20130530

Legalismo: Propiedad Intelectual e Industrial España 2013

Data Estel·lar delapartcontractant Dijous 20130530

He encontrado dos enlaces a textos legales: 

  • Uno sobre la Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los logos y las marcas es donde claramente entraron y seguramente entran gran parte de los personajes de la historieta. Los superhéroes son un caso claro, pero los de Bruguera son el más cercano.


El debate ha caído en el olvido, pero los años de la burbuja inmobiliaria, no creo que fuera casual, se repetía cada día varias veces que los cantantes y artistas de reconocido (ejem) prestigio iban a tener que vender sus mansiones caimanas por culpa del pirateo incesante. ¿Campaña del PP para erosionar por algún lado más al gobierno del PSOE, que gestionó a su estilo, tan mal como supo el advenimiento de las nuevas tecnologías en la sociedad líquida del conocimiento? Lo cierto es que, con Rajoy y el PP en el poder, hemos visto a los diputados  piratear desde sus escaños con sus móviles-esmarfónos-zapatófonos y no ha pasado nada. Y la música sigue existiendo. Los e-books se han implantado, y, tras haberse descargado series de televisión con lo cual las empresas audiovisuales estadounidenses han conseguido recuperar un espacio europeo que habían perdido en beneficio de las series de producción propia, resulta  que ahora la gente se piratea libros: "le pusieron a mi hija mil quinientos libros", oí el otro día... sin pagar.  Pero no sale mucho el tema.

Se han ido poniendo trabas a los creative commons, y al copyleft... e incluso se sospecha que Microsoft conspira contra el software libre usando el famoso mensaje de que el software que ha instalado no ha superado la prueba del logotipo de Windows, con el objetivo de impedir particiones de disco para instalar Linux. Teniendo en cuenta que es imposible comprar un ordenador que no lleve el Windows o el Mac preinstalado, la lucha es feroz. El pirateo le sirvió a Microsoft para copar el mercado cobrando o sin cobrar pero siempre impidiendo competidores.