oeste donde las aventuras transcurren mejor y el dibujo de Costa es más adecuado.Ambos se sienten más cómodos. Víctor Mora (Víctor Alcázar) tal vez pensando en el Sheriff King, de la revista Pulgarcito de mediados de los años 60.

Los personajes sólo tienen una motivación, continuamente repetida por el narrador: las aventuras. Eso no excluye que estén siempre a favor del bien o contra los tiranos. Pero aquí y su última página y viñeta aún es más elocuente, de igual manera que su primer cuadernillo: no hay principio ni final sino una aventura eterna, en una vida de aventuras y un par de conflictos entre los secundarios, que no tienen la más mínima profundidad psicológica: no los llegamos a conocer.


Pocos personajes habrán sido heridos tantas veces y se habrán recuperado tan rápidamente como el simpar Cosaco Verde

Como curiosa nota curiosa, la p2 de cada cuadernillo solía llevar una silueta de un personaje que tenía que ser adivinado por los lectores, y también dibujado. Realmente los lectores dibujaban muy bien. No me suena la firma de ninguno para las artes plásticas en décadas posteriores, demostrándose que esto es un desastre. Posteriormente se incluyen la sección ¿Lo sabías? con información cultural VINCULADA al tema del episodio a nivel geográfico o étnico o de costumbres. Me encanta. Sobretodo cuando se habla de cosas directamente vinculadas a los pueblos centroasiáticos. Más claro que La Nueva Asia Central o la construcción de naciones, de Olivier Roy, y casi único libro sobre el tema.

En el cuaderno 115, ¡Una treta de Sing-Li!, fechado en 19620723, parece que anuncian las inundaciones del próximo septiembre, que se llevaron para adelante montones de vidas de gente que vivían en cuevas en las riberas de esos ríos y rieras que van siempre vacios pero que se llenan hasta los topes cuando llueven en las comarcas del Valles Oriental, Vallès Occidental, Baix Llobregat, etc... por supuesto, afectó a los pobres, a la gente que iba o venía o estaba en el trabajo en las fábricas situadas en los lechos de los ríos. Se cita la frase "La ambiciosa vida del demente príncipe Popoff terminó trágicamente cuando hizo estallar la gran presa y una montaña de agua lo barrió todo a su paso..."  del resumen. Puede ser uno de esos temas repetidos en la cultura popular de aventuras sobre malos que hacen reventar embalses (película Superman I, aunque de manera indirecta) pero podría tratarse de una referencia a cierto ambicioso príncipe sin corona que inauguraba pantanos por doquier en el No-Do. Las tres viñetas de la p2 son de violentas olas que chocan "contra rocas y árboles, más allá de las casas... ¡y la parte inferior del valle queda, al calmarse las aguas, convertida en un lago!"

Y ahora pregúntese por qué la especulación inmobiliaria de ayuntamientos y constructores se paró unicamente en tal terreno o tal otro.

Aunque aparentemente de aventuras, parece que Víctor Mora decide dar pasos más directos en su mensaje. Son mensajes que caen siempre en saco roto. Los niños que vieron Dragon Ball en los años 90 no se convirtieron en adultos más violentos que los de otras épocas. 


El Cosaco Verde, 33 (Super Aventuras 378) :¡El desfiladero de la muerte!, 19601226
 p9v4. El Cosaco Verde exhorta desde lo alto del acantilado: 
¡En pie de guerra, prisioneros...! ¡Si queréis la libertad, habéis de ganarla!
Como sabemos nadie hizo caso. Llegó 19751120 y luego sus tejemanejes y sus argumentos de lo que es y lo que no es democracia ni democrático... en fin, que Franco lo dejó todo atado y bien atado. 


Pongo esta imagen borrosa, pero mejor que nada, sobre la promoción de una calle para el Capitán Trueno en la ciudad de Barcelona. Quedó en nada, por supuesto. Destaca la frase: "el Capitán Trueno treballaria per a una oneegé (ONG; Organización No Gubernamental) o lluitaria contra la corrupció política i social". En alguna entrevista de hacia 1991 o 1992 decía que igual sería de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). No decía por qué exactamente pero más bien parecía por una mezcla del origen del personaje (Alt Empordà), con que era un noble pero no monárquico sino supuestamente republicano francés (democrático) y además de izquierdas (como si ERC lo fuera). La versión estadounidense del Capitán Trueno se llama El Equipo A y es una ONG de mercenarios a los que les dan asco los pacifistas, con la privatización de la guerra en contratistas que perspectiva que llegó claramente desde la invasion de Afganistán  en 2002. Privatización que asume la supresión de las convenciones de Ginebra y similares: Guantánamo...

    
Durante el verano del 2013 tuve la inaudita suerte -alguna vez tenía que suceder- de leerme varias revistas de varias épocas del tipo "Extra Verano" o "Extra Vacaciones". Entre ella, El Capitan Trueno. Extra de Vacaciones. Extra de Verano 1969 en el recuadro de la página 3. Revista para los jóvenes.6 pesetas. Notese el copyright a favor de Creaciones Editoriales, la empresa realmente fundamental de la Editorial Bruguera, puesto que es la que detenta los derechos de las marcas de los personajes y series. Esta página 3 (a veces la 2) es bastante similar en la mayoría de revistas entre los años 40 y 1979, con chistes gráficos y de texto, o curiosidades y anécdotas del tipo que en Estados Unidos los bosques tienen diez mil árboles ni uno menos. Atentos a la tira "francobelga" de Torá. Podría estar copiada de dibujos tipo Teo y Dorita. Destaquemos la nota Amigo lector: un tipo de introducción que se puede ver en revistas Mortadelo de 1985-1986 pero que no logro ubicar como habitual en los años 60-70. Es similar a lo del Cosaco Verde: se nos dan datos sobre la imprenta.


Es casi obligado poner el final de esta aventura, seguramente publicada en la Colección Fans del Capitan Trueno, pero no en los dos excelentes tomos calabaza de Fuentes Man de los años 90. En este par de páginas podemos ver la esencia de las series de Víctor Mora en durante los años 50-70: aventura pero también una insistencia continua sobre la adquisición de cultura. El tirano quemó los libros, como sucede en el Quijote o como hizo Hitler. O como conseguía día tras día el Franquismo y sus secuaces, empeñados en mantener y expandir la ignorancia entre la mayoría y marcar como excelentes a cuatro enchufadillos a los que se les da el numero uno en unas oposiciones para altos cargos de la Administración Pública, en una cadena que continuá en el 2013, con hijas y sobrinas de ministros que también son muy válidas porque ellos lo dicen. La cosa ha ido a más, porque no se han ampliado verdaderamente las fuentes de acceso a la cultura. Recordemos al conseller d'Educació Ernest Maragall cerrando bachilleratos vespertinos. Si se lo hubieran hecho a él se habría encerrado en un convento de Sarrià y luego su familia lo hubiera sacado de la cárcel y habría hecho un libro. O a Wert y a Rigau y Mas-Colell suprimiendo por completo las becas escolares y acusando a los que cobran el PIRMI de ser unos estafadores, palabras inadmisibles en el caso de los ladrones de guante blanco y mac de platino porque son inocentes hasta que no prescriba el delito.


 Goliath, esto es más valioso que el oro y las pedrerías de mil reyes... ¡Permitirá que los conocimientos humanos no se pierdan ya nunca más y estén al alcance de todos! Esta máquina anuncia un prodigioso avance de la cultura. ¡No es extraño que Yang y su banda se esforzaran en hacerse con ella para destruirla!
Este Goliath, por suerte, no es el obtuso sin cerebro que sufriremos en las versiones a partir e 1983.

La idea es bonita, pero la realidad demuestra que es falsa. No vemos ningun avance de la cultura pese a la existencia de una gran cantidad de imprentas físicas, fotocopiadoras, multicopiadoras, imprentas digitales... mas chulería por haber leído un best-seller, sí... más cultura, no. 

Y tener cultura no garantiza, casi al contrario, la consecución de un trabajo adecuado y en condiciones dignas. Al menos, desde la maginoteca nunca se ha visto desde 1997. 
Pero no podemos pensar que Mora tenga respuestas para todo. Ya hizo mucho con estas historietas.


 Y, sin embargo, hay una entrevista en la cual Víctor Mora aun tiene más respuestas y más cosas que decir. Estamos en el 2003, en la págia 5 de la revista El Capitán Trueno-Homenaje. editada por el Círculo de Amigos del Capitán Trueno, es decir, Elías Bravo (Ebravor), Alberto Álvarez-Perea (quien llevó al Capitán a navegar por Internet) y el ubicuo Paco Nájera (de quien procede el ejemplar utilizado)


"La maldad coexiste con la bondad y el egoismo con la generosidad". Le puedes poner datos técnicos de la OCDE pero se ha visto que es así, que unos, aclamados por periodistas-voceros, estrujan a otros sin más pamplinas. "También encontrarán mis inquietudes sobre la guerra y la paz, la justicia y la injusticia de ciertas conductas..." Y no nos podemos resistir a colocar esa columna de opinión, en realidad, de información pura y dura, de 20090223 (qué fechas) por Àlex Masllorens: Encara hi ha esclaus a Guinea. Sobre la dejación de responsabilidades de la antigua metrópolis, España, y la actual potencia neocolonial, Francia (sí, mucha democracia y  derechos del hombre y del ciudadano pero dentro de sus fronteras y dentro de un orden) o Estados Unidos de América o la República Popular ultracapitalista de China.

Ese recorte de diario ejercía de punto de libro en esa revista durante años. Tiene su sentido.

Gracias, señor Mora.



********************


Nota sobre los numeritos:la historieta de la revista de vacaciones tiene numeritos de cuatro dígitos que comienzan por 2: 2486. Por lo visto, en 1959 se reinició la numeración.

********************

Asimismo dicha revista parece ser casi por entero de Victor Mora  con pasatiempos basados en sus personajes, y referencias a las historietas en los mismos, con dibujos por Martínez-Osete, un especialista en pasatiempos hasta los años 90. Y además con otras historietas con guiones de Mora: ¡"Rueda 6" no responde! sobre una estación orbital ¡en la que hay un astronauta llamado Victor! Una historieta de El Jabato en ¡La lira encantada!, que acredita al dibujante Carrion pero no al guionista. Sin embargo, son personajes creados por Victor Mora. Hay una historieta de 2 páginas de La Familia Trapisonda (2183) y un texto sin acreditar sobre cosas del Oeste, bastante interesante y útil por la influencia en la cultura popular, en cine, novelas, tele o tebeos, de este entorno histórico y geográfico.