20130725

3 cosillas sobre el sistema atado entre todos

Data Estel·lar Veraniense Dimecres 20130724

Me lei una biografía sobre AXIII. A ver si un día puedo comentar algo. Era para tomar ímpetu ante una biografía sobre el Genocidísimo. A ver si un día podemos comentar algo. Y ahora resulta que me topo de bruces con 3 cosillas sobre el sistema atado y bien que nos hemos dado entre todos:

Queipo de Llano, hereje enterrado en sitio católico, ante la imagen de la Macarena... o que no entendió lo de "no matarás" ni lo de "amarás al prójimo como a ti mismo". Con su mismo apellido, Genoveva participa en la biografía de AXIII. El enlace trata sobre la ignominia rastrera de un Estado y unas instituciones dignas herederas de cualquier dictadura y sobretodo de la franquista para eliminar la existencia de su obra divina: el aniquilamiento genocida de todo quisque que no fueran ellos. En cambio, nos dice su autor, el historiador José María García Márquez, "Si alguien quiere conocer los nombres de las otras víctimas, las que provocó la izquierda, que no se preocupe, lo puede hacer desde casa y por ordenador en los archivos del Ministerio de Educación y Cultura buscando en P.A.R.E.S.: “Causa General”. Es rápido y cómodo. Aunque con muchos errores, está todo digitalizado y a disposición del ciudadano."

En el blog JuanJoséHdezdemes se nos cita la importante cita de la mente criminal que pensaba que era la más importante de su época, la del general Mola, a quien muchos conocerán por alguna calle. Fue el cerebro que hubo tras el golpe militar, pero fue ultrapasado por la ambición personal de Franco, al que todos auparon durante años para conspirar y dar golpes de Estado, hasta que lo consiguieron:


“Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”. La fecha es 19360505


Franco decidió que sería en extremo violenta pero que se haría el tonto ante los diplomáticos extranjeros, incluso sus aliados italianos que eran más tontos que un zapato (de lo que Franco se aprovechó en extremo) pero que no sería nada rápido... sino lento, para que la sangre impregnara bien todo el territorio y sus nuevas instituciones, para tener como cómplices eternos que no se podrían desdecir a un montón de asesinos, a los que se les darían cargos y dinero y participación en corrupciones sin fin.

Da la sensación de que el enlace citado a su vez recupera el texto de Paul Preston.





Y así llegamos a la entrevista entre un Celestino Sánchez que no parecía tan de izquierdas cuando era alcaldable pese a las siglas, antes de ser iaioflauta, y un Arcadi Oliveres heterodoxo por soltar las verdades del barquero con datos de boletines de la OCDE, y porque su Facultad de Ciències Econòmiques de la Universitat Autònoma de Barcelona básicamente estaba vendida a la mano invisible que soltaba mentiras matemáticamente indiscutibles. Igual ahí estuviera la causa de que ejerciera en la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia.


http://video.publico.es/videos/0/134835
http://ficheracos.publico.es/files/mp4/134835.9524157e.mp4



Podemos criticar lo que se dice: manifestaciones no anunciadas con carteles... no los lee nadie. Agentes invisible los arrancan con saña (lo he visto... durante años pensé que era el viento o los gamberrotes, hasta que me fijé que el viento sólo rompía ciertos anuncios). Sin embargo, Internet, facebooks, webs, móviles... no llegan a todo el mundo, ni siquiera de los que están enganchados, ni siquiera de los que quisieran enterarse.

Oliveres: "·queremos hacer cosas nuevas, y de la otra todavía estamos anclados en intereses antiguos."

En realidad, no tengo nada claro, tras varios años de crisis sistémica desde el 2008 que haya mucha ni siquiera bastante gente con ganas de cambiar nada. Conversaciones en las que participo o pesco al vuelo, comentarios por aquí y por allá... la queja sin más y la idea de "a ver si me coloco yo y los demás que arreen". Sólo ve la crisis los que ven el paro o los recortes salariales. El resto de elementos no importan, o esos elementos no importan si no les afectan personalmente. Unos creen que no se puede cambiar nada y que no vale la pena intentar nada... incluso ni hablar sobre esos temas peligrosos y otros disimulan porque no quieren cambiar nada. Piensan seguir girando porque la feria siempre gira y el que diga otra cosa es un aguafiestas.

Durante el 2013 he escuchado a gente que pedía becas pero que no entendía que no las hay ni las habrá porque lo están suprimiendo todo. A nivel bajo sólo querían saber "qué hay de lo suyo". No interesa plantearse nada más. Subiendo hacia arriba, todos habremos visto a colaboracionistas que no hacen huelgas generales porque ejecutan la estrategia del polizón, tan bien conocida en las Ciencias Sociales: ya me sacarán otros las castañas del fuego. No hacen huelga ni en sitios donde no hay represalias (Administraciones Públicas). El sentido de lo colectivo no existe si eso no conlleva un beneficio privado clave: asegurarse su puesto, su dinero, colocar a la nena que hace tres meses que ha acabado la carrera y la pobre está muy deprimida (¡3 meses!... lo he escuchado... que es el tiempo minimo de encontrar trabajo en una situación óptima y matemática de pleno empleo).

Oliveras otra vez, con una profecía triste:
 "cómo ya no hay posibilidad de dar créditos, entonces te empobrezco y todo lo que tú has hecho en cuarenta, cincuenta, sesenta años, en sanidad, enseñanza… todo aquello público y común, te lo saco y lo privatizo. Este es el negocio. Es un proceso que no se parará."

Lo que pasa en España, como ya comentamos en el 2010 y 2011 para Grecia, Portugal o Irlanda... o Chipre es lo mismo que se hizo en Argentina o Chile o tantos otros países. No interesa decirlo. Incluso cuesta que lo mencione el mismo Arcadi Oliveras, especialista en tanto economista que ha tratado el tema... pero al final lo suelta... al menos uno que lo dice:

Y esto pasa aquí, pero también en Grecia, en Chipre, en Irlanda… Y lo habíamos visto a su momento en Argentina, a las economías latinoamericanas, en Pakistán, en Egipto, en Indonesia…

. Claro que no es del IESE ni de ESADE, esas fábricas de hacer crisis, puesto que fueron esas instituciones las que formaron a los altos y medios directivos de tantas empresas no sólo catalanas o españolas sino de todo el mundo (estuvieron entre las academias -palabra en desuso- mejor valoradas del mundo)

Parece que me replique a lo de hace un par de párrafos: " la gente que todavía no se da cuenta de lo que pasa ahora, al final lo verá"

Y será que me avanzo a lo que voy leyendo pero también replica a dos párrafos (el de hace dos y otro del principio):

este capitalismo neoliberal se enseña hoy en día aquí en todas las facultades de económicas y en todas las escuelas de negocios

La charla se realiza en la Libreria Icària, cerca del Arc del Triomf de Barcelona, osea, casi en el Triángulo Friki.  Es muy pequeña y está especializada en cosas alternativas, ecología, cosas de izquierda y todo eso que parece que no interesa más que a cuatro gatos.


Esta conversación está ligada a las palabras de Mola, el fervoroso ideólogo de los bombardeos contra las localidades vascas como Gernika, y a las actuaiones de Queipo de Llano, osea, a la construcción del Nuevo Estado Franquista, limpio de gente molesta y con otros asustados, callados y quietos, adormecidos con vídeos en los móviles o con hipotecas o con camisetas de 65€ de equipos de fútbol que publicitan a otras dictaduras árabes.