20130429

P99: Doña Urraca

Data Estel·lar a bots i barrals Dilluns 20130429




Supongo que, con Doña Urraca en Negocio Muerto, Jorge nos dibuja la historieta-tipo de la primera etapa de Doña Urraca en lo que se consideraría humor negro o gris tiznado.

Esta vez me parece descubir que ejemplar del Pulgarcito número 99 estaba regrapado, y por eso esta página y la siguiente no salen enteras porque cabalga una sobre la otra. Numerito de Bruguera: C.E. 613: viñeta 14 contando el título. C.E. = Creaciones Editoriales, la empresa creada por Editorial Bruguera para usurpar los derechos de propiedad intelectual convirtiéndolos en propiedad industrial y de donde vienen muchos problemas para que no se hayan reeditado muchas de estas páginas: que si son del autor, que si son del Grupo Zeta, que si...

Nótese la cantidad de movimiento pero también de imágenes distintas: tenemos un coche, una tienda, unos ataúdes, una calle... y todo eso pese al diminuto tamaño de cada viñeta. Ahora me tocaría comparar con varios tebeos de superhéroes de dibujantes sobrevalorados pero no me apetece y ya se sabe que voy a decir que esta páginas de Doña Urraca es mejor.