20130429

P99: Don Pío

Data Estel·lar posterior a l'anterior Dilluns 20130429

Don Pío sale de noche: Los primeros años de Editorial Bruguera las historietas llevaban un título, lo que las hacía más personales. El título es algo ajeno al lector habitual de historietas de una página desde los años 50 o 60. La primera historieta de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, por F*Ibáñez ya no lleva título, y estamos aún en 1958. Esa homogeneización de los títulos igual les pareció mejor para intercambiar páginas e historietas con algún argumento ignoto o igual simplemente les pareció más moderno. Es posible que, visto desde un punto de vista industrial, se viera com una viñeta menos que el dibujante tiene que hacer, por lo que la página le cunde más. ¿Le pagaban o le descontaban esa viñeta? ¿Fue un cambio forzado o los dibujantes pudieron elegir?

Y, curiosamente, llegó la Colección Olé en los años 70, y entonces los redactores comenzaron a poner títulos a montones de historietas. Siempre hemos supuesto que eran títulos inventados expresamente para esa colección: de ahí lo de títulos como "Tinta" o "Más tinta" que tienen sentido pensando en historietas publicadas en el mismo tomo (o pensadas para el mismo tomo, aunque luego venga el redactor jefe y decida que van en publicaciones separadas), y  que hablen sobre el mismo tema:  tinta y manchas (pienso en el Dire y Sacarino, aunque los títulos de las historietas son inventados)

Doña Benita tiene que ser la tía o la madre de Luisa Lanas. ¿Don Pío Lanas?

C.E. 1175... muy alejado del de la anterior página de Doña Urraca: C.E. 613... me sugiere que fueran historietas mezcladas por la editorial según su criterio (la que le viniera más a mano).

Curiosa la viñeta 10 en la cual todos los jugadores dicen lo mismo a la vez con el bocadillo y diferentes colas del mismo.